Los líderes de la Unión Europea han llegado a un acuerdo en Bruselas para desbloquear el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación para hacer frente a la COVID-19 tras sortear el veto de Hungría y Polonia. Con el acuerdo, los Veintisiete han desbloqueado 1,8 billones de euros, más de la mitad, para financiar los programas y las actuaciones de la Unión, la política agraria. A España le corresponde 140.000 millones, de los que 72.700 llegarán como transferencias que no hay que devolver y el resto, unos 67.000, serán préstamos.
Desde hace meses, en este 24 horas les hemos ido relatando cómo la carrera sanitaria por contener y revertir los números va pareja a otro pulso, el que intenta que las economías europeas sufran lo menos posible. Los organismos financieros están haciendo sus esfuerzos para conseguirlo, pero los jefes de Estado y Gobierno de la Unión tienen sobre la mesa la aprobación de dos instrumentos fundamentales: el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación. A esta situación, se une la desestabilización que supondrá la ruptura definitiva de lazos con el Reino Unido el próximo 1 de enero, especialmente si no se consigue un acuerdo para certificar la salida de los británicos de la Unión. Analizamos estas cuestiones junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.
Satisfacción en el Gobierno español por el acuerdo alcanzado en Bruselas para desbloquear los fondos de recuperación. España aspira a unos 140.000 millones de euros, entre préstamos y transferencias, y parte de ese dinero ya está comprometido con el proyecto de Presupuestos Generales de 2021. Moncloa ha considerado una “gran noticia” que Hungría y Polonia levanten el veto y fuentes del Gobierno celebran un acuerdo que no altera lo pactado inicialmente: “Se ha conseguido contentar a todas las partes con una aclaración adicional”. El Ejecutivo espera que parte de las ayudas europeas, comprometidas en los Presupuestos Generales, lleguen antes de verano. Informa Sandra Gallardo.
La Comisión Europea ha publicado este jueves los planes de contingencia por si finalmente hay un Brexit duro tras la cena entre Boris Johnson y Ursula von der Leyen. Los dos líderes acordaron seguir negociando hasta el domingo, pero la UE busca garantizar el tráfico aéreo y por carretera de las mercancías y la pesca.
Bruselas presenta directrices de "contingencia" ante la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo
- La CE presenta unas directrices para los estados miembros tras la reunión entre Von der Leyen y Johnson
- Afectan a conexión y seguridad aérea, tráfico rodado y pesca
La Comisión Europea ha presentado un plan para evitar el caos en las fronteras en el caso de que la salida del Reino Unido el próximo 1 de enero no sea pactada con la Unión Europea. Bruselas propone un acuerdo de seis meses para manterner las conexiones aéreas y el transporte por carretera. La Unión Europea quiere mantener, asimismo, durante un año los pactos pesqueros. Todas estas propuestas tienen una condición: que las islas se comprometan a la reciprocidad.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
Uno de los frentes abiertos en la Unión Europea podría quedar resuelto hoy tras el acuerdo que Polonia y Hungría alcanzaron con Alemania, presidente de turno de la UE, para eliminar sus vetos a los Fondos de Recuperación.
El ambiente en Bruselas es de cierto optimismo, aunque Mark Rutte, presidente de los Países Bajos ha rebajado un poco la euforia, a su llegada a la Cumbre de los 27. Rutte dice que quiere saber si el Parlamento Europeo está de acuerdo con que el vínculo entre el dinero y el respeto a los estándares democráticos se congele hasta que el el Tribunal de Justicia europeo avale su legitimidad.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
La Comisión Europea se prepara para un posible Brexit duro el 1 de enero, es decir, sin acuerdo con el Reino Unido, y por ello ha presentado este jueves una serie de directrices de "contingencia" para los Estados miembros. Las directrices, que hace tiempo habían reclamado los socios, abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, y ambos acordaron darse de plazo hasta el próximo domingo. La negociación se encuentra encallada en tres aspectos importantes: gobernanza de la relación futura; pesca y competencia.
El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que le parece “fatal” que el rey emérito haya defraudado a la Hacienda española, aunque se alegra de que Juan Carlos I haya pagado 678.393 euros para regularizar su situación fiscal. Al eurodiputado le parece “tristísimo” que algunos partidos pongan sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de instaurar una república en nuestro país, una idea, dice, fruto de “una coalición ahistórica, de niños pequeños que no han leído la sangrienta y dramática historia de España en 200 años”. “Me gustaría que los españoles pensaran en cómo tuvieron que vivir nuestros abuelos, bisabuelos […] guerras civiles, dictaduras, fascismos, revoluciones y que pensaran que esto es un éxito. Entiendo que mucha gente está desazonada, pero la realidad es que [la monarquía] es mucho mejor que la alternativa. No es un debate que nos podamos permitir en momentos tan graves”, ha afirmado.
El eurodiputado se ha mostrado preocupado y pesimisita con las dos situaciones acuciantes que acechan al futuro de la Unión Europea. Por un lado el brexit, que según Garicano es un “tira y afloja sin solución” puesto que el Reino Unido tiene que aceptar las reglas de la Unión Europea si quiere estar en el mercado único. “O adoptan las reglas y compiten en igualdad o compiten en mejores condiciones y adoptan unas reglas que no elaboran”, ha afirmado Garicano que además ha subrayado que un brexit sin acuerdo sería un mazazo para la economía española.
