Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias considera que es incomprensible que el juez le haya quitado la condición de perjudicado en el 'caso Dina' -en el que se investiga si el comisario Villarejo robó el móvil a la asesora de Podemos Dina Bouselham-, por lo que ha recurrido la decisión. En una entrevista en Radio Nacional, Iglesias insiste en que fueron las cloacas del Estado y dice que no teme que el caso pueda costarle el puesto.

El vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en  Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el único acuerdo posible para sacar adelante los presupuestos será con las fuerzas que otorgaron la mayoría de investidura. "Este Gobierno se construye sobre un acuerdo programático progresista que es incompatible con algunos de los planteamientos de Ciudadanos. ¿Es viable llegar a un acuerdo de presupuestos con Ciudadanos? Yo creo que no", ha admitido

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no hay ningún motivo para que tenga que dimitir por el ‘caso Dina Bousselham’ pese a que el juez le haya retirado la condición de perjudicado en la causa. Iglesias ha atribuido las últimas informaciones sobre el asunto a “un nuevo intento de una trama mafiosa de tumbar al Gobierno”. “Entiendo que hay sectores muy poderosos que no soportan que Unidas Podemos estén en el Gobierno y van a ser capaces de hacer cualquier cosa”, ha dicho Iglesias, que asegura que no entiende la decisión del juez y que no teme ser imputado. “Detrás de esto hay una trama mafiosa y una estructura policial y mediática que se ha dedicado durante años a mentir sobre Unidas Podemos”, ha dicho Iglesias, que cree que “hay algunos que están intentado que los responsables de las cloacas se vayan de rositas”. El líder de Unidas Podemos considera que “el único objetivo de esa trama es crear un escándalo mediático aplicando la máxima de difama que algo queda”.

Iglesias ha afirmado que “sigue habiendo cloacas en España” y se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones en el Congreso sobre el asunto, pero sólo en una nueva comisión de investigación sobre la “policía patriótica” a la que acudan exministros del PP que, según él, estaban al tanto, como Soraya Saénz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz o Juan Ignacio Zoido.

En materia económica, Iglesias ha asegurado que “no va a renunciar a ni una coma del acuerdo firmado con el PSOE” y ha insistido en que los presupuestos deben apoyar en la base de un programa progresista. “No es viable llegar a un acuerdo de presupuestos con Ciudadanos. El único acuerdo posible es el de la investidura”, ha subrayado el líder de Unidas Podemos, que ha avanzado que va a intentar convencer a Pedro Sánchez de que hay que crear un impuesto a los ricos. Además, ha elogiado a los empresarios por su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno y los sindicatos.  “La responsabilidad que están demostrando los empresarios no la está demostrando la derecha. La CEOE sabe que hay cuestiones de interés general que son más importantes que las ideas”, ha concluido.

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU en las elecciones vascas del 12J, Miren Gorrotxategi, ha defendido el "derecho a decidir" de la ciudadanía vasca en todo tipo de cuestiones, no solo respecto a la relación de Euskadi con el Estado español, ya que es "la expresión máxima de la democracia". "Yo abogo por un reconocimiento de la identidad vasca pero estando con el resto de pueblos de España", ha afirmado.

También se ha pronunicado sobre el debate del Estatuto de Gernika, que tiene "un recorrido bastante amplio y fue aprobado con amplio consenso". "Por una parte, necesita reforzar el contenido, pero no podemos permitir que haya un nuevo estatuto con un nivel de consenso inferior al actual".

Gorrotxategi ha vuelto a incidir en que es posible que haya un tripartito de izquierdas en el gobierno vasco. Por último, ha cuestionado que la fiscalidad vasca sea "avanzada" cuando las rentas del capital sostienen el gasto público en menor medida que las del trabajo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acompañar a Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en un acto en Vitoria, desde donde ha defendido un "plan de choque" industrial y de empleo en España y en País Vasco y ha vuelto a abogar por una bajada de impuestos. Lo ha hecho en un miércoles de campaña en el que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido a la ciudadanía vasca "no confiarse" porque un tripartito de izquierdas es posible. La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el PNV no es "de fiar" porque no cumple sus promesas. La candidata de Unidas Podemos, Miren Gorrotxategi, han defendido que en Euskadi hay "una mayoría social de izquierdas".

Los socialistas han acordado con los populares crear un depósito de material sanitario que cubra un posible desabastecimiento. También hay varias propuestas aceptadas de Ciudadanos, como la de crear una bolsa de sanitarios reservistas que puedan ser movilizados cuando sea necesario. En materia económica no se ha llegado a ningún acuerdo. De la comisión saldrá un pacto para reforzar la industria nacional a lo que habría que sumar la parte económica del grupo de la Unión Europea: se acata el pacto de estabilidad que limita el déficit, pidiendo que, por ahora, se flexibilice. Podemos también lo acepta porque cree que la unión en España ayudará a que lleguen los fondos comunitarios. Los socialistas han acordado con Ciudadanos buscar el equilibrio entre empresarios y trabajadores respecto a la regulación del teletrabajo y asentar los ERTE como instrumento de flexibilización del mercado laboral. Los cuatro grupos de trabajo han votado hoy las enmiendas recogidas en los documentos, pero los trabajos seguirán hasta el próximo viernes, cuando la comisión apruebe el pacto final. Informan Leticia Arenas y Daniel Hernández.

