De momento ha servido para rebajar la presión sobre la zona euro hasta que entre en marcha el mecanismo de estabilidad financiera.
- Su Consejo de Administración debatirá si comprar bonos italianos
- El G-7 analizará en otra conferencia la situación de la crisis de la deuda
El Comisario europeo de Economía, Olli Rehn, mete prisa a los gobiernos de la eurozona, el mensaje es que hay que actuar con rapidez para frenar la crisis de la deuda.
Olli Rehn se suma a la lista de los que han interrumpido sus vacaciones por la situación de los mercados y dice que hay que aprobar con urgencia los acuerdos para reforzar el Fondo de rescate europeo para que ese fondo pueda comprar deuda y conceder préstamos a países en apuros.
También ha admitido que sería bueno ampliar la dotación del fondo de rescate igual que hizo el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Una opinión que le ha costado las críticas del ministro de economía de Alemania, país que se opone a ese aumento.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, coincide en la urgencia de aprobar esos acuerdos. En declaraciones a RNE, Salgado ha asegurado que las reformas y la reducción del déficit van por el buen camino. Respondía a Olli Rehn que ha pedido contundencia al gobierno para culminar reformas como la del sistema financiero y reducir el déficit de las autonomías.
El descontrol en los mercados tiene en vilo a los líderes europeos. José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado por teléfono con el presidente francés Nicolas Sarkozy...Coinciden en que hay que actuar con rapidez para defender la estabilidad de la zona euro.Contactos también franco-alemanes e hispano-italianos.
La Unión Europea presentará a finales de año una lista de las sustancias que aportan propiedades saludables a los alimentos, como por ejemplo, ayudar a reducir el colesterol. Sólo aparecerán las que, científicamente, hayan demostrado sus beneficios. De las 3.000 suntancias analizadas, sólo un 20 % cumple este requisito.
El comisario europeo de Asuntos Económicos asegura que el acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia estará terminado a principios de septiembre.
- Rehn sostiene que trabajan "día y noche" para cerrar los detalles técnicos
- Subraya que los fundamentos económicos de España e Italia no han cambiado
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- Bruselas admite que la crisis ya no se limita "a la periferia del euro"
- Insta a poner en marcha ya los acuerdos del Eurogrupo
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
El portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu, afirma que es el momento de hacer política "de verdad" y dejar de lado los "electoralismos" para afrontar la crisis económica. Cree que la intervención de España e Italia por parte de la UE supondría "el fin del euro y de la Unión Europea". "Nos jugamos mucho en esta crisis económica", asegura. Subraya también que "no hay soluciones mágicas" y que hay que "profundizar" en las reformas (04/08/11).
- Las medidas son necesarias para que la economía "vuelva a su cauce"
- La CE asegura que la confianza también es extensible a Italia y Chipre
- Desmiente que España e Italia no fueran a pagar la deuda griega
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- La cuarta ronda de sanciones entre en vigor este martes
- Italia ha llamado a consultas a su embajador en Siria
- Alemania advierte contra un llamamiento a una intervención militar
España recibirá el cien por cien de las indemnizaciones que pedía para cubrir las pérdidas causadas por la crisis de los pepinos. La Comisión Europea dará finalmente 71 millones a nuestro país, el principal perjudicado. Unas ayudas que en total suman 227 millones y son 17 millones más de lo aprobado inicialmente. El Gobierno calcula que el dinero llegará a los afectados entre agosto y octubre. Hoy, en Madrid, la Unión de Pequeños Agricultores ha regalado unos 15 mil kilos de frutas y verduras. Denuncian que los precios siguen hundidos desde la epidemia de la bacteria eskerikia coli.
- El Indicador del Sentimiento Económico disminuye 2,2 puntos
- El clima empresarial en la Eurozona cae por quinto mes consecutivo
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informardo a la Cámara durante su comparecencia ante el Congreso sobre el segundo rescate financiero de Grecia. El jefe del Ejecutivo pone la venda antes de la herida, dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó que los consejeros populares pedirán otro aplazamiento del dinero que le deben al Estado, que asciende a 18.736 millones de euros de la liquidación de 2009.
Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario requiere "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". "Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas", apunta Zapatero.
Zapatero asegura que el Gobierno está haciendo los deberes y que confía en que se cumpla "con la senda trazada hasta el mes de mayo" en la reducción del déficit público, con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.
- El presidente insta a que todas las administraciones cumplan el déficit
- Rajoy ha vuelto a reclamar elecciones anticipadas en el Congreso
- El nuevo plan de rescate para Atenas asciende a 159.000 millones
- Zapatero reitera que la zona euro no va a dejar caer a Grecia
- Tras acercar el movimiento a los pueblos, quieren hacerlo europeo
- Pretenden llegar el 15 de octubre a la capital belga
- Una semana después hay convocada una manifestación mundial
Constituida por agencias de los países miembros. Dicen que en España hay tres empresas que podrían transformarse para realizar ese trabajo a nivel local.
- Supone 38.800 millones de euros de enero a marzo
- Alemania reúne el mayor excedente e Italia y España los mayores déficit
El secretario de estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se felicita por el acuerdo sobre el segundo plan de rescate de Grecia, un pacto "completo" que, a su juicio, "consolida el embrión de un Tesoro Público Europeo". "Sin la UE Grecia estaría en la quiebra y Portugal e Irlanda en suspensión de pagos", asegura. Dice confiar también en una buena respuesta de los mercados y las agencias de calificación (22/07/11).
El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones, según anunció hoy la canciller alemana, Angela Merkel. En esa participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, añadió Merkel tras la cumbre de la eurozona que aprobó hoy el nuevo programa de rescate para Grecia (21/07/11).