El otro nubarrón que acecha a la Unión Europa es el veto de Hungría y Polonia al Fondo de Recuperación. Ambos países se oponen a que se establezca un mecanismo que condiciona esa financiación al cumplimiento de los principios democráticos. Una legislación que ya ha sido aprobada y que Garicano cree no debería retirarse. “Hungría y Polonia están echando un órdago. Le diría a la Comisión Europea que si pospone la aplicación de esta legislación les llevaremos a juicio porque no es aceptable. La legislación está en vigor y tiene que aplicarse”.
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para pactar la futura relación tras el Brexit siguen bloqueadas, incluso después de la cena que han mantenido este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Ambos han pedido a sus equipos negociadores que sigan intentando llegar a un acuerdo hasta el domingo, aunque han admitido que las posturas siguen muy alejadas.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.
- El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión constatan el bloqueo por "diferencias significativas"
- La incertidumbre se apodera de Bruselas y crecen las voces que advierten sobre el riesgo de un divorcio duro
Iratxe García, eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo Socialista en el Europarlamento, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE que : “lo más importante es garantizar el Estado de derecho”. “El Consejo debe respetar el acuerdo al que ha llegado con el Parlamento”, ha mantenido. García ha indicado que no dejarán que se mueva “ni una coma” y ha confiado en que el Consejo así lo hará. “No tenemos que elegir entre recuperación económica y Estado de derecho, necesitamos ambos”, ha declarado. La eurodiputada ha comentado que Polonia y Hungría “han puesto piedras en el camino” pero se está cerca de alcanzar un acuerdo.
Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento europeo, también ha defendido el vínculo entre fondos europeos y Estado de derecho en 24 horas de RNE. Ha confiado en la presidencia de Angela Merkel para conseguir un acuerdo que desbloquee los fondos europeos, algo “crucial”, ha mantenido. “Defendemos este mecanismo de control porque el estado de derecho es el ADN de la Unión Europea”. La eurodiputada ha recordado que el partido del presidente húngaro Viktor Orban está suspendido de la familia popular europea desde hace más de un año. También ha incidido en los “avisos de Bruselas al Gobierno español para que se hagan bien las cosas”. “Los indultos no favorecerían ningún acuerdo para renovar el CGPJ y los intentos de socavar la independencia judicial no tienen recorrido en Europa”, ha mantenido.
- Los líderes de la UE estudian este jueves la propuesta de Alemania para desbloquear el fondo europeo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
El primer ministro británico, Boris Johnson, está reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento de desbloqueo de las negociaciones para el acuerdo comercial del Brexit. El encuentro se produce en Bruselas horas después de que el británico advirtiese de que las condiciones comunitarias son "inaceptables".
Pol Morillas, director del CIDOB, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que ve cercano el acuerdo por los fondos de recuperación porque "Alemania se juega mucho" en ellos; asimismo, ha señalado que, lejos de premiar la actitud de húngaros y polacos, es posible que se establezcan sanciones "siempre y cuando se pueda dañar el interés financiero de la Unión". Además, Morillas ha indicado que Johnson necesita un acuerdo para el Brexit para "no sumar esta crisis a la provocada por la COVID".
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán este miércoles por la tarde en Bruselas, para impulsar la negociación final entre el Reino Unido y la Unión Europea. En el lado de los Veintisiete ven con escepticismo la voluntad de acuerdo de los británicos en política comercial, mientras en Downing Street ha movido ficha para facilitar el entendimiento.
El principio de acuerdo que se ha anunciado sobre Irlanda del Norte es clave para conseguir un acuerdo para el Brexit, porque además era el punto más complicado. Irlanda del Norte pertenecerá al territorio aduanero del Reino Unido, mientras sigue formando parte del mercado único de Europa, y así se consigue evitar que haya que poner una aduana física con controles en la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la Unión Europea.
- Mantiene su oposición a que las ayudas se vinculen a respetar el Estado de derecho, postura que también comparte Hungría
- Bruselas confía en llegar a un acuerdo en las "próximas horas o días", pero no descarta activar el fondo de recuperación sin ellas
Alemania, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, confía en lograr un acuerdo para levantar el veto húngaro y polaco al plan de recuperación en las "próximas horas o días", mientras que el primer ministro polaco ha deslizado que se necesitará otra cumbre europea para aprobar el presupuestos europeo y los fondos de recuperación. El ministro alemán para Europa, Michael Roth, ha dicho que trabajarán para lograrlo "hasta la media noche del 31 de diciembre" si es necesario. En la rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Europeos, ha matizado el ultimátum dado a Budapest y Varsovia para desbloquear la situación. El ministro alemán ha recordado que presupuesto, fondo y Estado de derecho están intimamente ligados y no pueden separarse en las negociaciones. Bruselas busca una alternativa para evitar el bloqueo. Tiene formulas, pero Alemania no quiere marginar a ningún país.
- Boris Johnson y Ursula Von der Leyen se reunirán este miércoles para tratar de desbloquear las negociaciones
- Todavía existen "diferencias significativas" sobre la pesca, la gobernanza del acuerdo y la competencia justa
- Las cláusulas permitían a Reino Unido violar unilateralmente los acuerdos sobre Irlanda del Norte
- Con este acuerdo el protocolo sobre la frontera estará "plenamente operativo" el 1 de enero