La polémica votación de la reforma laboral también marca, un día más, la campaña electoral de Castilla y León. Un asunto que ha salido en todos los mítines de este sábado. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha estado en Segovia acompañado por la mayoría de sus presidentes autonómicos, que han cargado contra un PP que "solo ayuda a España cuando se equivocan". El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a la campaña tras superar la COVID-19: “no podemos seguir en el frentismo y la polarización”. Mientras que el candidato de Podemos, Pablo Fernández, ha estado acompañado por ministros Irene Montero y Alberto Garzón, que han acusado al PP de “competir con la extrema derecha" con un "discurso trumpista". Y el PP, por su parte, ha vuelto a pedir una mayoría suficiente para gobernar en solitario y ha calificado de “bochorno” la forma en la que se ha aprobado la reforma laboral. Foto: EFE
Unidas Podemos acusa a Mañueco de "permitir" la corrupción y estar "arrodillado ante la extrema derecha"
- Los ministros Irene Montero y Alberto Garzón arropan al candidato 'morado', Pablo Fernández, en un acto de campaña
- Reprochan la postura del PP ante la reforma laboral y le acusan de "criminalizar la democracia" para no admitir su error
- Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña
A priori la votación en el Congreso parece sencilla. Aun así, no es la primera vez que se comete algún fallo. En 2017, Mariano Rajoy votó en contra de sus propios Presupuestos, mientras que por su parte Pablo Iglesias votaba a favor ante el aplauso de los diputados del PP. En la Asamblea de Madrid también se han cometido errores similares, en 2018 Cristina Cifuentes no apretó el botón y como resultado salió adelante la enmienda de Podemos de la Ley de Universidades de su propio partido. En 2015 Pedro Sánchez, votó a favor de la ley del aborto de los ‘populares’ y más tarde tuvo que aclarar la situación en redes sociales También, Jaume Asens, firme defensor de la Ley Celaá, cuando llegó el momento de la votación, por error se posicionó en contra. Cara de sorpresa también, la del exministro Wert, al ver a Soraya Sáenz de Santamaría votar a favor de su reprobación. Y si algo tienen en común todas estas situaciones, es que el voto nunca se modificó después.
Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el congreso, cuenta en una entrevista para el 24 horas que "lo más importante hoy es que se aprobara la reforma laboral". Vidal asegura que "el susto con los votos de UPN es una lección para aquellos que creían que podrían ser fiables". Respecto al revuelo creado por la votación de la reforma en el Congreso de los Diputados, Vidal dice que se ha producido "justicia poética" y que "valga el voto del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por el voto a favor del diputado del PP", Alberto Casero. La portavoz de En Comú Podem, termina la entrevista tildando de "duras" y "rayando la falsedad" las declaraciones que ERC ha hecho sobre la reforma laboral.
Los cuatro diputados del PDeCAT han confirmado que apoyarán el decreto de la reforma laboral. Su portavoz, Ferran Bel, ha dicho desde el Congreso de los Diputados que "la no aprobación del acuerdo supondría un golpe mortal al diálogo social". Pocas después, anunciaban su voto afirmativo los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro. El Gobierno tendría asegurada la convalidación del decreto con 176 votos a favor. ERC mantiene de momento su no pese a los esfuerzos de Yolanda Díaz. PNV también. En todo caso, el Gobierno dice que esto no supondrá un cambio de fuerzas y, por tanto, no pondrá en peligro la legislatura. La reforma esta en vigor y hoy también nos preguntamos si se nota ya en el mercado de trabajo.
Informan David Fernández y Esperanza Martín
Segovia se ha convertido en el eje de las elecciones en Castilla y León este miércoles dos de febrero. Tanto el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, como el del PSOE, Luis Tudanca, se han desplazado a la provincia para lanzar consignas y buscar votos. Ambos han articulado su discurso en torno a la España rural: uno criticando la gestión de los populares durante 35 años de gobierno, el otro diciendo que la España rural estaba amenazado por Sánchez. Nos lo cuentan Helena Cerveto y Borja Rivas.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos Francisco Igea continúa confinado y pidiendo al PP que defina sus pactos y que "no dejen entrar a un partido xenófobo". Asimismo, Unidos Podemos ha aprovechado este día para rpesentar su programa electoral, el que aseguran que ha sido consensuado hasta última hora. Además, el candidato al gobierno regional por UPL Mariano Santos pide a Fernández Mañueco que trabaje en favor de las zonas desindustrializadas.
La contratacion indefinida prácticamente se ha multiplicado por dos y el Gobierno lo vincula al efecto de la reforma laboral, que este jueves entra en el Congreso para su convalidación. A 24 horas de la votación, Unidas Podemos ha redoblado la presión sobre Esquerra Republicana.
