Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, cree que es “imposible” elevar las penas para agresiones sexuales con violencia e intimidación sin tocar el consentimiento. En una entrevista en TVE, ha confiado en que sea posible pactar la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ con la mayoría progresista “y no con las derechas”, que buscan, opina, volver “al viejo sistema” y al “Código Penal de La Manada”.

Charlamos con el secretario del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro. Economista y sociólogo, experto en demoscopia, especialista en acercar posturas en el parlamento... Y boxeador. Empezó en el deporte para defenderse, en el barrio... Y ahora le desestresa de la batalla en el hemiciclo, mucho menos limpia, dice, que la del ring.

La ley del 'solo sí es sí' sigue enfrentando a los socios del gobierno entre ellos y también con el Partido Popular. La proposición de ley presentada por el PSOE está pendiente de su tramitación parlamentaria, que pretenden que sea rápida.

FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participa en un acto de precampaña en Valencia. EFE/Manuel Bruque

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE y lanza un mensaje de tranquilidad sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Considera que hay voluntad de acuerdo por parte de los socios de coalición que, dice, "no se han levantado de la mesa". Sin embargo, Asens critica que los socialistas hayan abogado por la vía de urgencia en la tramitación parlamentaria, ya que cree que la reforma requiere "serenidad, cautela y prudencia". "Legislar en caliente a golpe de titulares y con prisas suele ser una mala idea", declara.

Respecto a la situación del gobierno de coalición, Asens no cree que estén pasando por el peor momento de la legislatura, ya que tienen "más cosas en común que desacuerdos" y que el PSOE retocase la ley con el PP no sería motivo para romper: "El Gobierno de coalición es fuerte y no podemos plantearnos ese escenario, y menos a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas". Sobre la Ley de Bienestar Animal, cree que hay muchas medidas positivas para evitar el maltratado de animales, aunque acepta que "no hemos estado a la altura con las expectativas que tenía mucha gente con esta ley". "Pero no termina todo aquí, esperamos poder convencer a nuestro socio.  Ha sido una victoria agridulce".

Entrevista en La Noche en 24 Horas a la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, que ha dicho que la ley del 'solo sí es sí' "está sufriendo una ofensiva de la derecha mediática, política y judicial de nuestro país" y defiende que la ley está "perfectamente hecha" y que existen "resistencias" ante los avances feministas".

Ha subrayado que, aunque la mayoría de los jueces sí lo hace, hay una "minoría" que no aplica la ley correctamente y "no tiene en cuenta los agravantes".

Foto: TVE

Unidas Podemos, ERC y Bildu han salvado junto con los votos del PSOE el polémico proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza, que ha sido finalmente aprobado este jueves en el pleno del Congreso para continuar con su tramitación.

FOTO: La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/ Fernando Villar

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que la negociaciones con el PSOE para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' no se están produciendo ahora mismo y que no ha mantenido ninguna conversación con la ministra de Justicia Pilar Llop desde el pasado martes. La ministra insiste en que ella no se ha "levantado de la mesa" pero mantiene como línea roja el consentimiento.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha reconocido en Las Mañanas de RNE la tensión que se ha creado por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, pero ha asegurado que "la dialéctica es normal". Ha insistido en que las rebajas de las condenas no estaban previstas y que “posteriormente, cuando se ve, el Gobierno tiene la necesidad de impulsar una reforma” y añade que “cuando una ley sale del Gobierno, todos los miembros del Gobierno somos responsables.” Ha recalcado que el consentimiento sigue siendo el núcleo de la ley y en relación con el matiz de la violencia, ha explicado que “lo que se plantea es que cuando además se produce violencia se tiene que condenar con la mitad superior de la tabla de penas.” Sobre la ley del bienestar animal que se vota hoy, Montero considera que "en su globalidad el proyecto de ley es bueno y no contemplo que la ley no vaya a prosperar en el día de hoy." Y cree que “la rebaja del IVA se nota en la cesta de la compra.”

En la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso de los Diputados, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que se diente "absolutamente responsable" de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. A raíz de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', Teresa Sáez, técnica de Igualdad y portavoz de la Asociación Lunes Lilas de Navarra, ha estado en el 24 horas de RNE para explicarnos su posición.

Sáez cree que "se está utilizando el tema para crear miedo a las mujeres" e insiste en que "hay que poner el foco en la víctima y en las mujeres que han vivido estas situaciones". Sobre el caso de 'la Manada', la portavoz de la Asociación Lunes Lilas de Navarra, cuenta que "la Audiencia de Navarra ha sentenciado que no se rebaje la pena a uno de sus miembros".



La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a pedir no volver al "modelo penal de La Manada'" con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque, apunta, supone un "calvario" para las víctimas tener que demostrar que hubo violencia en una agresión sexual. "No es fácil probar la violencia", ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Irene Montero interviene durante el pleno del Senado de este martes. EFE/ Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “lo correcto”, lo que “hay que hacer” y lo que es “de sentido común” es “corregir” la ley ‘solo sí es sí’ “para que en el futuro no se vuelva a producir ni una sola rebaja de condenas” a agresores sexuales y ha llamado al diálogo entre las distintas fuerzas políticas para “resolver el problema”.

Pero lo cierto es que no hay consenso en el seno de la coalición para reformar la ley. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido la reforma impulsada desde su Ministerio para reformar la ley del 'solo sí es sí' ante las críticas del Ministerio de Igualdad y ha acusado a Unidas Podemos intentar "confundir" a la opinión pública con sus argumentos sobre el consentimiento. Podemos insiste en que la propuesta del PSOE es volver al "calvario probatorio" de las víctimas.