La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de “inoportuna” la propuesta que Unidas Podemos ha hecho en materia de la reforma fiscal por no haber esperado al documento que el Gobierno había encargado a un comité de expertos, algo que hubiera sido “lo razonable”, y ha advertido de que “no es conveniente discutir en paralelo” iniciativas que “no partan" de dicho encargo: "Ese documento es el que estudiaremos".
El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que su formación apuesta por la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, que sea paralela a la investigación que realice el Defensor del Pueblo, como pide el PSOE.
FOTO: Jaume Asens durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su deseo de que su formación sea "un actor determinante" para desalojar al PP del Gobierno y poner en marcha un Ejecutivo "de cambio", para poner fin no solo a 35 años 'populares' en la región sino también a sus políticas. Así lo ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha asegurado estar "satisfecho" con lo pronosticado por las encuestas, que dan un aumento de voto para la coalición de Unidas Podemos. "Queremos generar un giro copernicano en las políticas de la derecha y queremos ser el sector fundamental para ir a la raíz de los problemas", ha insistido. Para ello, ha abogado por poner en marcha "políticas progresistas, que fortalezcan los servicios públicos, que permitan la creación de empleo, el acceso a la vivienda y la igualdad de hombres y mujeres", así como una subida de impuestos para los que más tienen pues a su juicio "el PP ha promovido en Castilla y León una suerte de elusión fiscal de los grandes patrimonios y las grandes fortunas". Foto: EFE/Nacho Gallego
Queda cuatro días para que acabe la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que ya no es legal publicar más encuestas. Cuatro de las cinco publicadas hoy situaban al Partido Popular como ganador. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, pone al PSOE en primera posición.
Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Miranda de Ebro, donde ha acompañado al candidato socilista, Luís Tudanca, en un mítin. Lo mismo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha viajado a Soria para participar en un acto con el Alfonso Fernández Mañueco.
Las últimas encuestas de las elecciones de Castilla y León dan un aumento de voto para la coalición de Unidas Podemos, que se presenta con Izquierda Unida. Sin embargo, parece que estarían lejos de ser una alianza alternativa para la derecha, que podría conseguir la mayoría absoluta con PP y Vox. Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a las elecciones, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su objetivo es acabar con 35 años de PP: “35 años que se han traducido en despoblación, corrupción, deterioro de los servicios públicos y precariedad. Queremos ser decisivos en un cambio de gobierno”.
Fernández confía en que Castilla y León tiene un “anhelo de cambio” y quieren ser la voz, tanto de los mayores hastiados por la precariedad, como de los jóvenes que quieren un futuro en su comunidad. Insiste en que su primera propuesta sería crear un paquete de medidas para erradicar la despoblación, mediante tres ejes fundamentales: fortalecimiento de los servicios públicos, generar empleo de calidad con un modelo productivo de innovación y facilitar el acceso a la vivienda. El candidato de UP cree que la única razón de este adelanto de elecciones es “politiqueo barato” para eludir los casos de corrupción del PP y propone una política fiscal progresiva, que suba los impuestos a los grandes patrimonios para favorecer a la mayoría de la población.
El presidente del Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido al Gobierno que "la agenda legislativa no puede depender de una tecla mal pulsada" sino que "tiene que lograr la estabilidad a través del bloque de la investidura". Así se ha referido en La Hora de La 1 a la votación de la reforma laboral que salió adelante por un solo voto, debido al voto erróneo de un diputado del PP. También se ha mostrado crítico con ERC, que votó en contra, y ha dicho que "podría haberse abstenido" y ha calificado el voto en contra como "un acto de irresponsabilidad". En relación con los dos diputados de UPN que votaron en contra de la convalidación del decreto ley, Jaume Asens ha dicho que lo "más grave" es el "tamayazo 2.0, esa compra de votos" que hizo que "rompieran la disciplina de voto" de su partido. Aunque en este caso, ha dicho, "a diferencia de Murcia, "no sabemos el precio" y estuvieron "engañando a los periodistas, al Gobierno", con el objetivo, ha afirmado de que "no tuviera margen de buscar otros apoyos". Sin embargo, ha dicho, ese "plan oculto basado en el engaño no triunfó porque hubo un error humano como los que se producen en cada votación". Se trataba, según ha dicho, de "una emboscada" la prueba de ello es, según ha dicho, que "los diputados engañaron a la opinión publica, cambiaron su posición" y por eso, ha agregado, "parece que había un concurso de voluntades entre el PP y ellos". También ha dicho que "muchos comentaban que los habían visto a lo largo del día hablando con diputados de Vox y del PP", y ha agregado "la trama existe".
Foto: El portavoz del Podemos, Jaume Asens en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado
En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.
FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS
Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.