Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las palabras del ministro de Exteriores del Reino Unido asegurando que “la Unión se ha comprometido a no establecer controles aduaneros tras el Brexit”, el técnico comercial y economista del Estado Enrique Feás ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su disgusto afirmando que "parece mentira que el Gobierno británico juegue a engañar a la población", un "juego muy peligroso" en cuestiones que según el experto no son fáciles para el ciudadano de a pie. Feàs también ha pedido honestidad a los británicos, ya que "si para ellos el Brexit es la libertad, tienen que asumir su precio", que podría suponer incluso cierre de empresas en ese país.


El Reino Unido y la Unión Europea se asoman al primer día laborable después de haberse consumado el Brexit. Aunque lo difícil, apuntan de un lado y otro, empieza ahora: algo menos de 11 meses para negociar y pactar la relación entre los que hasta ahora eran socio y ahora son rivales. El negociador europeo Michel Barnier presenta en Bruselas las líneas maestras que guiarán sus conversaciones.

Los jefes de Gobierno de los países del sur y el este de Europa reunidos en Beja, en la vecina Portugal,  han advertido de que cualquier recorte de las políticas de cohesión en el próximo presupuesto europeo "sería inaceptable" y que no lo apoyarán cuando se negocie el marco financiero para los próximos seis años. Lo han sucrito todos los líderes de quince países de la Unión europea, entre ellos España, en la cumbre de los "Amigos de la cohesión", que han reclamado que los fondos de cohesión se mantengan en los mismo niveles que en el presupuesto del periodo 2014-2020. 01/02/20

El primer ministro portugués, António Costa, defendió hoy la necesidad de un acuerdo "rápido" sobre el próximo presupuesto de la UE para evitar una "mala señal" para la economía comunitaria y advirtió de que no es tiempo de conflictos en el bloque, sino de cohesión. "Los tiempos en Europa no están para conflictos institucionales, están para cohesión", dijo Costa en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro croata, Andrej Penkovic, presidente en turno de la UE, en el marco de la cumbre de "Amigos de la Cohesión" que se celebra en la localidad portuguesa de Beja. "Sería una mala señal para la economía europea que hubiera dudas sobre una continuidad del flujo financiero de inversiones que son muy importantes", insistió el líder socialista luso. 16 países del sur y este de Europa asisten a esa reunión en Beja para hablar de Fondos de cohesión y reforma de la PAC, peligran en los próximos seis años y merman con la salida del Reino Unido en nos 10,000 millones de euros. 01/02/20

Consumado el adiós a la Unión Europea (UE), el Reino Unido debe redefinir a partir de ahora sus relaciones con el resto del mundo, un proceso en el que la cuestión más planteada hoy por la prensa británica es: ¿qué ocurrirá ahora?. Boris Johnson tiene previsto anunciar en grandes líneas de lo que piensa llevar a la negociación con sus exsocios comunitarios, quiere una relación a la canadiense, intercambios comerciales libres sin impuestos. Los europeos también tienen sus líneas que anunciarán la próxima semana. En Gibraltar hay inquietud dentro y fuera por lo que pueda ocurrir, pero tras la consumación a medianoche de la salida, hoy todo parece normal salvo por el cambio de banderas en el paso. 01/02/20

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado "el inicio de una nueva era" para el Reino Unido tras el Brexit y ha defendido su intención de lograr una relación de "cooperación" con la Unión Europea en el nuevo periodo que se abre a partir de este sábado. "Es el momento en el que empezamos a unirnos", ha asegurado Johnson, que ha defendido la salida de su país de la UE como una oportunidad de "renovación y de cambio a nivel nacional".

En la medianoche de este viernes, Reino Unido dejará de formar parte oficialmente de Unión Europea, pero los efectos de esta separación tardarán en apreciarse. A partir de ese momento, se abre un periodo de 11 meses en los que ambas partes negociarán sus nuevas relaciones. Entre los asuntos que quedan pendientes están las relaciones comerciales, el Reino Unido importa la mayor parte de los productos alimentarios que consume; fronterizas; laborales; policiales; de seguridad o de defensa. Tantos asuntos que, según algunos entendidos, harán necesario pedir una prórroga.

La ruptura británica con la UE pone fina 47 años de relaciones que empezaron con mal pie. Convencido de que todavía era una potencia mundial, Reino Unido no se unió en un primer momento al proyecto europeo. Aunque pidió su admisión en los años 60, no fue hasta 1973 que logró formar parte de la UE, aunque desde entonces ha obstaculizado los avances en la unión política y se ha quedado al margen de numerosos proyectos.

Una de las maneras con las que se ha visualizado que el Reino Unido ya no va a formar parte de las instituciones europeas, ha sido el momento de arriar su bandera, primero en el Consejo Europeo, donde se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Y luego en el Parlamento Europeo. Con anterioridad, era un funcionario británico quien arriaba su bandera y la europea de la representación del Reino Unido en Bruselas, para a continuación izar únicamente la Union Jack que, a partir de ahora será la que ondee en ese edificio.