Las combates en la zona de Debáltsevo, en el este de Ucrania, no cesan a pesar del alto el fuego entre Kiev y los prorrusos que entró en vigor el domingo y ponen en peligro todo el proceso de paz relanzado la semana pasada en la cumbre de Minsk.
Continúan los combates en torno a Debáltsevo, en el este de Ucrania, en el segundo días tras la entrada en vigor del alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk.
Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, en una conversación telefónica a cuatro bandas, han confirmado que la tregua es satisfactoria en general, a pesar de los incidentes locales. Por eso Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko urgen a que se cumpla sin excepciones.
- El acuerdo aprobado en Minsk requiere una tregua total e incondicional
- La OSCE señala que "se ha respetado, con excepciones" como en Debáltsevo
El alto el fuego es el primero de los trece puntos acordados en Minsk entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.
LUIS PÉREZ (Enviado especial a Ucrania).- El alto el fuego en el este de Ucrania se respeta en líneas generales, aunque ambos bandos han denunciado algunas violaciones desde que entrara en vigor. En Donetsk se ha vivido una noche "absolutamente tranquila".
- Fue acordado por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia
- Lleva aparejado la retirada del armamento pesado de la primera línea del frente
- Han muerto más de 40 personas desde que firmaron el acuerdo en Minsk
- Poroshenko llamó a no hacerse ilusiones sobre el cumplimiento de lo acordado
Faltan pocas horas para que empiece el alto el fuego en Ucrania, y la tensión aumenta en el este del país. El presidente ucraniano ha dicho que si la tregua no entra en vigor decretará la ley marcial no sólo en las zonas separatistas de Donetsk y Lugansk, sino en todo el país. Los combates se han recrudecido en la zona de Debáltsevo a lo largo de la jornada, un nudo estratégico de comunicaciones entre las dos ciudades controladas por los prorrusos, donde las milicias separatistas aseguran tener cercados a 6.000 soldados ucranianos.
Combates intensos persisten en el este de Ucrania, a menos de ocho horas para que entre en vigor el alto el fuego pacatdo el jueves en Minsk. Según Kiev, los prorrusos han intentado hacerse con el control de Debáltsevo, un estratégico nudo ferroviario asediado desde hace varias semanas.
- Espera que se cumpla en el alto el fuego acordado a partir de esta medianoche
- Dice que si no consigue la paz tomará la decisión de implantar la ley marcial
- Los combates se intensifican horas antes de que la tregua entre en vigor
- Los separatistas siguen cercando la ciudad de Debáltseve
LUIS PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL A UCRANIA).- Los rebeldes prorrusos y las tropas ucranianas intensifican los combates a pocas horas de que entre en vigor el alto el fuego pactado en los acuerdos de Minsk. Los separatistas siguen cercando la ciudad de Debaltseve, un importante nudo de comunicaciones en poder de las tropas leales a Kiev.
Sangrientos combates entre las fuerzas leales a Kiev y los rebeldes prorrusos seguían en el este de Ucrania este viernes, poco más de un día antes de la entrada en vigor del alto el fuego acordado en la cumbre internacional de Mink.
- Una veintena de personas han muerto en las últimas 24 horas
- La tensión se concentra en Debáltsevo, entre Donetsk y Lugansk
- La tregua debe entrar en vigor la medianoche del sábado al domingo
- El líder ucraniano llama a "no hacerse ilusiones" sobre el alto el fuego
- Duda sobre si se cumplirán las condiciones de paz acordadas en Minsk
- Lamenta que los rebeldes no hayan aceptado un alto el fuego inmediato
Hombres armados a las afueras de Donetsk impiden la entrada de los soldados leales a Kiev para que nadie ajeno a ellos se meta en lo que consideran su territorio. La premisa es defender posiciones y tratar de ganarle terreno al enemigo.
Rusia y Ucrania han logrado un acuerdo de paz, para intentar poner fin a un conflicto en el que miles de personas han muerto en el último año. Han contado con la mediación de la canciller alemana y el presidente francés. Putin y Poroshenko han estado con ellos toda la noche negociando en Minsk, la capital de Bielorrusia. Ucrania y el Fondo Monetario Internacional han alcanzado también otro acuerdo de ayuda por 15.500 millones de euros para cuatro años.
- Los secesionistas han firmado el acuerdo
- Ambas partes retirarán su artillería de la línea del frente
- La conclusión llega tras 17 horas de negociaciones
El acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk tiene el visto bueno de los separatistas. Los dirigentes de la autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han dicho que el acuerdo permitirá el desarrollo pacífico de los territorios que controlan. Eso será a partir del domingo porque 14 civiles y dos soldados han muerto en las últimas 24 horas y las bombas siguen cayendo en el extrarradio de Donetsk. Hemos preguntado por el alto el fugo y la gente aquí es muy escéptica. No cree que vaya a funcionar porque no es la primera tregua que se firma y queda en papel mojado al día siguiente.
- "Es un programa ambicioso, duro y no exento de riesgos", dice Lagarde
- El acuerdo tiene que ser ratificado a finales de mes
- Yatseniuk anuncia reformas económicas "muy difíciles"