Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas, se está celebrando la reunión de ministros del Exterior de la Unión Europea con un asunto principal en agenda: la crisis de los refugiados. Se trata de una situación extrema sobre el terreno, con decenas de miles de personas buscando asilo en Europa, y que está provocando grandes tensiones políticas. Los países de los Balcanes, especialmente afectados por este éxodo, se han plantado, también, Hungría. Grecia, una de las puertas de entrada al continente más importante, advierte con vetar acuerdos en el seno de la UE si no se aplica el reparto de refugiados entre los gobierno.

En Bruselas, los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea intentan de nuevo acordar una política migratoria. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Abramopoulos, ha instado a los 28 a responder unidos ante la crisis de los refugiados. El Parlamento alemán ha aprobado por abrumadora mayoría la reforma que restringe determinados aspectos del derecho de asilo (25/02/16).

Grecia no quiere pagar la crisis migratoria que sufre la UE. El primer ministro griego, Alexis Tsiprasamenazó con bloquear cualquier decisión comunitaria si no se cumplen los compromisos sobre migración.

Austria y Hungría han anunciado medidas unilaterales. Viena anunció que limitará el número diario de solicitudes de asilo a la vez que intenta acordar medidas con sus vecinos balcánicos, que ya han cerrado sus fronteras a todos los solicitantes de asilo salvo los provenientes de Siria e Irak.

Por su parte, el Gobierno húngaro someterá a referéndum las cuotas de reasentamiento de refugiados aprobadas por la UE.

Los ministros de Interior de los Veintiocho examinan este jueves la puesta en práctica de las medidas acordadas por la UE en los últimos meses, ante la constatación de que no se está avanzando al ritmo esperado en compromisos como la reubicación de 160.000 refugiados o el refuerzo de la frontera griega.

A esta hora está previsto que comience en Bruselas una reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea para intentar coordinar la política migratoria. Un encuentro marcado por tensiones tras las últimas y polémicas decisiones de Austria y Hungría (25/02/16).

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido este lunes el acuerdo alcanzado con los Veintiocho para continuar en la Unión Europea ante un Parlamento con numerosos partidarios del denominado brexit, la mayoría de su propio partido, a los que ha advertido de los riesgos de abandonar el club comunitario con vistas al referéndum del próximo 23 de junio: "Abandonar Europa amenazaría nuestra seguridad económica y nacional", ha asegurado.