El secretario general del PSOE ha dicho, tras encontrarse con el rey Felipe VI en la ronda de contactos para designar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno que es el presidente del PP Mariano Rajoy quien "tiene ahora la palabra" y que hay que esperar a que "fracase en ese intento" . Sobre la oferta de Gobierno de Podemos, dice que se ha enterado por el rey y que los primero es el programa y después los cargos. Dice que está convencido de que el PSOE de manera unánime lo que quiere es que se acabe el gobierno de Rajoy y llegue un gobierno progresista.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este viernes ha comunicado este viernes al rey Felipe VI que su partido está dispuesto a formar gobierno con PSOE e Izquierda Unida, tal y como ha explicado después en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Propone, además, una negociación abierta, incluso televisada sobre sus prioridades, medidas de urgencia social, y reformas institucionales y de la Constitución.
EL líder socialista, Pedro Sánchez, ha abogado por agotar los plazos y respetar los procedimientos y ha considerado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, debe ser el primero en optar a la investidura, y una vez que "fracase" él propondrá un Gobierno de cambio.
"Es el turno de Rajoy, y no le quepa duda a los españoles que si Rajoy fracasa el PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el rey dentro de la ronda de consultas previa a la investidura.
Sobre la oferta de Pablo Iglesias para ser vicepresidente en un eventual Ejecutivo socialista presidido por Sánchez, este ha dicho que se enteró por el rey y ha pedido ser "muy escrupulosos y cuidadosos" con "los tiempos de la democracia".
- Afirma que Iglesias "se retrata" al proponer un Ministerio de Plurinacionalidad
- El presidente de Aragón cree que Sánchez debe sumar también el apoyo de C's
- El PP espera que Sánchez "vuelva a la cordura" y no pacte con "extremistas"
- Iglesias estaría dispuesto a entrar en el gobierno como vicepresidente
- Podemos habla de un cambio constitucional abierto a los votos de los españoles
- Pablo Iglesias cree que el PSOE no puede rechazar su participación
- El rey recibe este viernes también a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que su formación apoyará un Gobierno "de cambio" que presida Pedro Sánchez y en el que él debe ser el vicepresidente. Después de hablar con el rey Felipe VI, ha comparecido con su equipo de confianza en el Congreso de los Diputados para exponer el gobierno que propone a Pedro Sánchez, en el que también estaría presente la IU de Alberto Garzón, con presencia en el Ejecutivo de ministros procedentes de las confluencias territoriales de Podemos, como En Comú-Podem, habida cuenta de los resultados en Cataluña en las pasadas elecciones generales.
Podemos ha hablado de un "gobierno de cambio" y "paritario" que deberá ser proporcional en función de los apoyos del 20-D y en el que espera que haya presencia que "personifique el cambio", y ha señalado sus preferencias para una serie de ministerios y áreas, como Economía; la consecución de una "radiotelevisión pública independiente"; Educación, Sanidad y servicios sociales; Defensa; Interior; Exteriores y Cooperación.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI su voluntad para formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, y los apoyos que sean suficientes para una investidura.
Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el rey en el marco de la ronda de consultas del monarca con los portavoces de las fuerzas parlamentarias, ha anunciado que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno para acabar con el "inmovilismo" y el "bloqueo".
- En un vídeo se ve a miembros de la CUP y Podemos viajando a Caracas
- Un foro organizado allí reunió a estos y al suegro del jefe de ETA
- Para Fernández Díaz, es la prueba de un "vínculo muy estrecho" con Maduro
- Podemos dice que su dirigente viajó a Venezuela por su trayectoria profesional
- Anna Gabriel defiende su viaje y ve con "inquietud" que se siga a activistas
El PSOE y Ciudadanos, entre otros, han pedido explicaciones a la CUP y a Podemos por un viaje en 2014 de algunos de sus dirigentes a Venezuela. Viajaron a bordo de un avión militar venezolano y fueron acogidos por el gobierno de Nicolás Maduro. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve en ese viaje que "algunos partidos políticos" en España tienen "un origen clarísimamente vinculado" con "dictaduras".
