Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a PP y PSOE un "inmovilismo" que "se está contagiando" a la hora de formar Gobierno y ha criticado que Pedro Sánchez trate de "vender algo que no tiene y que es imposible" que es, en su opinión, un acuerdo de Gobierno con la formación morada y con Ciudadanos. "Esa posibilidad no cabe", ha insistido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Podemos Zaragoza ha compartido una fotografía en Twitter con un hipotético reparto de ministerios si hay pacto con el PSOE. Sánchez sería el Presidente e Iglesias, vicepresidente de un gobierno con 5 ministerios en manos de Podemos: los de Interior, Defensa, Sanidad, Plurinacionalidad y justicia. El de Economía sería para IU. La formación morada, que eliminó el tuit, asegura que su publicación fue una decisión poco acertada y niega que sea una propuesta oficial.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI que su partido votaría en contra de un hipotético gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y que la propuesta para gobernar con el PSOE e IU con él de vicepresidente "sigue en pie", en la reunión que han mantenido este lunes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura. En este sentido, ha señalado que su "mano sigue tendida" al líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha pedido que decida ya si quiere un gobierno "con las derechas" o uno de "progreso", en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el encuentro con el monarca. Iglesias ha desvelado que el Felipe VI le ha transmitido una reflexión "muy sensata" en el sentido de que "cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado", lo que no parece que sea el caso, en opinión del líder de Podemos. Iglesias, no obstante, no ha querido aventurar si el rey podría no proponer a nadie este martes como pasó tras la primera ronda, cuando Mariano Rajoy renunció a presentarse.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI, con el que se ha reunido este lunes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura, que su partido votaría en contra de un hipotético gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y que la propuesta para gobernar con el PSOE e IU con él de vicepresidente "sigue en pie".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado este lunes su "indignación" por la filtración a la Cadena Ser de las intervenciones hechas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas en la reunión del Comité Federal del pasado sábado. Entre ellas, la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, muy crítica con los resultados electorales del PSOE en las elecciones generales. En un comunicado, la dirección socialista lamenta "hechos como este que contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", y ha rogado "al conjunto de sus miembros que las respeten". "El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", señala la nota.

Firme en su oferta al PSOE, Pablo Iglesias mantiene sus condiciones e insiste en sentarse a negociar. Le pide a Pedro Sánchez que se decida. Le advierte, además, que un pacto donde estén Podemos y Ciudadanos no es posible. El líder de Podemos, que ha valorado positivamente que el PSOE vaya a consultar a sus bases, ha contestado también a las críticas de los dirigentes socialistas, en especial a las palabras de Susana Díaz.

Antes de Albert Rivera, don Felipe se ha reunido en La Zarzuela, con el cabeza de lista de En Comú -Podem, Xavier Domènech. Un encuentro de una hora en el que Domènech ha manifestado su rechazo a una posible gran coalición o a un gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Apuesta por un pacto con socialistas e IU con una condición irrenunciable, un referéndum en Cataluña.

Conocemos a uno de los nuevos diputados: Miguel Vila, de Podemos. Joven de 31 años, visitamos con él su barrio de toda la vida, Lacoma, en Madrid. Antes de entrar en el Congreso como diputado, trabajó como cámara en la señal de televisión de esta institución.

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, vuelve este lunes al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el rey. En Las mañanas de RNE ha señalado que trasladará al monarca el mismo mensaje que en la anterior reunión, es decir, que “existe una alternativa al Gobierno 'popular', pero hay que trabajarla”. En este sentido, critica el empeño de Pedro Sánchez de esperar a que Felipe VI le encargue la tarea de formar Gobierno y luego empezar a hablar con Ciudadanos y con ellos.

Sobre Cataluña, asegura que "no podemos renunciar a la consulta soberanista, porque entendemos que es la mejor solución". También deja claro que una abstención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez no sería una alternativa para Podemos (01/02/16).

En el PSOE, todo y todo pendientes de lo que suceda este sábado. Se reúne su Comité Federal en el que los barones analizarán y debatirán sobre un posible pacto con Podemos y otras formaciones. Hay algo en lo que aparentemente coinciden: votar en contra de Rajoy y del PP.

Algunos líderes territoriales ya han mostrado su preferencia por que llegado el momento, se busque un pacto con Podemos y con Ciudadanos, dejando fuera a los independentistas. La dirección dice que hablara con Convergència y Esquerra, pero que no quiere su voto.

Podemos ha respondido a las críticas de los expresidentes José María Aznar y Felipe González. Respecto al Partido Popular, la 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, ha lamentado que el PP, el "partido más corrupto de la historia de la democracia española se atreva a acusar" a su partido de "golpista". Por su parte, Pablo Iglesias ha acusado a González de estar alineado con el PP y ha asegurado que las bases socialistas no piensan como él. "Me asusta y me preocupa pensar que las posiciones del señor Felipe González, que se parecen mucho a las del señor José María Aznar, se vayan a terminar imponiendo en el PSOE", ha dicho Iglesias en una entrevista en Los Desayunos. En cuanto a la formación de gobierno, Irene Montero, de Podemos, ha defendido en los Desayunos de TVE que su partido debe formar parte del ejecutivo porque no se fían, dice, del PSOE.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha señalado en una entrevista este jueves que ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne tras las elecciones generales de diciembre. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este jueves en que su partido no pactará con el PP para permitirle gobernar porque eso sería "una manera de indultarlo" y "blanquearlo" de sus prácticas corruptas, cuando lo que tiene que hacer es regenerarse desde la oposición.