La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Partido Popular de mentir a sabiendas en relación a la polémica surgida por las macrogranjas. Y señala directamente al presidente de Junta de Castilla y León.
FOTO: Ione Belarra presenta la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
La nueva ley de vivienda no irá al Consejo de Ministros del próximo martes, tal como estaba previsto. El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado el informe favorable elaborado por el ponente y exdiputado socialista Álvaro Cuesta. El informe del órgano de los jueces no es vinculante, pero sí preceptivo, por lo que el Gobierno deberá esperar a recibirlo. El borrador necesitaba al menos once votos para salir adelante, pero solo ha obtenido el apoyo de seis de los once miembros, con la negativa incluida del presidente Carlos Lesmes. Se han designado dos nuevos ponentes: el vocal conservador José Antonio Ballestero y el progtesista Enrique Lucas. El nuevo texto que elaboren se debatirá en el pleno del 27 de enero, por lo que el anteproyecto de la ley, que pretende limitar el precio del alquiler en las llamadas zonas tensionadas, no podrá ir al Consjeo de MInistros hasta el mes de febrero.
Continúa el choque en el seno del Gobierno de coalición por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas de ganado. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha lamentado que Garzón no le llamara antes de hablar de un asunto de su competencia. Desde Unidas Podemos acusan al PSOE de hacerse eco de un bulo y de aliarse con el PP. Foto: EFE/RAÚL CARO
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha restado importancia a la polémica desatada tras las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a las macrogranjas, y las palabras posteriores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el Ejecutivo de coalición "está muy cohesionado".
A su juicio, Sánchez lo único que hizo es "trasladar un mensaje de mesura" y ha insistido en que el Gobierno está centrado en los "retos y desafíos" que tiene España y que la polémica generada en torno a la industria de la carne es solo algo "puntual".
FOTO: Héctor Gómez, durante una rueda de prensa. EFE/ Fernando Alvarado
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la polémica suscitada por las declaraciones de Alberto Garzón en The Guardian parten de un bulo, de unas afirmaciones que él ministro no hizo y que el Partido Popular ha utilizado para sacar provecho en las elecciones de Castilla y León. “Hay que entender de qué va este debate. No va de Alberto Garzón, ni de macrogranjas. Va sobre un bulo. Hay un pseudomedio de comunicación, propiedad de empresas que gestionan macrogranjas, que publica una noticia falsa, algo que el ministro Garzón no ha dicho, que es mentira. Esto lo coge el PP de Castilla y León y el señor Mañueco se hace eco de ese bulo, que luego es ampliamente difundido por un montón de medios. Esto es gravísimo porque la difusión de bulos y mentiras es un ataque directo a la democracia”, ha afirmado.
Echenique ha explicado que su grupo parlamentario va a intentar parar todas las iniciativas que lleguen al Parlamento relacionadas con esta declaraciones de Garzón, aunque ha confesado que todavía no cuentan con el apoyo del PSOE para conseguirlo. “Si dejamos que empiece a ver iniciativas basadas en un bulo y que se tramitan en el Congreso, pues a lo mejor acabamos con un señor disfrazado de bisonte asaltando el Congreso”.
El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja cree que el PSOE será mucho más claro sobre el tema de las macrogranjas cuando pasen los comicios. “Podemos afirmar que hay una posición unánime en el seno del Gobierno sobre las macrogranjas. En la Agencia 20230 se dice que las macrogranjas son lesivas para el medio ambiente y agreden económicamente a los pequeños y medianos ganaderos […] Nosotros hablamos periódicamente con el socio. Creo que esto tiene mucho que ver con las elecciones en Castilla y León. Cuando pasen las elecciones las aguas volverán a su cauce".
Echenique ve extraño que Ciudadanos pueda ser un socio en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral. “Ciudadanos está en un proceso de desaparición. Que se abra apoyar algo que va directamente en contra de su programa electoral tiene que ver con Castilla y León”, ha asegurado.
Siguen las reacciones a los comentarios del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas ganaderas y su crítica a dicho modelo de explotación. La oposición vuelve a pedir su cese y los socios de la coalición de Gobierno airean sus diferencias.
Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, defiende las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva: “Garzón ha dicho la verdad, lo que dice la Comisión Europea, diferenciar la ganadería extensiva de la intensiva, que produce carne de peor calidad”. Acusa a sectores del PSOE de deslealtad: “Nos han lanzado un chuletón a la cara”. Señala especialmente al presidente del Gobierno de Aragón, al que exige una disculpa, y recuerda: “El señor Garzón habla como Gobierno, no como particular”. Sobre la legislatura, Asens cree que Unidas Podemos ha cumplido su función, que se ha puesto en marcha más de la mitad del acuerdo de legislatura y que ahora intentarán presionar para seguir cumpliendo puntos como la derogación de la llamada “ley mordaza”. Apuesta por no hacer grandes cambios a la Reforma Laboral en el Congreso, porque es fruto de un acuerdo con los agentes sociales, y anuncia que su partido promoverá una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia católica: “No podemos ser una anomalía en Europa, donde han sido las propias autoridades eclesiásticas las que han promovido investigaciones”.
Se cumplen dos años desde que Pedro Sánchez superase el debate de investidura gracias al acuerdo con Unidas Podemos y los pactos puntuales como el PNV, Compromis o Bildu. Sánchez reúne hoy al Comité Federal con la vista puesta en lo que queda por delante y en las citas electorales de este año. La primera, la de Castilla y León. Unidas Podemos afronta este nuevo año dentro del Gobierno con algo más de calma. Las relaciones entre Sánchez y Yolanda Díaz son buenas. Ella es una de las grandes protagonistas de la política actual y en este 2021 se irá definiendo su papel para el futuro. En el PP saben que las encuestas les sonríen y quieren aprovecharlo, en primer lugar, en los comicios del 13 de febrero. Mientras, intenta enterrar las disputas internas, protagonizadas por la dirección y la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Informan Leticia Arenas, David Fernández y Verónica Muñoz.
A raíz de una entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario The Guardian, ha saltado la polémica por su crítica al sector de la macrogranjas. En este periódico aseguró que los proyectos de macrogranjas no son sostenibles, ya que exportan carne de mala calidad. Pablo Casado, Santiago Abascal, Ciudadanos y el sector ganadero reprochan sus comentarios y piden responsabilidades.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja, Jaume Asens, ha avisado del riesgo de perder el apoyo de la CEOE a la reforma laboral con las enmiendas de los grupos políticos en el Congreso: "Este acuerdo se puede mejorar con enmiendas, pero alertamos del riesgo de que el acuerdo con la CEOE se rompa".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que su Ejecutivo ha cumplido el "50,2% de los compromisos adquiridos ante las Cortes" a pesar de la pandemia de coronavirus. Así lo ha asegurado en su comparecencia ante la prensa para hacer balance de este año 2021 que termina y presentar su primer informe de rendición de cuentas.
FOTO: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El Secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho confiar en que la reforma laboral del Ejecutivo saldrá adelante pero ha recordado que el Gobierno no tiene mayoría absoluta y ha reconocido habrá que dialogar con sus socios. Ha instado, además, a preservar la mayoría de la investidura.
Los partidos políticos han reaccionado este sábado al mensaje de Navidad de Felipe VI. Así, mientras PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso del monarca, Podemos y los partidos independentistas lamentan su falta de autocrítica.
FOTO: Felipe VI, durante el mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ballesteros.