- La formación jeltzale asegura que no va a dar su apoyo "gratis" a ningún candidato
- El PNV exige la defensa "sin dudas" del Concierto Económico vasco
- Los seis diputados del PNV pueden ser claves para votar presidente del Gobierno
- Así lo ha dicho la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, en RNE
- Le sorprendería que el rey no encargase primero a Rajoy formar Gobierno
La mayoría de la Mesa del Congreso rechaza la formación de los grupos de ERC-Bildu-IU y de Compromís
- Aprobados los grupos de PP, PSOE, Podemos, C's, Democràcia i Llibertat y PNV
- En el grupo mixto estarán UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias
- ERC solicita constituirse como grupo parlamentario tras la decisión de la Mesa
- Las formaciones tienen tres días para presentar sus alegaciones
- La líder de Podemos en Andalucía dice que "la agenda social está por encima"
- Irene Montero señala que Podemos "nunca" ha puesto líneas rojas
- En Comú Podem y En Marea lanzan mensajes conciliadores con el PSOE
- La mayoría absoluta del PP lo impide; el PSOE y el PNV se abstienen
- Los socialistas esperan un informe jurídico y la decisión final de la Mesa
- Habrá seis grupos en el Senado: PP, PSOE, Podemos, DiL, ERC y PNV
El PSOE insiste en que es el momento de que Rajoy consuma su tiempo. En los desayunos de TVE el portavoz del PSOE en el Senado que si Rajoy fracasa, el PSOE lo intentaría, con la línea roja sobre el derecho a decidir. Compromís, una de las confluencias de Podemos, apuesta por una mayoría de cambio. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha instado al diálogo entre PSOE y Podemos y se ofrece como mediador.
El rey continúa por tercer día su ronda de consultas previa a la propuesta de un candidato. El líder de IU, Alberto Garzón y la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández han pasado este miércoles por el palacio de la Zarzuela. Garzón ha dicho que desde IU van a apoyar a cualquier candidato o candidata que ponga encima de la mesa un programa social de izquierdas y que reúna los puntos mínimos para un acuerdo de gobierno desde la izquierda.
- Asegura que se ha "magnificado" su comentario y se ha convertido en un problema
- Critica que Carolina Bescansa fuera con su hijo al Congreso porque "está desfasado"
El vicepresidente segundo del Senado, Joan Lerma, recuerda que, desde el punto de vista reglamentario, Podemos y sus confluencias no pueden tener grupos distintos en la cámara al haberse presentado a las elecciones bajo las mismas siglas. Sin embargo, afirma que desde el punto de vista político es "positivo" que la "diversidad territorial" de España se encuentre representada en el Senado, "tal como dice la Constitución", y no en el Congreso. "Por eso creo que tanto políticamente como reglamentariamente podría ser que tuviera un grupo parlamentario diferente".
Respecto a la cesión de senadores del PSOE para que ERC y DL puedan tener grupo propio, subraya que no solo es una cuestión de cortesía, sino que demuestra que el partido "conserva una interlocuión con gente que piensa radicalmete distinta a ellos" y que es "positivo" que la diversidad territorial de España "se exprese con claridad en el Senado" (20/01/16).
La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, insiste en que el reglamento del Congreso de los Diputados impide que Podemos pueda tener varios grupos en la cámara.
"Si un señor puede hacer lo que le dé la gana al margen de lo que digan las leyes, pues ya estamos en una dictadura. Entonces, el Congreso tiene un reglamento que se aplica y dice claramente que no pueden tener nada más que un solo grupo porque no se han enfrentado", explica la política 'popular' (20/01/16).
Podemos ha registrado su solicitud para constituir un grupo parlamentario en el Congreso con 65 diputados, los suyos y los de En Comú y En Marea (sus alianzas territoriales en Cataluña y Galicia), sus cuatro diputados en Valencia y la independiente Rosana Pastor, renunciando así a solicitar cuatro grupos como había reclamado. El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, ha explicado que dejan abierto "el canal" para que Compromís-Podem, que ha registrado petición de grupo propio, se sume a ellos más adelante.