- El debate de toma en consideración de la reforma del PSOE será el próximo martes, víspera del Día de la Mujer
- Los socialistas la registraron en solitario tras no alcanzar un acuerdo con Igualdad y con Unidas Podemos
- Asens reclama su dimisión y que el CGPJ le abra un expediente disciplinario tras su "compadreo" con este imputado por la trama
- Podemos está estudiando si se suma a la querella, según ha explicado el presidente del grupo confederal en el Congreso
El martes se debatirá la reforma de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el PSOE, en el Congreso. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reconoce que no han decidido todavía el sentido del voto y que siguen insistiendo en llegar a un acuerdo. "Queremos evitar que se dé un espectáculo y se apruebe un texto que supone volver al Código Penal de La Manada", expresa en Las Mañanas de RNE. Echenique critica que el PSOE haya "abierto voluntariamente esta crisis interna". "El Ministerio llevaba dos meses negociando discretamente, hasta que el socio mayoritario decidió filtrar su proposición de ley a los medios", dice.
Sobre el proyecto político de Yolanda Díaz, expresa que ellos apuestan por la unidad y que llegará un momento que tendrán que ponerse de acuerdo: "Habrá que sentarse para ir todos juntos a las elecciones", asegura, y sobre el 'caso Mediador', Echenique afirma que si el PSOE presenta la comisión de investigación la apoyarían. "Lo que no vamos a hacer es seguirle el juego al PP [...] Que el partido más corrupto que ha tenido España ahora quiera liderar las investigaciones nos parece una broma".
- “Abstenerse es hacer el avestruz. O se está en contra o se está a favor de la moción de censura”, denuncia el portavoz socialista
- Patxi López asegura que "habrá reforma” de la Ley del 'sólo sí es sí' a pesar de la falta de acuerdo con Unidas Podemos
Unidas Podemos no descarta apoyar una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador'
- Reitera que no la apoyarán si la solicita el PP porque cree que trata de "esquivar" responsabilidades de otros casos
- Considera que el PSOE ha actuado "correctamente" y con "celeridad" en este caso al expulsar al diputado afectado
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que su grupo parlamentario no descarta apoyar una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador', pero dependerá de "quién la pide y por qué motivos".
En una entrevista en La Hora de la 1, Asens ha puntualizado que si la solicitud procede del PP no la apoyarán porque, ha repetido, no le van a "hacer el juego" a los 'populares', porque, a su juicio, están tratando de "esquivar" su responsabilidad en "el mayor caso de corrupción de la democracia".
FOTO: El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens atiende a la prensa en los pasillos del Congreso. EFE/ Fernando Villar
- Advierte que la corrupción aleja al votante progresista de la política y afecta a la credibilidad en las instituciones
- ERC y Compromís se muestran favorables a una comisión de investigación sobre la trama
- La Mesa del Congreso ha acordado concluir el plazo de presentación de enmiendas este 1 de marzo
- Entre otras medidas, plantea crear una Fiscalía especial y una unidad especial de investigación de la Policía Judicial
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que el caso Mediador es "gravísimo" porque implica conductas "ilegales e inmorales". Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación apoyará cualquier comisión de investigación que se inicie para depurar responsabilidades, mientras que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado que este tipo de casos hace que luego se diga que "todos" los partidos políticos "son iguales".
FOTO: Pablo Echenique, durante la rueda de prensa en el Congreso este martes. EFE/ Javier Lizon
- El PP se abstendrá para no formar parte de quienes apoyan a "un Gobierno en llamas"
- Cree que la moción dará "un balón de oxígeno" a Sánchez y desviará la atención de los problemas
- (Actualización) En directo: la moción de censura de Vox
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defiende la candidatura de Ramón Tamames para la moción de censura que registrarán el lunes y pide respeto al Partido Popular. "Se quejan mucho pero hacen más bien poco", expresa. "Quizás están molestos porque ven la diferencia entre un partido que hace cosas y otro que aparentemente está cómodo con la situación actual y está esperando un relevo casi como por arte de magia". Espinosa cree que Tamames es una persona que puede suscitar apoyo de personas de diversa sensibilidad política y piensa que la moción servirá para retratar las alianzas del Gobierno: "El Gobierno está preocupado con razón [...] Servirá para demostrar que el PSOE es un socio que está pegado con pegamento a Podemos, a Bildu... a todos los autodenominados enemigos de España".
- Vox presentará en el Congreso el próximo lunes la moción aunque su candidato tiene "dudas razonables" de que prospere
- El PSOE cree que solo busca un gobierno de "privilegiados" y Unidas Podemos y ERC hablan de "esperpento" y "despropósito"
- (Actualización) En directo, la moción de censura de Vox
El candidato a la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, tiene "dudas razonables" de que esta iniciativa parlamentaria prospere y ningún "corredor de apuestas" apostaría por ella. No hay ningún partido político que la apoye y PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y ERC han sido muy críticos este jueves con ella.
- La ministra ha respondido así desde los pasillos del Congreso al portavoz socialista en la cámara baja, Patxi López
- Irene Montero ha reconocido que no hay interlocución con el PSOE desde que registró su proposición de ley
- Su nombre aparecía en la parte superior, donde figuran los investigados, algo que el juez Escalonilla ha procedido a "subsanar"
- El juez ya archivó una causa contra él por supuestos cobros indebidos y ya solo queda una diligencia pendiente en el caso
El portavoz de Podemos Pablo Fernández ha criticado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, negocie con la patronal de los grandes supermercados cuando son ellos "los saqueadores y especuladores" de la cadena alimentaria porque los precios "no suben solos".
En rueda de prensa en la sede del partido ha dicho que no esperan nada de la reunión de este lunes porque la solución no es negociar "con quien es parte del problema", insistiendo en que la vía para bajar los precios de los alimentos es poner un tope a la cesta de la compra básica.
Creen los socialistas que sus socios están subiendo el tono porque están en precampaña electoral y subrayan y que las medidas del Gobierno están funcionando, y descartan así la de Podemos: “Siempre hemos estudiado con serenidad las distintas medidas y propuestas que se ponen encima de la mesa, sobre todo las que son posibles y solventes”.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tachado de "incomprensible" que el PSOE se planteé reformar la ley del 'solo sí es sí' con el PP y ha pedido a su socio de Gobierno que vuelvan a la mesa de negociación "para intentar cerrar un acuerdo lo antes posible".
FOTO: La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a la candidata de su partido a la alcaldía de Móstoles, Mónica Monterreal, y el aspirante al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, visita el mercado del parque de Finca Liana en Móstoles. A. Pérez Meca / Europa Press
La crisis en el Gobierno de coalición sigue abierta. Este viernes, Pedro Sánchez ha intentado rebajar la tensión y ha dicho sentirse orgulloso de "todos sus ministros" después de haber sido ayer muy crítico con los morados en una conversación con periodistas. Pero la líder de Podemos ha sacado hoy otro tema que enfrenta a los socios: el envío de armas a Ucrania.
El PSOE crece tras la polémica con Podemos por la ley del 'solo sí es sí' y aumenta a 2,3 puntos su ventaja con el PP
- El PSOE seria la fuerza más votada, con el 32,1% de los votos, mientras que el PP, que también sube, tendría el 29,8%
- Unidas Podemos pierde 1,5 puntos en un mes (12,7%); Vox se mantiene y sería cuarta fuerza (10%), según el CIS
- El jefe del Ejecutivo reconoce "discrepancias" entre los socios por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
- María Jesús Montero asegura que, después de tres meses, es momento de dar entrada "a otros grupos políticos"