Foto: EFE/ Chema Moya
Unidas Podemos cree que ERC cometerá "el mayor error de la legislatura" si vota en contra de la reforma laboral
- Advierte de que "no solo está en juego la reforma laboral, sino también el bloque de la investidura"
- Y subraya que el "adversario" no es la vicepresidenta Yolanda Díaz, sino "la precariedad"
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, si Esquerra Republicana vota finalmente en contra de la reforma laboral, habrá cometido el error más grave de la legislatura. “El adversario no es Yolanda Díaz, es la precariedad. Rufián parece más preocupado por lo primero que por lo segundo”, señala. Asens critica esta posición de Esquerra y la califica como “incomprensible”: "Comisiones y UGT representan al 80% de los trabajadores en Cataluña, por lo tanto, Esquerra está actuando contra los intereses de los sindicatos mayoritarios en Cataluña”. Sobre la legislatura, Asens no cree que esté en juego, pero habla de un fracaso de todos, en caso de no sacar adelante la reforma, y le preocupa el impacto que podría tener en el bloque de investidura: “El bloque de investidura no deja de ser un jarrón chino, que se rompe y se puede volver a recomponer, pero las confianzas quedan tocadas y eso pone en riesgo el rumbo que se ha tomado hasta ahora en el bloque”. Asegura que ellos “no se van a levantar de la mesa de diálogo hasta el final” tras casi un año de trabajo.
Pablo Fernández, candidato de UP: "El objetivo es desalojar al PP y si para eso hace falta Cs ya veremos lo que hacemos"
Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación morada ha avanzado que el objetivo de su partido "es desalojar al PP y si para eso hace falta Ciudadanos" ya verán lo que hacen tras los resultados electorales.
Sobre el debate electoral celebrado en RTVE, Fernández ha valorado que fue "insustancial, con un Mañueco que es el títere de Casado y que habló más de Sánchez que de Castilla y León".
La Mesa del Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Lo hace, tras el informe de los letrados, y lejos de la unanimidad. Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados se muestran favorables a la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Según los letrados, el artículo 52 del reglamento de la cámara permite que se admita a trámite, ya que habla de la posibilidad de crear comisiones de investigación en asuntos de interés público. La inicitiva fue presentada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. El PSOE dice que fijará su postura muy pronto, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que están comprometidos con las víctimas y que están estudiando con determinación todas las fórmulas posibles que permitan que se esclarezcan los hechos. PP y VOX han votado en contra.
Informa Rosa Carreño
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, confía en que el jueves salga adelante la reforma laboral. Espera tener en las próximas horas algún contacto más con el PSOE pero mantiene que su voto será si siempre “que no se toque ninguna coma de lo pactado con los agentes sociales”. Bal pone en valor el acuerdo y critica que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alcance acuerdo con casi todos y se niegue a hablar con partidos como el suyo: “Si quiere mostrarse como una persona que consenso, llama la atención que quiera que algunos grupos voten no. Es una postura irrisoria, ridícula y en mi opinión totalmente irresponsable”. Edmundo Bal también apuesta por crear una comisión en el Congreso en la que se investiguen los abusos, pero aclara: “Debería existir una comisión si bien no puede tratarse de una comisión que estigmatice a una institución legitima como es la Iglesia”.
- "En diez años más de 250.000 personas se han tenido que ir", reza el cartel
- UP aboga por un plan de "repoblación" para que la comunidad sea "una tierra de oportunidades y no de corrupción"
- Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña
Víctimas de abusos sexuales en la Iglesia se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados con representantes de Unidas Podemos. Lo hacen un día antes de que la Mesa de la cámara estudie la solicitud de este grupo, Esquerra y Bildu para crear una comisión de investigación.
El bloque de la izquierda mantiene su no a la reforma laboral. “Nos gustaría poder votar a favor de una propuesta que derogase la reforma del PP”, ha explicado Néstor Rego, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en Las Mañanas de RNE.
La crítica más repetida es la falta de compromiso por parte del gobierno respecto a las promesas que se hicieron sobre esta reforma, que no cumple con las expectativas de sus aliados: “Hay decepción con una propuesta que queda muy por detrás de lo esperado”, indica Néstor.
Desde el BNG consideran que una reforma laboral que avance en los derechos de los trabajadores es posible, pero que “si no se hace es por falta de voluntad del Gobierno”. Por ello, se niegan a votar a favor de una modificación que, desde su punto de vista, “consolida los aspectosmás lesivos” de la reforma elaborada por el Partido Popular.
Con su rechazo los partidos nacionalistas buscan una negociación de la propuesta por parte de PSOE y UP con la que reformular la reforma en vistas a presentar una propuesta “que avance en la recuperación de derechos de los trabajadores”.