Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La senadora del PP Sofía Acedo se dirigió a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para recriminarle en el Senado el "silencio atronador" y la "sumisión" de las feministas en el caso Dina, que afecta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el robo de la tarjeta del móvil de su exasesora Dina Bousselham. Acedo ha criticado al Gobierno que se declara "feminista por los cuatro costados" por sostener a un vicepresidente con actitudes “machistas por los cuatro costados”, y a los socialistas de ser "corresponsables mirando hacia otro lado".

Montero, por su parte, ha criticado la falta de propuestas y “muestras de arrepentimiento” del PP por no haber apoyado medidas específicas para las víctimas de violencia de género durante la pandemia y ha terminado recordando a la bancada 'popular' las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso sobre las "cloacas del Estado". "Su forma de hacer oposición es tan sucia como las cloacas que se dedicaron a construir mientras gobernaban", ha sentenciado.

El senador del PP Javier Maroto y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han protagonizado un rifirrafe en el pleno de control del Senado por la Agenda 2030 por las críticas del líder de Unidas Podemos a algunos periodistas sobre las informaciones del caso Dina, que le implican por el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham.

"La cloaca es el hábitat en el que usted se mueve como pez en el agua", le ha reprochado Maroto a Iglesias, que le ha espetado que "naturalizar el insulto, atacar a periodistas que no le gustan y ocultar casos como el Dina-Iglesias no se ajusta a la democracia, por más que le gustaría cambiar las mascarillas de los periodistas por mordazas".

En su respuesta, Iglesias ha acusado al PP de "amedrentar a periodistas" en su etapa de gobierno. "A mí los insultos no me gustan, y pocas figuras políticas en este país reciben más insultos que yo", ha afirmado el líder de Podemos, que ha defendido que se pueda criticar independientemente de la condición política, citando a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha demandado a los 'populares' "ser prudentes y tener una pizquita de decencia".

En las elecciones gallegas, Alberto Nuñez Feijóo (PP) ha conseguido, por cuarta vez, una mayoría absoluta para seguir gobernando la Xunta de Galicia. El BNG es segunda fuerza, aupada por las consecuencias que ha tenido la fractura de En Marea, y que ha llevado a la desaparición de Podemos en el Parlamento gallego. La cámara autonómica tendrá, desde ahora, solo tres partidos representados: PP, BNG y PSdeG.

Reacción de Pablo Iglesias en Twitter donde reconoce el fracaso sin paliativos para su espacio político y asegura que ahora toca hacer una dura autocrítica y aprender de los errores cometidos. El líder de Podemos felicita a Feijóo y Urkullu y agradece el trabajo de sus candidatos, dice que se han dejado la piel en unas campañas muy difíciles en las que los resultados, evidentemente dice, no han sido los esperados.

El candidato en las elecciones gallegas deGalicia en Común, Antonio Gómez-Reino, ha lamentado los resultados de su formación, que ha perdido sus 14 escaños. "Son unos resultados inesperados y malos, muy malos para nuestro espacio político, que asumo en primera persona", ha valorado antes de avanzar que comienza un periodo de "reflexión profunda", que se iniciará "mañana" para tomar decisiones sobre el futuro del partido.

[Elecciones Galicia y País Vasco 2020: Los resultados en directo]

A Mariña ha puesto en evidencia las dificultades de organizar elecciones en tiempos de coronavirus. Ese brote ha marcado la campaña de las elecciones en Galicia que este viernes llega a su fin. A esta hora, los candidatos celebran sus mítines de cierre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la reelección, ha vuelto a insistir en que votar el domingo será seguro. El resto de candidatos también apelan a la movilización para conseguir una alternativa de gobierno "progresista" en Galicia.