Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante su discurso anual sobre el estado de la nación, Putin también ha reconocido que las sanciones internacionales han hecho daño al país. Putin, ha acusado a Occidente de tratar de hundir a Rusia a cualquier precio y de intentar levantar un nuevo Telón de Acero y asegura que Ucrania y Crimea son sólo las excusas.

Se trata de la central nuclear ucraniana de Zaparozhie, al sureste del país, la mayor central atómica de Europa. Sufrió una avería el pasado 28 de noviembre pero no hay riesgo de fuga de radiación, según el Gobierno. 

 El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido una participación destacada este viernes en los actos de conmemoración del primer aniversario de las protestas en Kiev que exigían un acercamiento a Occidente y llevaron a la caída del presidente prorruso Yanukóvich. Este mismo día se ha formado una nueva coalición parlamentaria en cuyo programa se incluye la petición de adhesión de Ucrania a la OTAN, lo que elevará aún más la tensión con el Kremlin, mientras en el este del país se recrudece el conflicto armado con los rebeldes prorrusos

El 21 de noviembre de 2013, hace este viernes un año, el entonces presidente de Ucrania, el prorruso Yanukóvich, se negó a firmar el tratado de colaboración con la UE. Un acto que desembocó en protestas masivas en la plaza Maidán, que no se calmaron con la promesa de elecciones. La tensión llegó al punto de que Yanukóvich se vio forzado a abandonar el poder, y temiendo incluso por su integridad física, huyó a Rusia. A partir de ahí, estalló el conflicto con los rebeldes prorrusos del sureste que produjo la secesión y posterior anexión a Rusia de la península de Crimea. Alain Délétroz, investigador asociado de Fride (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior), analiza cómo han cambiado las cosas en estos últimos doce meses.

Nuevo cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania tras la difusión de unas imágenes tomadas supuestamente en el momento del derribo del avión de Malaysia Airlines. Según la televisión estatal rusa, estas imágenes de satélite demuestran que fue un caza ucraniano el que lanzó el misil contra el avión. Un canal independiente ruso duda de su veracidad. Ucrania habla directamente de falsificación.

 

Kiev sospecha que Moscú prepara una invasión silenciosa del este de Ucrania con un ejército de militares sin banderas ni nombres en las solapas. Moscú niega esa acusación y pide a Ucrania y a la OTAN que acompañe las denuncias con pruebas.  El primer ministro ruso, Dimitri  Medvedev ha dicho que hace falta eliminar las sanciones contra Rusia para que mejore el clima con Occidente. Desde que se firmó el alto el fuego a principios de septiembre, ha habido más de 2.400 ataques entre los rebeldes prorrusos y las tropas leales a Kiev. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa reconoce que esa tregua está casi muerta.

 Ucrania se prepara para una nueva fase de la guerra con las milicias prorrusas durante el crudo invierno, en medio de la llegada de refuerzos para los rebeldes desde Rusia en forma de convoyes con tropas y armamento pesado. Kiev se prepara para acciones militares y en el marco de los preparativos se están construyendo una primera y una segunda línea de defensa en ambas regiones