Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 9 de mayo es el Día de Europa y los líderes de la Unión Europea han hecho coincidir esta fecha con la inauguración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un acto celebrado en la Eurocámara de Estrasburgo. Este hemiciclo donde se discute y se decide el futuro de Europa está vacío desde el arranque de la pandemia y ha servido para celebrar los 71 años del proyecto europeo.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli (Frederick Florin/REUTERS)

En Estrasburgo se lanza de forma oficial la Conferencia sobre el Futuro de la Unión por el Día de Europa en el que se debate el proyecto común y cómo hacerlo más cercano al ciudadano. Con un año de retraso, esta conferencia ha nacido de manera accidentada por la pandemia y por el propio desacuerdo de las instituciones europeas, Comisión, Parlamento y Consejo, que no han podido ponerse de acuerdo para plantar una presidencia única y tendrá tres, una por institución. Informa María Carou, corresponsal.

Este domingo 9 de mayo se conmemora el Día de Europa. En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana, Jaume Duch, portavoz y Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, se ha mostrado optimista con el futuro acuerdo sobre el pasaporte COVID, uno de los retos de la UE y que está debatiéndose. Cree que el acuerdo entre los países llegará pronto, aunque espera que sea antes de junio, antes de que comience el periodo vacacional. Señala Duch que en la Unión, el retraso en la vacunación se ha compensado y ya está prácticamente a niveles de EEUU o Reino Unido, inoculando entre 2 y 3 millones de vacunas. Aunque recuerda que la UE en comparación con estos territorios, ha exportado 200 millones de dosis a países terceros.

El parlamento europeo en Estrasburgo celebra la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Un espacio de encuentro, de reflexión y de conexión entre la ciudadanía europea y el poder político en un momento crucial para que la Unión Europea avance en los enormes desafíos que tiene el continente. Afirma el portavoz europeo que el sentido de la conferencia es dar cuenta de lo que quiere la gente: "Yo creo que todo el mundo ha entendido que, si esto tuviera que repetirse, la UE tiene que tener una verdadera política europea de Sanidad".

La Unión Europea está dispuesta a debatir propuestas concretas para liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, aunque no cree que sea una solución a corto plazo. El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que liberar las patentes no es una solución mágica, por lo menos a corto plazo. Lo que propone es que se permita exportar más para que haya la mayor cantidad posible de dosis. Y así ayudar a países como la India. [Última hora del coronavirus]

Foto: El primer ministro portugués, Antonio Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (EFE/Carlos García)

Los retos de la Europa social 2030 y la vacunación mundial son dos de los asuntos que marcan la cumbre europea de Oporto. En esta se han alcanzado dos metas: un acuerdo histórico de compromiso social para avanzar en un proceso inclusivo de recuperación económica europea que acabe con la brecha salarial y garantice salarios dignos; y que los países deben ser solidarios con las vacunas. A este respecto se ha referido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ha señalado que la liberalización de patentes no es una solución mágica (al menos a corto plazo) y anima a los países a incentivar la exportación de los países afines. Informa Belén Lorente, corresponsal de RTVE en Lisboa.

Liveurope y la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) celebran el Día de Europa con quince actuaciones de quince músicos emergentes europeos, grabadas en quince salas de conciertos del continente. Desde España, participa el grupo Stay Homas en la Sala Apolo de Barcelona. Las actuaciones se difunden en las radios públicas de la UER y en la web europeday.live el 9 de mayo. 

Informa Íñigo Pikabea

La suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 propuesta por Estados Unidos ha sido acogida con agrado por algunos países y con más tibieza por otros. Aunque se puede decir que ha habido una aceptación generalizada por parte de la comunidad internacional. Desde el organismo que debe tomar la decisión, la Organización Mundial del Comercio, su directora ha celebrado ese apoyo y ha expresado el deseo de que las negociaciones para tomar una decisión comiencen pronto. Los promotores de la propuesta. India y Sudáfrica, preparan ya los documentos. ¿Por qué este cambio de parecer de la administración estadounidense? ¿cómo se lo han tomado otras potencias? Con los corresponsales de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Moscú, Erika Reija; en Pekín, Mavi Doñate; en Berlín, Gabriel Herrero; y en Reino Unido, Sara Alonso.

El Gobierno de España ha planteado imponer el cobro mediante peajes en las autovías del país a partir de 2024. España tiene un déficit de casi 8.000 millones de euros en la conservación de la red de carreteras del Estado y, con esta medida, espera subsanar esta situación. La propuesta ya ha sido remitida a Bruselas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aunque el Ejecutivo espera consensuar la medida con agentes sociales y colectivos estratégicos como los transportistas.

Liberar las patentes de la vacuna contra el coronavirus podría ser una realidad pronto. Estados Unidos ha anunciado por sorpresa que lo apoya como medida temporal, lo que permitiría a los países pobres producir sus propias vacunas, pero las farmacéuticas se oponen. Tras Estados Unidos, grandes potencias como China o la Unión Europea se muestran favorables.

Foto: Un sanitario prepara una dosis de la vacuna en Pakistán. Asif HASSAN / AFP

[Coronavirus: última hora, en directo]

La Organización Mundial del Comercio, la OMC, podría decidir liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus si sus 164 miembros se ponen de acuerdo. Es una capacidad que tiene la comunidad internacional en situaciones límites como ésta. Fabricar vacunas de forma masiva y en cualquier parte del mundo podría evitar que sigan apareciendo variantes en aquellas zonas donde aún no han llegado los sueros. En este caso, además, los expertos dicen que hay que tener en cuenta que viales como los de AstraZeneca o Moderna tienen tras de sí una importantísima inversión pública. Informa Rosa Basteiro

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora, pero que el miércoles respaldó Estados Unidos.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado quela cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.