Unidas Podemos propone que la reforma del Código Penal contemple únicamente el delito de sedición en los casos de alzamiento que impliquen violencia, por medio de “armas u otros objetos peligrosos”, para infringir las normas o impedir las resoluciones judiciales, “perturbando seriamente el orden público”.
Así lo refleja el borrador que la formación morada prevé enviar al Ministerio de Justicia con su propuesta para modificar el delito de sedición por el que fueron condenados en octubre de 2019 los líderes del ‘procés’ a entre 9 y 13 años de prisión.
El Partido Socialista y Unidas Podemos han presentado una proposición de ley para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial mientras su mandato esté caducado. Por ejemplo, reduciría la capacidad del CGPJ para hacer nuevos nombramientos. La propuesta, en cambio, no incluye la modificación del sistema de elección para acabar con los tres quintos necesarios para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Algo que, según fuentes de Unidas Podemos, es un gesto hacia el PP para intentar llegar a un acuerdo y que la renovación se haga de forma pactada.
En Las mañanas de RNE nos acompaña Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. El portavoz de la formación morada ha valorado los últimos datos del paro del mes de noviembre: "La pandemia va a tener efectos serios y graves en la economía. También hay que poner en valor que en esta crisis nuestro Gobierno ha hecho todo lo contrario de lo que se hizo en crisis anteriores". Mañana los Presupuestos recibirán la luz verde en la Cámara Baja: "No paramos de hablar con todos los grupos parlamentarios, pero está más o menos bastante claro quienes van a apoyar los Presupuestos. Una mayoría bastante más amplia que la mayoría de la investidura. Habilitan una mayoría política que es capaz de afrontar los retos de futuro", afirma Echenique. Sobre el apoyo de partidos como Bildu, Echenique cree que es "bueno que los partidos vascos y catalanes se impliquen en la gobernabilidad de España". Ante las críticas que sustenta el proyecto de Presupuestos, el portavoz morado reconoce que "el único proyecto de país que hay encima de la mesa es el que hay en los PGE" y critica duramente a la oposición de quienes, dice, "hemos escuchado a todos decir que no pero no hemos escuchado plantear ningún proyecto alternativo". Sobre la reducción del delito de sedición: "Es anacrónico, un delito muy antiguo. Que además tiene penas demasiado altas, como ha dicho el ministro Campo. Tenemos que actualizar este delito a estos tiempos. Creo que todos vimos lo que pasó en Cataluña" y afirma que "normalizar que los líderes políticos catalanes puedan hacer campaña sería salud democrática en Cataluña y ojalá esto pueda pasar". Respecto a la investigación acerca de la financiación de Podemos en campaña, Pablo Echenique defiende que "no se ha cometido ninguna ilegalidad" y que "en este caso hablamos de un juicio sin pruebas".
El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha solicitado a Triodos Bank que le informe sobre todas las transferencias realizadas a la consultora política Neurona desde una cuenta de Podemos en la que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, figura como apoderado, en el marco de las pesquisas por las presuntas irregularidades en las finanzas del partido.
Manuel San Pastor, abogado de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), ha comentado en el informativo 24 horas de RNE que las administraciones públicas, tanto Gobierno central como comunidades, deberían “frenar o paliar una problemática que existe” y ha recordado que, desde hace años el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por negar un derecho básico. San Pastos ha sostenido también que el decreto que plantea el Gobierno para restringir los desahucios se queda corto: “Es poner una tirita en una hemorragia”. Y ha advertido de que, después de la pandemia, “mucha gente no podrá pagar la habitabilidad y debe existir una medida que obligue a las financieras a establecer moratorias y cumplir la Constitución”. “Se debe proteger a los ciudadanos y en una situación de emergencia, sea por decreto por vía presupuestos, hay que garantizar el derecho a la vivienda”, ha puntualizado.
Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran su enmienda a los presupuestos que prohibía los desahucios hasta 2022. Se retira tras el compromiso del Gobierno de que aprobará un decreto que ampliará la prohibición de los desahucios mientras dure el estado de alerta. Se flexibilizán los criterios para que beneficie a colectivos más vulnerables. Una fórmula más rápida que la presupuestaria.
Con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, charlamos con las portavoces de Igualdad del Congreso sobre la actual legislación y el pacto de estado. Escuchamos a Laura Berja (PSOE), Marta Prohens (PP), Carla Toscano de Balbín (VOX), Sofía Castañón (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos).
Un total de 73 mandos retirados del Ejército de Tierra han envíado una carta dirigida al Rey en protesta por la gestión del Gobierno de coalición. En la misiva, a la que ha tenido acceso el diario El País, acusan al Ejecutivo de estar "apoyado por filoetarras e independentistas" y de amenazar "con la descomposición de la Unidad Nacional", mismas tesis que defendió Vox en su moción de censura. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a Televisión Española que la carta no ha tenido ninguna repercusión dentro de las fuerzas armadas en activo.
El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y Comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado este miércoles que existe un "secesionismo fiscal del Gobierno de Madrid" y que este es un problema que es un problema para los otros territorios y para la España Vaciada, pero "también para los madrileños y los servicios públicos". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Asens ha apostado por la solidaridad entre todos los territorios y ha insistido en que hay un efecto de capitalidad que retrae recursos, en este sentido, ha destacado que si se está pidiendo al norte de Europa que deje esta prácita, "lo lógico es que pidamos a Ayuso que deje de hacerlo" y ha subrayado que su política perjudica a los propios madrileños y a sus servicios públicos: "A quien perjudica más es a las clases populares de Madrid". En cuanto a las tensiones en el Gobierno, Asens ha manifestado se ha dado una impresión falsa al tiempo que ha aseverado que hay que "asumir la cultura de la coalición" y que en este aspecto vamos con retraso respecto a Europa. "No debemos dramatizar, debemos normalizar", ha señalado el líder de En Comú Podem.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avalado en una entrevista en 'La hora de la 1' la explicación de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la exclusión inicial de Iglesias en la gestión de los fondos de la UE que apareció en un borrador que no era definitivo. "Cada vez que se toma una medida en el Gobierno de coalición hay borradores que no son definitivos y lo definitivo parece lo más sensato", ha dicho.
La secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que los roces en un Gobierno de coalición son normales y ha recordado que en nuestro país es algo "inédito", pero ha considerado que "hay un poco de sobreactuación" de Pablo Iglesias, que, ha dicho, está "buscando su minutito de gloria". La expresidenta de la Junta de Andalucía ha valorado que "al final Iglesias lo que quiere es notoriedad" y ha señalado que aunque todos los gobiernos de coalición "siempre tienen ruido", ha manifestado que prefiere que el ruido no sea de sillones, de cargos o sueldos" si no de toma de decisiones para ayudar a la ciudadanía. Díaz ha recordado que militan en partidos distintos y hay muchos elementos que no comparten, pero ha insistido en la importancia de ayudar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha subrayado que ella va a hacerlo "con todas mis fuerzas porque es lo que merece España", al tiempo que ha indicado que la derecha que no va a yudar en nada porque está buscando cualquier excusa para erosionar al Gobierno.
Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha comentado en relación al acuerdo para desvincular la prohibición de los desahucios de la negociación presupuestaria, que lo importante es paralizar “todos” los desahucios porque la situación es “dramática”. “Un Gobierno progresista tiene que garantizar el derecho a la vivienda”, ha sostenido y ha indicado que las cuestiones formales son secundarias. “Necesitamos unos presupuestos sociales que refuercen la sanidad, la educación y refuercen los cuidados y el apoyo de Bildu es una buena noticia porque garantiza que esas cuentas sigan adelante”, ha mantenido Serra en el informativo 24 horas de RNE.