Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y Unidas Podemos han llamado a sus dirigentes a "rebajar" el tono tras sus duros enfrentamientos por la ley 'solo sí es sí', que dejan en la coalición uno de los momentos más tensos de lo que va de legislatura. Este año no habrá actos este 8M que unan a ministros de los dos colores y Sánchez tampoco ha participado este miércoles en el acto institucional de Igualdad, en el que un grupo de feministas ha interrumpido a Irene Montero contra la 'ley trans'.

El PSOE y su socio de gobierno, Unidas Podemos, han llamado en este miércoles, 8 de marzo, Día de la Mujer, a "rebajar" el tono tras el duro choque entre ambos partidos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' para evitar las rebajas de condenas de los agresores sexuales. El presidente del Gobierno ha instado a "seguir trabajando" por la "igualdad real" entre hombres y mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que lo que "está en riesgo" no es el gobierno de coalición sino los derechos de las mujeres, y ha calificado de "muy mala noticia" que el PSOE "se haya dado la mano con el PP". Por su parte, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha instado a "seguir avanzando" y "no dar pie ni alimentar ninguna escalada de descalificativos ni palabras que puedan herir a otro grupo político". "Nunca debimos haber llegado hasta aquí", ha sentenciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso, que coincide con el Día de la Mujer. EFE/ Chema Moya

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que Unidas Podemos ha intentado negociar con su socio de Gobierno, el PSOE, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' "hasta el último momento", pero que el partido socialista "prefirió al PP". Así lo ha afirmado este miércoles, 8M, Día de la Mujer, después de la aprobación de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, con los votos del PSOE, a los que se unieron los de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCat y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria y PRC. Cree que el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, está "faltando a la verdad" en las declaraciones en las que aseguraba que Podemos no ha hecho propuestas para "arreglar el problema" de las rebajas de condena a agresores sexuales y que estas afirmaciones "tienen más que ver con querer tapar esa foto final en la que hemos visto al PP votando con el PSOE una ley feminista, es inaudito, nunca ha pasado antes en nuestro país" y se ha preguntado, "¿cómo es posible que hayan elegido un pacto con el PP en vez de pactar con nosotras?". En relación con la división de opiniones en el movimiento feminista que ha motivado que se convoquen dos marchas distintas en Madrid, Rodríguez ha insistido en pedir que se deje de "infantilizar el desacuerdo" entre las feministas. Precisamente, cree que "en aras de tapar este supuesto ruido han pactado con la derecha los avances en los derechos de las mujeres, eso sí es preocupante". Se ha mostrado muy crítica con la reforma de la ley del 'sólo sí es sí': "Ahora las mujeres van a tener que enfrentarse a sentarse en un juzgado a volver a demostrar si han sufrido violencia cuando sabemos que en el 85% de los casos las agresiones sexuales no son con violencia, y eso no las hace menos graves". En cualquier caso, dice que para ella es "un orgullo" que hayan sido las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra e Igualdad, Irene Montero, las que han "defendido con rotundidad que "solo si es si", una ley que, según ha afirmado, "suponía un cambio de paradigma muy profundo en el código penal". 

“El PSOE está diciendo que es más importante preguntarle a la víctima si sufrió violencia que preguntarle al agresor si sabía si había consentimiento”, ha resaltado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en Las Mañanas de RNE. Denuncia que, de las cerca de 4.000 sentencias firmes anuales, un 55% son condenas con penetración y con violencia considerada de tipo grave, mientras que solo unas 400 son por agresión sexual. “¿Es que el resto no son graves?”, pregunta la secretaria de Estado, que denuncia que con esta reforma se vaya a volver a cuestionar a las mujeres “si cerraron bien las piernas”.

Reconoce que “el discurso sobre las rebajas de penas ha provocado un terror sexual”, e indica que desde Unidas Podemos quieren “dar seguridad a las mujeres”, algo para lo que, dice, están trabajando para “hacerlo bien”. Desde el partido piden una especificación en los órganos judiciales y en el ámbito jurídico, que haya juzgados específicos de violencia sexual, lo que consideran beneficiará a que haya “una mirada más atenta”; así como que haya más psicólogas desde el mismo momento en el que se vaya a denunciar a comisaría. Y sobre la ley de paridad que se aprobará hoy en Consejo de Ministros, Ángela Rodríguez subraya que lo más importante es que "haya perspectiva de género en aquello en lo que se quiere hacer paridad".

El PSOE sacará adelante esta tarde el primer trámite de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ con los votos del PP, Cs y VOX. Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, considera en Las Mañanas de RNE que la propuesta del PSOE está bien orientada en el sentido de que “era necesario introducir la violencia y la intimidación como un elemento agravatorio.” Subraya que esta reforma no supone volver al Código Penal anterior y explica que “la estructura es similar a la del Código Penal de 1995, pero no es una vuelta total y absoluta porque mantienen como definición central de la conducta la falta de consentimiento.” Y espera que no se vuelva a tocar de nuevo el Código Penal porque, asegura, “la estabilidad de las de los textos penales es importante para garantizar la seguridad jurídica y las reformas continuadas.”

