La Unión Europea, los gobiernos implicados y aqui en España los 17 equipos de primera y todos los de segunda han mostrado su rechazo a la Superliga. La UEFA por supuesto está en contra y en la FIFA su presidente Giani Infantino ha avisado a los equipos fundadores.
Expertos consultados por TVE coinciden en que para la viabilidad de la Superliga europea de fútbol es necesario que haya un acuerdo final entre las partes. El modelo propuesto por los 12 clubes firmantes se puede apoyar legalmente en la Eiuroliga para funcionar, pero UEFA y FIFA podrían excluir a los clubes de sus competiciones, no así a los jugadores. Además, pese a que JP Morgan avala el proyecto, es necesario que se introduzcan cambios en lo económico
El presidente del Real Madrid y de la Superliga, Florentino Pérez, ha defendido el nacimiento de esta nueva competición europea. El dirigente blanco asegura que "el fútbol tiene que evolucionar, como todo en la vida" y defiende la creación de esta Superliga porque "estamos todos arruinados". En una entrevista en El Chiringuito, Pérez deseó que la Superliga pueda arrancar en agosto, aunque se plantea esperar un año más para obtener el beneplácito de la UEFA. En este sentido, recordó que UEFA y FIFA también se mostraron contrarias al nacimiento de la Copa de Europa en su día y espera que dialogando puedan llegar a un acuerdo.
El anuncio de 12 grandes clubes de crear una Superliga europea de fútbol ha generado un aluvión de críticas y advertencias desde las más altas instancias. La UEFA lo rechaza de plano. Dice que es "una propuesta vergonzosa de clubes movidos por la avaricia". Y aenaza con acciones judiciales contra los clubes que apoyen este torneo: los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial y sus juagdores no podrán disputrra ni Mundiales ni Eurocopas. El ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho que "la Liga española no se debe devaluar", que los clubes de categorías inferiores "no pueden invisibilizarse" y que "hay que proteger la Selección española". Desde la Comisión Europea defienden un deporte basado en los valores y la inclusión, en el que pueda formar parte todo el mundo. También el gobierno francés y la Bundesliga aplauden que los equipos franceses y alemanes se queden fuera. Y el primer ministro britanico, Boris Johnson, ha criticado esta iniciativa en la que participan seis equipos ingleses.
Real Madrid, Barcelona y Baskonia juegan la Euroliga de baloncesto, una competición que unos cuantos clubes crearon hace ahora 21 años, a espaldas de la Federación Internacional, y que desde entonces no ha hecho más que crecer. La Federación Internacional, contraria a esta competición, creó, por su parte, su propio torneo, la Liga de Campeones, a la que acuden equipos de mucho menor nivel. La relación entre la Federación Internacional y los dirigentes de la Euroliga de baloncesto es muy mala, pero las amenazas que se hicieron en un principio cuando el proyecto iba a echar a andar nunca se hicieron efectivas.
Toni Roca, Director del despacho especializado en fútbol Himnus y del Sports Law Institute ha explicado en 14 horas de Radio Nacional qué podría ocurrir si se lleva a cabo la Superliga ya que FIFA y UEFA han amenazado a los equipos que participen con su expulsión de competiciones nacionales, europeas y mudiales: "Lo que dice la UEFA plantea dudas jurídicas porque los clubes no incumplen reglamentos de la Liga. sSi cumplen las normas no debería haber ninguna razón para que sean expulsados. De hecho, debería darle igual que los equipos jueguen Champions o Superliga", ha dicho. Ha insistido en que además, los futbolistas tienen un contrato con un club "y no se les puede obligar a resolver sus contratos".
El proyecto de Superliga que han anunciado doce grandes clubes europeos contempla un campeonato de 20 equipos en el que cinco serían invitados cada año y clubes tendrían siempre una plaza garantizada, sin riesgo de descensos. Entre ellos estarían los doce fundadores: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, Milan, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea. Aún no se han sumado al proyecto el Paris Saint Germain y el Bayern de Munich. El Borussia Dortmund ya ha rechazado su participación. La competición estaría presidida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y sería financiada por el fondo estadounidense JP Morgan.
Un experto en economía deportiva analiza para el 24 Horas de TVE la viabilidad de la Superliga Europea de fútbol. El anuncio de la nueva competición, impulsada y presidida por el máximo mandatario del Real Madrid,Florentino Pérez, ha supuesto un mazazo para las grandes instituciones del fútbol mundial, UEFA y FIFA, aunque no les pilla de sorpresa. Aunque en las últimas horas ha recibido el espaldarazo económico de la banca JP Morgan.
Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y otros nueve clubes ricos europeos, han presentado su propuesta para crear una Superliga europea alternativa a la actual Liga de Campeones que estaría presidida por Florentino Pérez. Entre los fundadores, además de los tres clubes españoles, figuran tres italianos, la Juventus, el Milan y el Inter, y seis ingleses, el Manchester United, el Manchester City, el Liverpool, el Chelsea, el Arsenal y el Totenham. De momento, no se suma al proyecto ningún club de Alemania ni de Francia. La UEFA, la FIFA y las Ligas nacionales de cada país se oponen al proyecto y amenazan con prohibir a esos 12 clubes participar en otras competiciones y advierten de que sus jugadores podrían verse privados de jugar con sus selecciones nacionales.
La UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han criticado este domingo el "cínico proyecto" de creación de la Superliga europea por parte de algunos clubes ingleses, españoles e italianos, que solo busca "el interés propio de unos pocos" en un momento en el que es imprescindible "la solidaridad", y anuncia que tomará "medidas" si se lleva a cabo.
El estadio de San Mamés, una de las sedes de la Eurocopa 2020, podrá acoger un aforo del 25 % de su capacidad, es decir que unos 13000 espectadores podrán disfrutar del partido en vivo. Esta es la propuesta que la Federación Española de Fútbol ha pasado a la UEFA y en la que se contemplan también estrictas medidas de seguridad y sanitaria para evitar la propagación del coronavirus. Además, la Liga también piensa que es posible que el público regrese a los estadios para ver los últimos partidos de la presente temporada.
El seleccionador de España, Luis Enrique, ha defendido ante TVE que se respete "lo pactado" para la Eurocopa y se pueda jugar en San Mamés, en Bilbao, ante la controversia entre la UEFA, que exige la presencia de público, y las restricciones que puedan existir por la pandemia de la COVID-19.