Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea baraja abrir sus fronteras antes del período estival a la llegada de viajeros procedentes de terceros países siempre que estén vacunados con alguna de las marcas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tendrían que estarlo al menos 14 días antes de su viaje. Es por ello que la situación económica en la Unión Europea podría ligarse al avance de la vacunación. Sin embargo, desde la propia Comisión matizan: "La recomendación no exime a estos viajeros de medidas como test o cuarentenas". Eso sí: esas restricciones dependería de los países. No obstante, la Unión debería también acordar un "freno de emergencia", es decir, un mecanismo para poder vetar la entrada de los ciudadanos de un país si las variantes empeoran su situación epidemiológica. Foto: Koen Van Weel / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

Esteban Hernández, jefe de opinión de ‘El Confidencial’ y autor del ensayo ‘Así empieza todo: la guerra oculta del siglo XXI’ sobre los grandes cambios del mundo en las últimas décadas, dice la Unión Europea está cometiendo el error desde hace años de tener una visión a corto plazo. “La UE está obligada a transformarse. Algo hay que hacer y no se hace con proclamas de campaña”, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’. Pone como ejemplo a China y se fija en el plan de transformación económica que ha planteado el presidente de los EEUU, Joe Biden. “El plan Biden es muy inteligente. Se ha dado cuenta de que necesita fortalecer su país para mantener la hegemonía fuera. Esto en Europa aún no se ha entendido”. Hernández dice que Europa tiene que abrir mucho más el foco y darse cuenta de que “no se trata solo de lo digital y lo verde. También está la industria. Tenemos que enfrentarnos al futuro para poder tener un poder interior”. Cree que es necesario invertir la perspectiva para que todo funcione: “Sin la economía del día a día, la gente que hace cosas, la sociedad se cae. Hemos dado predominio a la capacidad de extracción de estas actividades en lugar de las actividades mismas, con la única intención de conseguir más beneficios”.

El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.

Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.

La pandemia ha azotado con fuerza al sector del vino. La caída en el consumo, los precios y el exceso de cosecha sumen en serio riesgo la viabilidad de los viñedos. Por ello y ante el temor de un nuevo año de pérdidas, los trabajadores piden líneas de ayuda europeas que eviten, destacan, el despido de miles de trabajadores.