Los principales políticos han manifestado su postura en la campaña por el referéndum. El carismático alcalde de Londres ha anunciado que defenderá la salida de su país de la Unión Europa.
Después del acuerdo alcanzado en Bruselas, el Reino Unido gozará de un nuevo estatus entre los 28 y, entre otros asuntos, podrá restringir las ayudas a los ciudadanos comunitarios.
Así lo ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron, que hará campaña por el "sí" después del acuerdo alcanzado en Bruselas.
- El primer ministro británico afirma que defenderá "una Europa reformada"
- Cinco miembros de su gabinete se desmarcan y pedirán el 'Brexit'
- Hace frente a las cuatro principales exigencias del primer ministro británico
- Gobernanza económica, competitividad, soberanía, y beneficios sociales y libre movimiento
- Tras dos días de intensas negociaciones
- Cameron cree que es suficiente para recomendar el "sí"
- Rajoy elogia el pacto frente a quienes apuestan por la disgregación
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha advertido de que vetará cualquier resolución en torno a la permanencia de Reino Unido en la UE si sus socios europeos no se comprometen a impedir el cierre de fronteras a los refugiados que huyen de la guerra en Siria. El órdago de Tsipras llega después de que este jueves Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia -los cinco países de la ruta de los Balcanes que siguen los refugiados en su huida desde Oriente Medio hacia Europa Occidental- acordaran un estricto sistema de control para que sólo quienes provienen de países en conflicto puedan pasar más allá de Grecia, el primer país europeo que pisan.
Los líderes de la Unión Europea apuran este viernes las negociaciones con el primer ministro británico, David Cameron, para alcanzar un acuerdo que evite el brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario, que se encuentran en situación "crítica" ante el estancamiento en varios puntos clave, como la regulación bancaria y, sobre todo, los detalles en torno al freno de emergencia para que los emigrantes comunitarios en territorio británico tengan limitado el acceso a ayudas públicas.
"En este momento solo puedo decir que hemos hecho algunos progresos, pero aún queda mucho por hacer", decía el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, poco antes de las tres de la madrugada, tras una intensa primera jornada de la Cumbre en la que los líderes europeos debaten las exigencias del Reino Unido para seguir en la Unión. La reunión se ha reanudado a primera hora de la tarde. Antes hubo más encuentros bilaterales y discusiones técnicas para tratar de limar los aspectos de la propuesta que más desagradan a los países reacios a plegarse a las exigencias de David Cameron. Entre ellos está Francia, que se opone a que Londres pueda bloquear decisiones de la Eurozona que afecten a sus intereses económicos y financieros.
- Los líderes analizan durante la cena un nuevo borrador con opciones de consenso
- "Sólo habrá acuerdo si logramos lo que los británicos necesitan", avisa Cameron
- Grecia amenaza con vetar el acuerdo si se cierran fronteras a los refugiados
- Los principales escollos son las ayudas sociales y la fiscalidad de la City
- Así lo ha anunciado Donald Tusk durante la cumbre europea de Bruselas
- El plan de acción conjunto con Ankara "sigue siendo una prioridad" para la UE
- Junker: "Las respuestas nacionales unilaterales no son recomendables"
- Rajoy: "Es fundamental arreglar la situación en los países de origen"
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro británico, David Cameron, han abierto este jueves en Bruselas dos días de negociaciones en los que intentarán cerrar un acuerdo que impida el denominado brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario, aunque todavía quedan flecos por cerrar, por lo que Cameron ha reclamado un "acuerdo creíble".
El futuro de la Unión Europea, y del Reino Unido en particular, se decide este jueves en Bruselas en una cumbre que debe alumbrar un nuevo estatus en las relaciones con Londres que debe ser aceptado primero por los socios y luego por los ciudadanos británicos en el referéndum prometido por David Cameron. Hablamos de ello con Pol Morillas, investigador del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) para temas europeos (18/02/16).
Tusk asegura que todavía queda "mucho por hacer" para evitar el 'brexit' y Cameron pide un "acuerdo creíble"
- La cumbre de la UE aborda la oferta para mantener al Reino Unido en el club
- El presidente del Consejo Europeo asegura que se ha logrado "cierto progreso"
- "No aceptaré un acuerdo que no recoja lo que necesitamos", dice Cameron
- Rajoy reitera su apoyo al primer ministro británico y confía en cerrar un acuerdo
Importante reunión de los 28 en Bruselas. Se trata de alcanzar un acuerdo para evitar que Gran Bretaña salga de la UE. El embajador británico en España, Simon Manley, espera que se consiga ese consenso porque según ha dicho en Las mañanas de RNE “es importante que el Reino Unido se quede para conseguir una Unión Europea fuerte”. Manley recuerda que su país es la segunda mayor economía y la primera potencia militar de Europa (18/02/16).
Bruselas acoge este jueves una cumbre decisiva para el futuro de la Unión Europea. Y sobre todo, para discernir si en ese futuro Reino Unido tiene o no cabida. David Cameron lleva toda la semana tanteando el terreno para cerrar posibles acuerdos que faciliten la permanencia de su país en la UE. Y hoy se ve las caras con sus socios.
El gobierno británico está considerando la posibilidad de permanecer en la Unión Europea, organización a la que pertenece desde 1973, o, por el contrario, abandonarla, un mecanismo conocido en los medios como 'Brexit'. Como parte del proceso, Cameron va a convocar un referéndum para consultar a sus compatriotas, una consulta que podría adelantarse a junio si hay acuerdo con sus socios comunitarios.
La industria del acero está pidiendo estos días en Bruselas la adopción de medidas para competir con China, a la que acusan de vender su acero por debajo de lo que le cuesta producirlo. Miles de trabajadores están protestando frente a las instituciones contra los precios del gigante asiático, por debajo del valor del mercado, que están dañando al sector en la Unión Europea, y por tanto también en España. Hablamos con Andrés Barceló, director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas, que se encuentra en Bruselas a la cabeza de las negociaciones con las autoridades comunitarias (17/02/16).
- Investigan si asistentes de eurodiputados trabajaron para el partido en Francia
- El martes registraron la vivienda de Jean Marie Le Pen
- El FN podría ser acusado de financiación ilegal
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha advertido de que, si no hay acuerdo con Londres, no hay ningún plan alternativo.
- Critica la selección de los proveedores sin un análisis en profundidad
- Apunta que el grupo especial no logró que las reformas avanzaran lo suficiente