Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados de Europa Central y del Este ante la crisis en Ucrania, durante la visita a Polonia que ha iniciado este martes.

"La presencia de tropas estadounidenses en Polonia es una garantía de nuestro compromiso, algo que es importante debido a la situación en Ucrania", ha explicado Obama a su llegada a Varsovia para una visita de dos días. El presidente de EE.UU. ha adelantado que pronto anunciará más pasos en el refuerzo de la presencia norteamericana en la región.

"La seguridad de nuestros aliados es piedra angular de nuestra propia seguridad", ha añadido Obama, quien ha calificado a Polonia como uno de sus mejores socios en el mundo. "Como aliados y amigos permaneceremos (Polonia y Estados Unidos) unidos y juntos para siempre", ha afirmado Obama.

Mañana se reanudan en Bruselas las conversaciones para negociar el suministro de gas con Rusia. El viernes Ucrania pagó una parte de la deuda, y hoy el primer ministro se ha comprometido a pagar la deuda de 3.500 millones si llegan a un acuerdo. La inestabilidad continua.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado que ha perdido el contacto con otros cuatro observadores internacionales que fueron detenidos por hombre armados en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania. Los vehículos en los que viajaban cuatro observadores y un intérprete ucraniano fueron interceptados por hombres armados este jueves al anochecer y no se ha vuelto a tener contacto con ellos, ha informado la OSCE en un comunicado.

Catorce militares ucranianos, incluido un general, viajaban en el helicóptero derribado por milicias prorrusas en Slaviansk, en el este de Ucrania. El presidente electo del país, Petró Poroshenko, ha prometido "aplastar" una rebelión secesionista que, por ahora, resiste a lo que Kiev llama "operación antiterrorista".

 La península de Crimea continúa su complejo proceso de transición después de que el pasado mes de marzo se independizara de Ucrania y poco después se uniera a Moscú . Los crimeos rusos lo viven como una auténtica liberación. Y dejan constancia siempre que pueden, como ocurrió el 1 de mayo. Ese día, la celebración de su unión a Rusia sustituyó a las reivindicaciones laborales y sociales. La euforia patriótica se desbordaba, de nuevo, el día 9 con la visita a Sebastopol del presidente ruso, Vladimir Putin. Los crimeos rusos lo aclamaron como a un héroe. Para las minorías ucraniana y tártara la situación es complicada. Unos han optado por marcharse de la península, otros tienen las maletas preparadas por lo que pueda pasar. También hay quienes han decidido quedarse y ver qué ocurre.

 Los milicianos prorrusos que resisten el ataque del Ejército en Slaviansk, en el este de Ucrania, han derribado este jueves un helicóptero militar, según la agencia Interfax y medios locales. El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha confirmado el derribo. El Gobierno ha asegurado que en el aparato viajaban al menos 13 soldados y un general, que habrían muerto.

Los milicianos prorrusos denuncian ataques con misiles, mientras el gobierno de Kiev culpa a los separatistas del derribo, en Slavianks, de uno de sus helicópteros en el que habrían muerto al menos 12 militares.

Jornada de tensa calma en el este de Ucrania, donde han vuelto a escucharse disparos en la ciudad de Donestsk. Los enfrentamientos han sido más graves en Slaviansk. Moscú dice que se está llevando al país a una "guerra fratricida" 

El Ejército ucraniano continúa su ofensiva en Donetsk, donde han muerto decenas de personas en los últimos dos días. El ejército de Kiev ha utilizado cazas y helicópteros contra los milicianos que intentaban asaltar el aeropuerto de Donetsk y que utilizaban fusiles y sistemas portátiles de defensa antiaérea. 

También en los últimos días se han incrementado las testimonios de que combatientes  chechenos están entrando en Ucrania para luchar con los separatistas. 

 La lucha entre milicianos prorrusos y soldados del Ejército ucraniano por el control del aeropuerto de Donetsk (este de Ucrania) continúa este martes y suma ya decenas de muertos. Mientras, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de que su misión especial en Ucrania ha perdido contacto con uno de sus equipos estacionado en las cercanías de la ciudad.