- Han muerto 224 civiles en las últimas tres semanas
- escuelas, guarderías y hospitales se quedan sin calefacción
- Amnistía Internacional denuncia ataques indiscriminados por ambos bandos
- EE.UU. se plantea enviar armas letales en apoyo al Gobierno de Kiev
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Moscú).- Los dos bandos de la guerra de Ucrania, el Gobierno y los secesionistas prorrusos, han dejado de lado las conversaciones de paz y se centran en ganar la guerra en el campo de batalla. 9.000 soldados ucranianos intentan defender la ciudad de Debáltsevo. Los prorrusos han anunciado la movilización de 100.000 soldados.
- El líder rebelde Alexandr Zajárchenko habla de "movilización general"
- Zajárchenko no ha explicado cómo se llevará a cabo
- Continúan los combates en Debáltsevo
Las consultas del Grupo de Contacto han fracasado en Minsk alejando aún más las tímidas esperanzas de la comunidad internacional sobre un arreglo pacífico del conflicto en el este ucraniano, donde los combates entre separatistas prorrusos y tropas de Kíev se han encrudecido drásticamente.
Los rebeldes siguen asediando la ciudad de Debáltsevo, estratégica para unir las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Mientras, las fuerzas de Kiev siguen bombardeando Donetsk, a sólo una semana de la visita al país del jefe de la diplomacia estadounidense.
Los negociadores separatistas prorrusos han anunciado su decisión de abandonar las conversaciones en Minsk tras acusar a Kiev del bombardeo con numerosas víctimas civiles en la ciudad de Donestsk.
- Los prorrusos y Kiev se culpan mutuamente del ataque a un centro cultural
- También ha habido un bombardeo contra un trolebús en Donetsk
- Kiev asegura que cinco militares ucranianos han muerto en varios combates
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado ampliar la vigencia de las sanciones contra dirigentes y entidades a los que considera responsables de la crisis en Ucrania, así como proponer nuevos nombres para la lista de rusos y prorrusos sancionados.
- Los Veintiocho prorrogan las sanciones existentes y estudian otras
- El nuevo ministro griego ha llegado con reticencias a la reunión
- Kiev asegura que han muerto 3 soldados y 15 han resultado heridos
- Ucrania declaró a Rusia "estado agresor"
- Unicef asegura que 1.000 niños buscan cobijo en los refugios de Donetsk
Aumenta la tensión en el este de Ucrania. Los rebeldes prorrusos han lanzado, una ofensiva contra la estratégica ciudad de Mariúpol. Hay al menos 30 muertos y decenas de heridos. El presidente de Ucrania ha convocado una reunión de urgencia ante esta nueva escalada.
- El CSND responsabiliza del ataque "a los militares rusos y a los milicianos"
- Los separatistas lo niegan y apuntan como autoras a las tropas de Kiev
- "No habrá más treguas", dice Alexandr Zajárchenko
- Asegura que el objetivo prioritario será recuperar Slaviansk
- La ONU cifra las víctimas del conflicto en 5.086
- Testigos aseguran que hay al menos 8 muertos, y los prorrusos hablan de 15
- Los separatistas y el Gobierno ucraniano se culpan mutuamente
- Los prorrusos pasean a soldados ucranianos capturados y humillan a uno
- Las tropas de Kiev se retiran de la nueva terminal del aeropuerto de Donetsk
En Ucrania, al menos 15 civiles han muerto en el ataque a una parada de autobús en Donestk. En las últimas semanas se ha intensificado el conflicto en el este del país que según la OSCE se ha cobrado la vida de 5.000 personas desde abril.
Al menos siete civiles han muerto y una docena han resultado heridos al impactar un mortero en una parada de autobús en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, bastión de los rebeldes prorrusos.
Un reportero de la agencia Reuters ha sido testigo de las consecuencias del ataque, ocurrido al sur de esta ciudad de casi un millón de habitantes. Un trolebús y un coche han sido destruidos, los cristales de las tiendas y las ventanas de un edificio de viviendas han saltado por los aires. El canal Rusia 24 también ha mostrado imágenes del vehículo en llamas.
La Agencia de Información de Donetsk, creada por los separatistas, asegura que el número de víctimas se eleva a 15 y culpa al Ejército ucraniano del ataque.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa ucraniano ha acusado a los separatistas y ha explicado que el lugar se encuentra a más de 15 kilómetros del frente. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha declarado que la responsabilidad final recae en Rusia.
Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han reanudado desde hace una semana a lo largo de las regiones de Donetsk y Lugansk, a pesar de la tregua pactada en diciembre. Este miércoles, Ucrania accedió a retirar las armas pesadas del frente mientras Rusia se comprometía a influir en los separatistas para hacer lo mismo.
- Lo han pactado los ministros de exteriores ruso y ucraniano en Berlín
- Evacuarán el armamento por la denominada línea de demarcación
- También buscan relanzar las reuniones del grupo de contacto
Poroshenko ha acudido al Foro Económico Mundial con un trozo de un autobús alcanzado por un misil hace una semana en el que murieron 14 personas y hubo otros 15 heridos graves.
- Rusia ha recibido garantías de que los prorrusos abandonarán posiciones
- "No permitiremos una nueva Guerra Fría", dice el ministro
- Critica el discurso de Obama: "EE.UU. quiere dominar el mundo"