Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España entró en la Comunidad Económica Europea el primero de enero de 1986. No hubo ninguna celebración especial porque los actos se habían adelantado al 12 de junio de 1985, cuando se firmó el tratado de adhesión. Ese mes, nuestra compañera Irene Castelar habló con los que han vivido sus 30 años con España en la Unión Europea.

España entró en la Comunidad Económica Europea el primero de enero de 1986. No hubo ninguna celebración especial porque los actos se habían adelantado al 12 de junio de 1985, cuando se firmó el tratado de adhesión. El pasado mes de junio, nuestro compañero Nicolás Caballero, conversó con protagonistas y expertos de la UE sobre la necesidad de repensar el proceso de construcción europea.

El 12 de junio de 1985, España firmaba su ingreso en la Comunidad Económica Europea, que se hacía efectivo el 1 de enero de 1986. Nuestro compañero Rafael Bermejo habló el pasado mes de junio con alguno de los protagonistas del largo proceso de adhesión.

España entró en la Comunidad Económica Europea el primero de enero de 1986. No hubo ninguna celebración especial porque los actos se habían adelantado al 12 de junio de 1985, cuando se firmó el tratado de adhesión. Nuestro compañero Rafael Bermejo recogía el pasado mes de junio datos e ideas sobre los 30 años de España en la Unión Europea.

Después de tres años, Bruselas ha conseguido cerrar un acuerdo que protege la información de los ciudadanos europeos y unifica las diferentes leyes nacionales que han quedado obsoletas en esta era digital. Los promotores de la nueva normativa lo califican de fundamental y equilibrada, tanto para las personas como para las empresas. Daniel López, abogado asociado del área de Tecnología de la Información y Privacidad de Écija y responsable del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.

Los Veintiocho han logrado cerrar en la madrugada de este miércoles un acuerdo, tras dos jornadas de intensas negociaciones, sobre el reparto anual de las cuotas pesqueras para 2016, en las que España ha conseguido reducir los recortes planteados para varias especies, entre ellas la merluza del caladero sur, donde se ha rebajado desde 60,5% a 21,5%. 

Tras una difícil negociación sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en el Atlántico y el Mar del Norte en 2016, se recortan las capturas para la flota española del rape de aguas ibéricas en un 14% (frente a la bajada del 19,2% propuesta por Bruselasy del gallo del caladero nacional en un 1% (la Comisión Europea había propuesto un recorte del 26,4%).

De esta forma, la cuota española de merluza en aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz (el caladero sur) pasará de 8.848 toneladas en 2015 a 6.946 el próximo año; la de gallo bajará de 1.271 en 2015 a 1.259 toneladas en 2016 y la de rape pasará de 2.490 a 2.141 toneladas.