- El PSOE propone subir las penas cuando haya violencia o intimidación y rechaza pactar con el PP
- Igualdad lo ve "inexplicable" y Podemos insta al PSOE a decidir "si mira al PP o a la izquierda"
Nuevo desencuentro: el PSOE insiste en reformar la ley del 'solo sí es sí', incluso sin apoyo de Unidas Podemos. Hay conversaciones para intentar presentar una reforma conjunta pero el acuerdo no llega.
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado que ahora que el PSOE presentará en solitario su propuesta para reformar la llamada ley del 'solo sí es sí' tendrá que decidir "si mira al PP o a la izquierda" para lograr los apoyos para aprobarla.
En una entrevista en La Hora de la 1, Asens ha lamentado que el PSOE haya decidido presentar ya "con prisas, a golpe de titular" la reforma sin esperar acabar las negociaciones con Unidas Podemos.
El diputado de Unidas Podemos ha subrayado que en toda negociación "las dos partes tienen que ceder". Así, ha admitido que estaban "dispuestos a ceder en subir las penas", aunque ha recordado que no están a favor de ello. Sin embargo, en lo que no tenían intención de ceder era en la "cuestión del consentimiento".
En este sentido, ha acusado al PSOE de no haber cedido nada en la negociación y de querer volver a lo anterior, introduciendo el concepto de violencia e intimidación y a lo que "defiende la derecha".
FOTO: Jaume Asens, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Mariscal
La ley del 'solo sí es sí' se aprobó en el Congreso en agosto tras varios meses de duras negociaciones entre los socios de gobierno. A las pocas semanas de entrar en vigor empezaron a producirse las primeras rebajas de condenas. La parte socialista abrió la puerta a una modificación aunque desde Igualdad se señaló a los jueces.
FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press.
Acaba el plazo que la parte socialista del Gobierno se ha marcado para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La voluntad es llegar a un acuerdo con sus socios del ejecutivo. Las negociaciones no avanzan, aunque siguen los contactos, según fuentes del Gobierno. Podemos ha reivindicado este domingo la ley, aunque dicen que están dispuestos a ceder. El ala socialista del Ejecutivo pone en valor la ley y subraya que ha marcado un antes y un después para la protección de las mujeres. Aunque insisten en que ha tenido efectos no deseados que hay corregir.
FOTO: Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero. EFE/ Sergio Perez EFE/ SERGIO PEREZ
La ministra de Igualdad asegura que puede ceder para cambiar la ley del 'solo sí es sí', y aceptar subir las penas. Irene Montero pone una condición: que no se cambie el objetivo de la ley, que se basa en el consentimiento. Las negociaciones entre los socios del gobierno están abiertas; los socialistas creen que llegarán a un acuerdo.
FOTO:
Irene Montero, ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, ha participado en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' en Murcia. EFE/ Juan Carlos Caval
Los socios de gobierno siguen negociando la Ley del 'solo sí es sí'. La ministra de Igualdad asegura que puede ceder, pero que nunca lo hará ante el tema del consentimiento.
FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en un acto de Podemos en Murcia. EFE/Juan Carlos Caval
- La ministra de Igualdad advierte que el consentimiento "no se toca" porque "ha llegado para quedarse"
- Fuentes socialistas aseguran que el problema no es el consentimiento sino la "gravísima" rebaja de penas
- El PSOE dice que la negociación está en sus "últimas horas" y que presentará su reforma en solitario si no hay acuerdo
- Podemos cree que la propuesta de Justicia supone volver al "calvario probatorio" de las víctimas de agresión sexual
Iñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, reconoce queestá costando mucho que la salud mental sea una prioridad para los gobiernos, aunque ya lo es para la sociedad. En el programa de Parlamento RNE dice que no es suficiente con que las propuestas sean recibidas con buenas palabras, sino que lo que hace falta son recursos públicos. Y le dice al Gobierno que adopte medidas, además de darles las gracias por tocar este tema.
Errejón confía en que haya un acuerdo pronto entre PSOE y Unidas Podemos para tocar la ley del 'solo sí es sí'. Espera que este asunto no se convierta en caballo de batalla de nadie y cree que las reformas tienen que ser técnicas y puntuales, y que se respete el corazón de la ley. El portavoz apunta quelo importante es salvar una ley que representa un avance muy significativo y no otro debates.
