Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido a su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, que los guardias fronterizos ucranianos participen desde el lado ruso y en calidad de observadores en la vigilancia de los tramos de la frontera común controlados en la parte ucraniana por los prorrusos. Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, abre la puerta a nueva prorroga de la tregua en el este de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Policía Nacional han colaborado en las gestiones para la puesta en libertad, el sábado de los cuatro observadores de la OSCE, uno de origen español, que estaban secuestrados en Ucrania. Dos especialistas de la Policía Nacional viajaron a Kiev en la recta final de las negociaciones.

La Unión Europea ha culminado la firma de los acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que confirman su voluntad de estrechar lazos con sus vecinos del este de Europa a pesar de las reticencias expresadas por Rusia. La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia en los márgenes de la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho, y en la que han participado el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca. Poroshenko ha calificado de "histórica" la jornada, mientras que Putin ha advertido de consecuencias para la economía ucraniana. 

 El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han animado este miércoles a los dirigentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, a trabajar juntos y crear un mecanismo que controle el alto el fuego decretado por Kiev en el este del país. Lo han hecho en una "larga" conversación telefónica a cuatro bandas, según ha informado la Presidencia francesa.