En el Congreso de los Diputados se están produciendo negociaciones a varias bandas para intentar cerrar un pacto lo más amplio posible en la Comisión para la Reconstrucción. El Gobierno ha alcanzado ya un acuerdo con Ciudadanos, mientras PSOE y PP siguen intentando pactar al menos las medidas sanitarias.

Pero en lo económico y en lo social parece difícil el entendimiento con Pablo Casado.  PSOE y Unidas Podemos quieren destinar los fondos de educación íntegramente a la escuela pública, y los populares piden que haya dinero también para la concertada.

Elecciones País Vasco: Iñigo Urkullu (PNV) ha ofrecido un modelo de salida de la crisis económica tras la pandemia de la Covid-19 que "no incremente, sino que reduzca" las desigualdades. La candidata de EH Bildu asegura que son el único partido que lucha por el llamado derecho a decidir y acusa al PNV de no cumplir. Ante el árbol de Gernika, símbolo del autogobierno vasco, la candidata de Elkarrekin Podemos ha ofrecido a Bildu y a los socialistas vascos conformar un tripartito si consiguen la mayoría suficiente. "Nunca más un gobierno de derechas con una mayoría social de izquierdas", ha asegurado. Una oferta que ya ha rechazado la candidata del PSE, Idoia Mendia, que dice que es momento de afrontar reformas lideradas por la izquierda vasca no nacionalista.

El presidente cree que la coalición se ha "soldado y reforzado" durante el vuelo a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel. Sánchez dibuja un mes de julio "muy político": por la negociación en Bruselas sobre el fondo de reconstrucción y por las negociaciones de unos presupuestos que quiere negociar con Ciudadanos y con sus socios de investidura. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Mauritania, Sandra Gallardo.

Isa Serra, portavoz nacional de Podemos y de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, ha criticado duramente en 24 horas de Radio Nacional la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, al que califica de "catástrofe":"Se ha evidenciado que Ayuso ha tratado de utilizar esta crisis con ideas partidistas, con mentiras como las de las competencias o culpar al gobierno estatal del cierre de centros de salud, haciendo políticas de privatización de servicios públicos...". "Es alucinante que estemos con un sistema sanitario peor que al inicio de la pandemia y Ayuso insiste en recortarlo y degradarlo", sentenció la portavoz morada.

Serra cita la privatización del sistema de limpieza de los hospitales públicos madrileños como un ejemplo de esta deriva de la presidenta madrileña, a la que dice que"su forma de agradecerles el trabajo prestado es condenarlas a la precariedad y a la comunidad a tener un sistema sanitario peor". Asimismo, ha asegurado que en la comisión de investigación que comienza el próximo día 6 van con la intención de que se diriman responsabilidades políticas: "La vía penal y judicial ya ha comenzado, ya que hay familias y asociaciones que han denunciado al gobierno de Madrid, y nosotros tenemos la responsabilidad política y la obligación de dirimir de quién es la responsabilidad de, por ejemplo, los protocolos que han eximido del derecho a la salud y al socorro de algunas personas". "Como sociedad no nos podemos permitir que esto no tenga responsables. Tenemos un deber con nuestros mayores", ha añadido.

Sin embargo, la portavoz morada no cree que vaya a salir adelante una moción de censura contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a pesar de que "es evidente que hay una crisis de gobierno" y culpa de ello a Ciudadanos: "Tienen un interés en cerrar filas en torno a Ayuso y lo llevamos viendo desde que entraron en la Asamblea de Madrid. Comparten proyecto político y han hecho todo lo posible por tapar la corrupción desde el 'Caso Máster' hasta hoy".

En cuanto a su formación, Serra ha reconocido que existen diferencias "sanas" entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del gobierno de coalición, aunque estas hayan llevado a "no poder poner en marcha políticas que queríamos": "Hay políticas como el Ingreso Mínimo Vital que han sido posibles porque estamos ahí. Se ha demostrado que el acuerdo de gobierno tiene más sentido en esta crisis y que, pese a todos los intentos por echar atrás este gobierno, se puede gobernar en coalición". Por último, la portavoz morada ha criticado los ataques constantes de los partidos de derecha, de las que dice que "quieren que el debate público no gire en torno a ideas, sino a la crispación, porque lo han perdido por sus políticas públicas".