El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha elogiado "la valentía" y "el cambio de posición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre el rey Juan Carlos I que lo relacionan con supuestas comisiones recibidas por interceder en el contrato del AVE a La Meca. Posteriormente, Iglesias ha asegurado que a crecido "el debate" sobre "la utilidad de la monarquía" en España y ha instado a no olvidarlo desde el Gobierno.
- La investigación se abrió el miércoles a raíz de la denuncia presentada por Vox en la Fiscalía Anticorrupción contra Iglesias
- Investigan si uno de los fiscales del caso Villarejo, Ignacio Stampa, reveló secretos en 2018 a la abogada del vicepresidente
Iglesias elogia la "valentía" y el "cambio de posición" de Sánchez: "Crece un debate sobre la utilidad de la monarquía"
- El vicepresidente segundo del Gobierno considera que es un debate que "difícilmente" podrá traducirse "en cambios a corto plazo"
- Sánchez calificó el miércoles como "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones sobre los negocios del rey Juan Carlos I
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el caso del rey Juan Carlos I ha puesto de relieve que en la ciudadanía "crece un debate sobre la utilidad de la monarquía" y que "ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad". En su cuenta de Facebook, Iglesias ha elogiado "la valentía y el sentido de Estado" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre el rey emérito, al tiempo que ha destacado la "sensatez" de Felipe VI por marcar distancias de su padre al renunciar a su herencia.
- Sánchez asegura que "no hay espacio para la impunidad" y se muestra partidario de un cambio en la Constitución
- Casado ve fines electoralistas en las palabras del presidente y Abascal cree que quiere convertirse en el jefe del Estado
Hasta tres miembros del gobierno han reprochado a Pablo Iglesias sus críticas a algunos medios de comunicación a raíz del caso Dina. Pedro Sánchez no ha querido entrar en la polémica pese a que el PP lleva varios días pidiéndole que desautorice a su vicepresidente.
En el País Vasco apuran estos últimos días de campaña; los candidatos intentan movilizar el voto y convencer a los indecisos para que el domingo echen en la urna su papeleta.
En Galicia, los partidos siguen de cerca la evolución de la situación en la comarca de A Mariña, cuyo rebrote de Covid-19 ha marcado esta campaña que está ya en su recta final. Esta tarde, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que votar allí el domingo es tan seguro como hacer el examen de la EVAU, la antigua selectividad. Marea Galeguista acusa al presidente gallego de improvisar estos últimos días y cuestiona el confinamiento de cinco días en A Mariña. También el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha vuelto a cuestionar la gestión de Feijóo con el brote. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el "plan" de Feijóo es usar los comicios gallegos como "trampolín definitivo para convertirse en el candidato de la derecha" en unas elecciones generales.
Las críticas a la prensa de Pablo Iglesias a raíz del 'caso Dina' siguen en el debate político. El Gobierno evita desautorizar al vicepresidente segundo, como le pide el PP, pero no comparte su actuación. Desde la sala de prensa de Moncloa, Iglesias ha asegurado que hay que normalizar que los periodistas puedan recibir críticas e insultos
Unidas Podemos planteadar residencia a las personas que se encontraban en nuestro país en situación irregular el 14 de marzo, el día que se decretó el estado de alarma. La formación calcula que 600.000 personas podrían acogerse a esta medida "de justicia social y económica", según los morados. La formación propone, además, conceder la nacionalidad española a las personas inmigrantes que hayan estado trabajando en tareas esenciales durante la pandemia.
InformaDavid Fernández
El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas en las elecciones gallegas del 12 de julio, Antón Gómez-Reino, ve con "enorme preocupación" la situación causada por el brote de Covid-19 en la comarca de A Mariña, al norte de Lugo. Gómez Reino ha criticado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por "ocultar" lo ocurrido, "traspasar" la responsabilidad a los ayuntamientos, y pide medidas claras para garantizar el derecho al voto el próximo domingo. El candidato, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, apuesta por un gobierno tripartito de izquierdas que acabaría con la "corrupción, la austeridad, la privatización y los recortes", y ha destacado el entendimiento entre las formaciones de izquierda. "Emerge con claridad una alternativa de gobierno de izquierdas pensada por y para este país", y pone en el espejo el Gobierno de coalición de Podemos con el PSOE "que está dando horizonte y certezas".
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha apostado en ‘Las mañanas de RNE’ por el entendimiento de todas las fuerzas de izquierda del País Vasco para que el PNV abandone el Gobierno. “Es una anomalía que la sociedad vasca sea mayoritariamente de izquierdas, pero que el Gobierno siempre haya sido de derechas”, ha dicho Gorrotxategi, que cree que el ‘caso Dina’ no va a perjudicar a su partido porque “la sociedad vasca sabe que es un intento de convertir a la víctima en verdugo”.
Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos, ha asegurado acerca de la investigación a Pablo Iglesias sobre el robo de la tarjeta telefónica a una de sus exasesoras y el presunto vínculo con el caso Villarejo que "las cloacas del Estado desafortunadamente existen" pero que su partido no forma parte de ningún entramado sino que es parte perjudicada a través de "bulos y fake news" creados de forma intencionada. También ha señalado que su formación se sometería sobre este asunto a una Comisión de Investigación en el Congreso para dar todas las explicaciones posibles pero "deben comparecer todos los implicados" como "Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría" o "pseudo periodistas como Eduardo Inda" en referencia al presunto funcionamiento de las "cloacas" del poder.
- Javier Maroto ha acusado este martes a Iglesias de realizar el "mayor ataque" a los medios en democracia
- Pedro Sánchez evitó este lunes hacer valoraciones, algo que también está siendo criticado por la oposición
Hasta esta tarde se han mantenido se han mantenido reuniones para pulir los aspectos técnicos de esta prórroga. Entre las medidas que seguirán vigente están las ayudas para los alquileres, la moratoria hipotecaria, la prohibición de cortar suministros de luz y agua y, además, se amplía plazo para acceder al bono social. Estas iniciativas, impulsadas por la vicepresidencia de Pablo Iglesias, se pusieron en marcha para proteger colectivos vulnerables por las consecuencias económicas del coronavirus y habría finalizado el 21 de julio, un mes después del fin del estado de alarma. Informa David Fernández.