La reforma de la ley del solo sí es sí tiene enfrentados a los socios del Gobierno. Isabel Serra, portavoz de Podemos, nos cuenta en el 24 horas de RNE que "todavía hay unas horas de margen para que el PSOE no una sus votos a los del PP y Vox" porque de ser así se retrocedería "en una ley tan fundamental como esta". Serra cree que "la situación que se ha generado requiere una respuesta unitaria por parte del Gobierno". La portavoz de Podemos, insiste en que "el PSOE ha decidido mantenerse en la vuelta al código penal de La Manada".

Este martes empieza en el Congreso la tramitación parlamentaria que propone el PSOE para reformar la Ley integral de Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí'. Sobre este asunto ha estado en 24 horas de RNE la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González: "La proposición del PSOE en el Congreso es un texto igual al que registramos nosotros antes", ha asegurado. Preguntada por los motivos que pedirán a cambio los populares para apoyar la modificación, González ha afirmado que no pedirán "nada" a cambio. 

Finalmente, la popular ha dicho en RNE que esta reforma "saldrá gracias al apoyo del PP". 

La reforma de la ley del 'solo sí es sí', que el PSOE registró en solitario, llega al Congreso para la votación de su toma en consideración. Previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo del PP y sin los socios del Gobierno. La diputada Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, acusa al resto de grupos políticos de fomentar un debate interesado: "Hacen un uso y un manoseo de esta causa que es verdaderamente indecente". Afirma que se trata de una buena ley porque "recoge muchas medidas integrales que protegen a las mujeres, pero que en materia penal ha fallado". Lamenta que el movimiento feminista camine dividido en el 8M, pero cree que "mayoritariamente apoyan la necesidad de reformar esta ley". Preguntada por la posibilidad de llegar a un acuerdo in extremis con Unidas Podemos, responde: "Las declaraciones públicas revelan por sí solas quiénes estamos hablando desde la responsabilidad y la contención y quiénes se están dedicando a inflamar el espacio público y a arrojarnos los trastos a la cabeza al PSOE".

Estalla el caso 'Mediador' y charlamos con el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que defiende la actuación del grupo parlamentario con la expulsión de uno de los imputados. López explica los esfuerzos por llegar a un acuerdo con Unidas Podemos en la ley del 'solo sí es sí', pero adelanta que aunque no lo haya, habrá ley. Y otros temas de actualidad.

A tres días del 8M, la reforma de la ley de 'solo si es si' centra el debate político. Podemos no la aprobará la próxima semana en el Congreso. La ley de paridad que ha anunciado Pedro Sánchez provoca críticas del PP: dicen que es pura propaganda.

FOTO: a ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Álex Cámara / Europa Press

Fuentes socialistas aseguran que no hay más implicados en la trama del 'caso Mediador' ni en fiestas con prostitutas aunque algunas voces del partido no ponen la mano en el fuego. Y creen que como no se gestione con cabeza, el grupo puede acabar fracturado. Añaden que podría tener un coste electoral.

El PP afirma que el exdiputado socialista ha recibido favores de la Fiscalía General del Estado. Favores, indecentes, dice. Y se pregunta cómo el PSOE supo antes que la opinión publica sobre el caso.

En Podemos, dicen que el PP ha tenido un brazo togado que lo ayuda con los casos de la corrupcion, mientras Yolanda Díaz asegura que las imágenes de corrupción d estos días son bochornosas y generan desconcierto y tristeza.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal critica que el Gobierno vote contra la prostitución y tenga un diputado envuelto en la trama.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado al anuncio de Pedro Sánchez de poner en marcha la Ley de Representación paritaria. Montero cree que el reto es tener a más feministas en las instituciones. Ademas, ha vuelto a pedir al PSOE que se siente a negociar un acuerdo para la reforma del 'solo sí es sí'.

FOTO: Irene Montero y Ione Belarra participan en un encuentro feminista de Podemos con motivo del Día de la Mujer. EFE/Víctor Lerena

El martes se debatirá la reforma de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el PSOE, en el Congreso. Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, insiste en el programa Parlamento que con esta reforma no se va a volver al Código Penal anterior, como asegura Unidas Podemos. "Lo que sí supone es una forma de garantizar y dar respuesta a esas víctimas que se están viendo en una situación que nadie deseaba", asegura. Sobre las dificultades de llegar a un acuerdo, Fernández asegura: "La ministra de Igualdad ha hecho una defensa férrea y encendida de la ley y entendemos que eso también contribuye a que sea difícil alcanzar un acuerdo".

La secretaria defiende que están "abiertos al pacto parlamentario" para que la iniciativa salga adelante y defiende que el PSOE está actuando con honestidad. Sobre si el partido socialista se arrepiente de haber dejado esta cartera en manos de Podemos, Andrea defiende las medidas transformadoras aprobadas por el Gobierno de coalición: "Nunca un gobierno mereció tanto la pena".

Los socios de gobierno siguen divididos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. La tramitación empieza la próxima semana en el Congreso y Unidas Podemos anuncia que votará 'no' a la propuesta socialista.

Nada ha cambiado desde que hace casi un mes el PSOE registró su reforma de la ley. "Si finalmente llega el momento de votar una vuelta al código penal de la manada, nosotros votaremos en contra", ha defendido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El presidente del Gobierno, desde Finlandia, le contesta que la reforma es necesaria "no para enmendar políticamente, sino para enmendar técnicamenteuna ley que está teniendo efectos no deseados."