Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado este lunes a Podemos a lograr "un avance" en las conversaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo como presidente del Gobierno ante la reunión prevista esta tarde con la formación de Pablo Iglesias, con IU y con Compromís. "Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha señalado en Los desayunos de TVE.

Óscar López ha lamentado que, según ha asegurado en la entrevista, "se haya tirado el tiempo" porque Podemos no haya nombrado a un equipo negociador desde "el primer día" como otros partidos, "con los que se ha trabajado propuesta a propuesta", ha señalado López, antes de expresar su confianza en que "vuelva al argumento de la causa mayor y se haga posible un gobierno de cambio", ha señalado.

Sobre la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña , el portavoz del PSOE en el Senado ha asegurado que su propuesta ha quedado "clara" y que le han dicho a Podemos que no aceptarán ese referéndum. Después ha dirigido a la formación morada la siguiente "reflexión": "No creo que la gente acampara en su día en Sol para que hubiera un reférendum en Cataluña".

En este sentido también ha recordado que el PSOE defiende algunos puntos que también defiende la formación morada, como la subida del salario mínimo.

A nueve días de la sesión de investidura, los equipos del PSOE y Podemos se sientan por primera vez a negociar. Lo hacen junto a Compromís e Izquierda Unida por mediación de este último. Los socialistas afrontan el encuentro con la intención de poner en valor la necesidad de un cambio, aunque conscientes de la dificultad (22/02/16).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "parece que ya ha elegido" con quién quiere gobernar al aceptar acudir a la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, propuesta por el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón. "Es un claro gesto", ha afirmado Iglesias, para añadir que será "la foto del nuevo Gobierno".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa este viernes en el Congreso de los Diputados tras reunirse con Joan Baldoví y Mónica Oltra, de Compromís, y en la que ha señalado que en esa próxima cita, la primera a cuatro bandas que se produce en el marco de las negociaciones para investir a Sánchez, se debe hablar del "qué" pero también del "quién".

Iglesias ha rechazado así trabajar para alcanzar solo un pacto de investidura, tal y como ha propuesto el propio Sánchez en la carta que ha remitido este viernes a Alberto Garzón, y ha abogado por un acuerdo de gobierno, en el que- recalca, una vez más- sería vicepresidente.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), aseguró este jueves en el juicio que se sigue en su contra por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011, que defiende "aquello que se hizo" y las "protestas legítimas y pacíficas", que son "propias de un Estado de Derecho". Reconoció haberse quitado la camiseta en la protesta y argumentó que un torso descubierto "no tiene porqué ser ofensivo".

Maestre y Héctor Meleiro fueron juzgados este jueves por un delito contra los sentimientos religiosos cometido presuntamente cuando un grupo de manifestantes entraron en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 y con el torso desnudo corearon lemas contra la iglesia. El fiscal pide para ellos una condena a un año de cárcel y pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

La portavoz municipal ha mantenido que participó en una manifestación pacífica y de forma espontánea, sin que existiera convocatoria previa. Ha dicho que hoy no volvería a hacerlo y ha pedido perdón si eso ofendió a alguien y ha comunicado que no tiene reparo en pedir disculpas. El otro acusado, Héctor Meleiro, ha reiterado que no quisieron ofender. Sin embargo, el capellán ha afirmado que Rita Maestre actuaba como si fuera la líder.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la propuesta del portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, de celebrar un encuentro a cuatro bandas que siente en la mesa de negociación a estos dos partidos, al PSOE y a Compromís para intentar explorar la posibilidad de sellar acuerdos que permitan la conformación de un gobierno. Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que su partido estaría dispuesto a ceder al PSOE o a Ciudadanos la Vicepresidencia de un Gobierno de coalición que presida su partido.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado en el juicio en el que está acusada de delito contra los sentimientos religiosos, por manifestarse en sujetador en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

Maestre ha dicho que no quiso ofender a nadie y que considera que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva". Además ha insistido en que fue una protesta "pacífica" y "legítima" para defender que la universidad pública en un Estado aconfesional no es sitio para una capilla. Maestre ha dicho además que vistas las consecuencias, no lo volvería a hacer. El fiscal pide para ella un año de cárcel.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha negado este jueves que la celebración de un referéndum en Cataluña sea una "línea roja" para su formación, pero sí ha insistido en que es "la mejor manera" para solucionar el desafío soberanista. "No nos gusta hablar de líneas rojas, pero es la propuesta que creemos que es la mejor, es la que defiende el 80% de la sociedad catalana. No queremos que Cataluña se vaya de España, pero la mejor manera de que se quede es permitir a los catalanes que decidan democráticamente", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El diputado de Podemos y magistrado en excedencia, Juan Pedro Yllanes, ha señalado que su formación ha resuelto el conflicto creado con algunas asociaciones de jueces y fiscales, que criticaron algunas propuestas en materia judicial del documento base de la formación morada para la formación de Gobierno por considerarlas ataques a la independencia judicial. Podemos ha presentado este miércoles un texto corregido, matizando algunos de los puntos que habían generado polémica en el ámbito judicial.

Considera Yllanes, que iba a presidir el tribunal que juzga el caso Nóos, que Podemos no quiere "ni intervenir ni disminuir" la independencia judicial, aunque reconoce que se habrían evitado estas "disfunciones" consultando a los expertos jurídicos vinculado con la formación.