La calle Sportívnaya despertó a golpe de explosiones. En este barrio del sur de Donestk, los vecinos ayudan a recoger los escombros. Hay varias casas destruidas y Luvov ha venido hasta aquí para echar una mano.
Asistir a un espectáculo en directo no suele ser una heroicidad, salvo en algunos lugares y en algunas situaciones. En el este de Ucrania, sumido prácticamente en una guerra, a pesar de todo, es posible seguir yendo a los teatros.
- En la cumbre participarán Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko
- Los mandatarios han mantenido esta mañana una conversación telefónica
- Han trabajado sobre un "amplio paquete de medidas" para lograr la solución
- Merkel se opone a armar a Kiev, como pide EE.UU., y aboga por la diplomacia
- La canciller dice que no está garantizado el éxito de su plan sobre Ucrania
La crisis en Ucrania comenzó en noviembre de 2013, cuando miles de manifestantes salieron a la calle. El movimiento, llamado Maidán, nació para oponerse a una repentina decisión del presidente Yanukóvich, que rechazó un pacto con la Unión Europea y en su lugar firmó un acuerdo comercial con Rusia.
El ministro de defensa de la autoproclamada república de Donetsk, dice que no han podido evacuar a nadie, porque no se cumplían las medidas de seguridad necesarias.
- El Kremlin dice que la reunión de los tres líderes ha sido "constructiva"
- Las conversaciones continuarán por teléfono el domingo, según Moscú
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se negociaban este viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento de frenar la escalada en el conflicto de Ucrania y abrir una vía para alcanzar un acuerdo de paz.
Kiev y los prorrusos prorrogan la tregua parcial en Debáltsevo para evacuar a los civiles
- Cientos de personas estaban atrapadas por el fuego cruzado en esta ciudad
- El corredor humanitario seguirá abierto este sábado
- La ONU dice que el número de desplazados internos se acerca al millón
La población hace un ejercicio de resistencia entre los escombros de sus casas destrozadas, y aunque se ha abierto un corredor para evacuar a los civiles del corazón del conflicto, pocos confían en la tregua. Debáltsevo es un estratégico nudo de comunicaciones que se encuentra a medio camino entre Donetsk y Lugansk, ambas ciudades en poder de las milicias prorrusas.
Este viernes la preocupacion de Europa está en Ucrania, donde la guerra entre prorrusos y el ejército de Kiev es un hecho. El presidente francés y la canciller alemana han viajado a Moscú para reunirse con Vladimir Putin. Holland y Merkel quieren implicar a Rusia en el proceso de paz para evitar que Estados Unidos acabe rearmando a Ucrania y el conflicto se vuelva incontrolable (06/02/15).
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han anunciado la apertura de un corredor humanitario para que la población civil puedan abandonar la localidad Debáltsevo, donde se libran duros combates.
Debáltsevo es un estratégico nudo de comunicaciones que se encuentra a medio camino entre Donetsk y Lugansk, ambas ciudades en poder de las milicias prorrusas. Miles de personas han abandonado ya la ciudad, donde no hay luz ni agua ni calefacción, pero la evacuación se ha visto dificultada por los incesantes bombardeos.
En un intento por frenar el conflicto, que en las últimas semanas se ha recrudecido, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se entrevistarán este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, llevan a Kiev y Moscú una nueva propuesta sobre la crisis de Ucrania, mientras el secretario de Estado de EE.UU. ha apoyado en Kiev al Gobierno de ese país y la OTAN ha anunciado un nuevo refuerzo de sus fuerzas en el este de Europa.
- La OTAN podrá desplegar 5.000 efectivos en cuestión de días
- España se ha ofrecido para liderar la fuerza de intervención rápida
- Stoltenberg: Moscú está "cambiando fronteras mediante el uso de la fuerza"
- El secretario de Estado estadounidense ha arropado en Kiev a su gobierno
- Moscú considera una provocación todo despliegue militar en su frontera
En 10 meses han muerto 5.300 personas en Ucrania. De ahí que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor escalada de la violencia.
El presidente francés ha anunciado que esta tarde viajará con la canciller alemana a Kiev, donde se encuentra el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar sobre el terreno la escalada del conflicto en el este ucraniano. Después Francois Holllande y Angela Merkel se trasladarán a Moscú. El anuncio lo ha hecho el presidente francés que habla de una situación de guerra en el este de Ucrania que puede convertirse en una guerra total si no se hace un esfuerzo diplomático. Lo que sigue sin confirmarse es si occidente va a proporcionar armas al ejército de Kiev para luchar contra los separatistas prorrusos del este apoyados con material por Moscú. Nicolás de Pedro, investigador principal de CIDOB, analiza la situación.
- Hollande y Merkel van a hacer una nueva propuesta para rebajar la tensión
- Kerry también ha llegado a la capital ucraniana para respaldar a Poroshenko
- Los combates se han recrudecido en las últimas semanas en el este de Ucrania
La guerra atrapa a miles de civiles en el este de Ucrania entre el clamor para una tregua inmediata
- La UE y la OSCE piden una tregua inmediata para evacuar a los civiles
- Debáltsevo y Uglegorsk se han convertido en las "ciudades de la muerte"
- Al menos hay cuatro muertos en un ataque contra un hospital en Donetsk
- Miles de personas huyen ya por carretera de la zona de los combates
Un hospital de la ciudad de Donetsk, principal bastión prorruso en el este de Ucrania, ha sido blanco de un proyectil. Cuatro personas han muerto, según fuentes de los rebeldes. La OSCE ha pedido una tregua para evacuar a los civiles de la ciudad de Debáltsevo, epicentro de los combates.