El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, ha vuelto a decir este lunes "no" a la última propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña, como requisito para alcanzar un acuerdo de gobierno y le ha achacado el "arrogarse un papel que no le corresponde".
- Sara Hernández, del PSOE-M, asegura que la marcha llegada "demasiado tarde"
- Rivera: "La comisión de investigación promovida por Ciudadanos comienza a dar sus frutos"
- Errejón: "Esperanza Aguirre quiso ser como Tatcher pero acabó como Nixon"
- Garzón: "Acaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima"
- Rafael Hernando: "Es absolutamente honrada y honesta"
- Se reunirá la próxima semana con Compromís, UP-IU, PNV, C's y Podemos
- El partido se muestra abierto a que Podemos se sume a las negociaciones
- Sin embargo, no abrirá negociaciones con DiL ni con ERC
La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, ha subrayado este viernes que el derecho a decidir debería estar incluido en un posible pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos porque "está claro que existe una realidad pluranacional". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Fernández ha insistido en la importancia de que "cada uno de los pueblos decida lo que quiere ser". "El grupo de Podemos y las confluencias representan esa pluranacionalidad. Es una realidad, algo que existe, por más que digan PP y Ciudadanos que existe una España unitaria. Los catalanes, los gallegos seguirá pidiendo el derecho a decidir", ha explicado. A su juicio, la única manera de poder resolver "el conflicto territorial" pasa por hacer "una consulta".
- Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE la portavoz de En Marea en el Congreso
- Considera que no se puede pactar con Ciudadanos porque es el "PP 3.0"
- Breogán Riobóo no se da por aludido tras crear Podemos una gestora
- Se aferra a su cargo y sugiere que Madrid articuló las dimisiones de Galicia
- Insiste en que sean "las bases" las que decidan cómo ir a las autonómicas
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que sería "absolutamente indeseable" que España se viera abocada a una nuevas elecciones generales y ha señalado que los partidos políticos "tenemos la responsabilidad de llegar a acuerdos". En este sentido, ha recalcado que su formación aboga por "un gobierno de cambio" encabezado por el PSOE, aunque ha recalcado que ese ejecutivo "tiene que ser proporcional" a los partidos que lo respalden.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domèmech, se ha mostrado "confiado" este miércoles en que el documento final del acuerdo de investidura pactado entre PSOE y Podemos recoja el referéndum y el portavoz socialista en la Camara Baja ha dicho 'no'.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este martes como "letal para España" la posibilidad de que se forme un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV, y ha afirmado que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre los tres partidos que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco.
- El ministro en funciones cree que hay "una agenda oculta" con el PNV
- Vaticina que si gobierna Podemos se excarcelará a los presos etarras
- La oposición lamenta el uso del ministerio por parte de Fernández Díaz
- Rossell advierte que debería cuantificarse el coste de cualquier pacto
- Los sindicatos rechazan un escenario con nuevas elecciones generales
- Dice que no se opone a hablar de política con C's pero sí para formar Gobierno
- "Hablamos con quien tenemos coincidencias programáticas", señala
- Enmarca en el "nuevo escenario de cortesía parlamentaria" su salida del 'gallinero'
- CC.OO y UGT ven con "simpatía" un Gobierno de cambio y desean éxito en las negociación
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la propuesta de Podemos para una nueva distribución de escaños en el hemiciclo, en la que sus 65 diputados no ocuparán sólo las últimas filas o lo que han llamado "el gallinero", como se planteaba en el primer reparto acordado por la Cámara.
De este modo, se aprueba la nueva propuesta de Podemos para reubicar a sus diputados y que supone que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pueda compartir espacio con el PSOE y sentarse en la primera fila de escaños que también ocupa el líder socialista, Pedro Sánchez -en el caso de que ambos sigan en la oposición-, justo por encima del banco azul del Gobierno, según han avanzado fuentes parlamentarias.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a las fuerzas del cambio a "dejar atrás los vetos", en clara referencia a Podemos, para avanzar en la negociación de Gobierno. Sánchez ha reiterado que dio un paso al frente por el escapismo de Mariano Rajoy.
- Se aprueba por unanimidad el reparto de escaños alternativo de Podemos
- Se dio tiempo a la formación morada para que negociara su propuesta
La diputada y secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, asegura que el documento presentado por el PSOE como base para las negociaciones puede contar con el apoyo de su partido, aunque lo considera muy general y pide que se den garantías de cumplimiento.
Insiste, eso sí, en que Podemos y Ciudadanos no son compatibles: "Ahora lo que corresponde es que los que tienen digamos esa posición de bisagra decidan hacia dónde quieren abrir la puerta: si la quieren abrir hacia el cambio y hacia el progreso en nuestro país o si lo que quieren es cerrar la puerta, que nos metamos en un búnker y nos quedamos como estábamos" (09/02/16).
La diputada y secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, asegura que el documento presentado por el PSOE como base para las negociaciones puede contar con el apoyo de su partido, aunque lo considera muy general y pide que se den garantías de cumplimiento.
Insiste, eso sí, en que Podemos y Ciudadanos no son compatibles: "Ahora lo que corresponde es que los que tienen digamos esa posición de bisagra decidan hacia dónde quieren abrir la puerta: si la quieren abrir hacia el cambio y hacia el progreso en nuestro país o si lo que quieren es cerrar la puerta, que nos metamos en un búnker y nos quedamos como estábamos" (09/02/16).
El PSOE no ha encontrado, tras reunirse con Ciudadanos, IU y Compromís, ningún "obstáculo" para alcanzar un acuerdo de Gobierno con estas tres fuerzas políticas y ha visto una "confluencia programática" con ellos.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernanado, que ha presentado a estos tres partidos el documento de negociación base para alcanzar un pacto que haga posible la investidura de Pedro Sánchez.
Un documento que recoge, entre otras cosas, negociar con Bruselas ampliar el plazo para cumplir el déficit, aprobar una renta mínima y derogar varias leyes del PP como la reforma laboral o la ley educativa.
- Los equipos negociadores de PSOE, C's, IU y Compromís se han reunido
- "Va bien, hablando se entiende la gente. El balance es positivo", dice Hernando
- El PSOE se reunirá con DiL y ERC esta semana pero no para negociar
- Pedro Sánchez también se reunirá con Mariano Rajoy "en torno al miércoles"
El PSOE va a ofrecer a los partidos con los que quiere negociar un pacto de gobierno derogar varias leyes aprobadas por el PP, como la reforma laboral y la Ley de Educación (Lomce), así como aprobar un conjunto de medidas como llevar a cabo una negociación con Bruselas para ampliar el plazo para cumplir con el objetivo de déficit público, o un ingreso mínimo vital.