El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE para hablar sobre la Ley Mordaza, ya que, considera, que teniendo los votos suficientes es un sinsentido que no se aborde su derogación. "Nosotros creemos que en este momento se mantiene el corpus represivo de la Ley Mordaza", expresa, y cree que tampoco es lógicoaprobar una norma "manteniendo los artículos más problemáticos de la ley anterior".
Respecto a la cumbre celebrada con Marruecos, Iñarritu expresa que una buena relación entre España y su país vecino es "deseable", pero en este caso "el precio a pagar es muy alto": "El precio por esa buena relación con Marruecos es la traición al pueblo saharaui y mirar para otro lado ante tragedias como la que ocurrió en Melilla el pasado 24 de junio". El diputado de EH Bildu defiende que España tiene que mantener una posición de apoyo o, al menos, de neutralidad.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado Las mañanas de RNE para hablar sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí'. Montero dice que, como ocurre con los avances feministas, hay "discrepancias" con el PSOE, pero admite que no le gustaría que pactasen con el PP para volver al esquema de penas de violencia e intimidación. "Por eso me estoy dejando la piel desde hace meses [...] Y por eso he estado dispuesta a que se me dijese que era una soberbia", expresa, pero pone la línea roja en el consentimiento.
La ministra sigue defendiendo que hay una minoría de jueces que "no aplican la ley ni el derecho transitorio adecuadamente" y que nadie alertó de que se podrían rebajar las penas: "Nadie va a poder presentar un papel en el que eso se avisase. Hay una cuestión de respeto al trabajo de cientos de funcionaros y ministerios", dice. Por eso reconoce que la reforma penal es política y que lo hace por llegar a una "respuesta unitaria". "Ninguna reforma penal seguramente vaya a evitar las rebajas de pena, pero aún así, a petición del presidente y del PSOE, estamos dispuestas a todo lo necesario".
Sobre si piensa abandonar el Ministerio si el PSOE pacta con el PP dice que su obligación es dar la cara y "estar ahí" para proteger el avance feminista. Respecto a las ganancias de las entidades bancarias, Montero dice que Podemos está proponiendo un tope el Euríbor "para impedir los incrementos abusivos de las hipotecas a tipo variable".
- El término será previsiblemente sustituido por "personas con discapacidad"
- El ministro Bolaños asegura que hay un "amplísimo consenso parlamentario" después de pactar con el PP
- El PP advierte de que será "un nuevo error" de Irene Montero
- Es un nuevo retraso inesperado, ya que no se preveía la inclusión de ninguna enmienda
- (Actualización) Ley trans: claves principales que hay que saber
Las dos ministras de Justicia e Igualdad, Pilar Llop e Irene Montero, han suspendido este miércoles sus agendas y el Gobierno asegura que las negociaciones sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí' está en un punto clave, aunque el escollo sigue siendo cómo subir las penas para evitar que se rebajen condenas. Por ahora, no hay acuerdo para que PSOE y Unidas Podemos presenten juntos su reforma.
- La reforma pasará ahora a la Comisión de Interior en el Congreso pero decaerá si no hay consenso
- Van ya cinco años de negociaciones sin resolver escollos sobre el material antidisturbios o las devoluciones en caliente
- Según la formación morada, en ambos contratos parece haber presuntas irregularidades
- El alcalde niega que haya ningún tipo de irregularidades y asegura que ninguna empresa denunció
- Los beneficios del BBVA crecieron en 2022 un 38 % hasta llegar a 6.420 millones, los mayores de su historia
- Belarra, en TVE: "Mucha gente muy privilegiada se está haciendo de oro y este Gobierno no lo puede permitir"
Belarra dice que al PSOE "le tiemblan las piernas" ante la presión: "Hay una incorrecta aplicación de la ley solo sí es sí"
- Justicia e Igualdad negocian una reforma para frenar la rebaja de condenas a agresores sexuales
- Belarra advierte de que ninguna va a "corregir" ese efecto y advierte: "Tocar el corazón de la ley es inasumible"
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación y los socialistas están negociando una reforma para aumentar las penas en la ley ‘solo sí es sí’ porque al PSOE le han “temblado las piernas” ante la presión y se ve “obligado” a plantear “algún tipo de reforma”. Belarra insiste en que el problema de la ley por el que se están rebajando penas a agresores sexuales es una “incorrecta aplicación” y avisa de que una reforma “no va a corregir la bajada de penas”.