Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que Pfizer-BioNTech va a entregar a la UE en el segundo trimestre 50 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que estaban previstas para el cuarto trimestre. Las vacunas empezarán a llegar este mismo mes de abril. Con este acuerdo, Bruselas espera compensar el retraso anunciado este martes por Janssen y los problemas con AstraZeneca. Von der Leyen ha anunciado, además, que se negociará un nuevo contrato con Pfizer para la entrega de 1.800 millones de nuevas vacunas entre 2022 y 2023.

Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular, ha denunciado que “todos los partidos del arco parlamentario hemos conocido el Plan de Recuperación a escasas horas de su debate en el Congreso”. “Es una falta de respeto absoluto para los diputados, ciudadanos y para el principal partido de la oposición con un plan de estas características, hubiese estado bien negociar algo”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha lamentado la “falta de control en la gestión de los fondos europeos” y ha advertido que “puede dar pie a que exista arbitrariedad”. “Parece poco serio el espacio que se dedica a la reforma laboral, de las pensiones o del sistema tributario”, ha sostenido el vicesecretario de Participación popular.

Sobre el estado de alarma, se ha mostrado “preocupado” por los “vaivenes” del Gobierno. “Es necesario reformar la legislación sanitaria para dotar a las comunidades autónomas del marco normativo necesario para tomar medidas con seguridad jurídica”, ha sentenciado.

José Moisés Martín, economista, ha sostenido que la primera fase del Plan de Recuperación anunciado por el Gobierno “va en la dirección de las necesidades de la economía española”: innovación digitalización y transición ecológica. Además, ha indicado que las propuestas “están alineadas con las orientaciones que la Unión Europea lleva trasladando a los países desde el año pasado”. “El Plan de Recuperación cumpliría los objetivos acordados con Europa, el problema es cómo se va a ejecutar ese dinero”, ha explicado Moisés, que ha considerado “tan importante” la gestión será tan importante como la planificación. “La música suena bien, pero en la letra pequeña es donde nos la jugamos”, ha declarado en 24 horas de RNE.

El plan presentado consta de 212 medidas, de las que 102 corresponden a reformas y 110 a inversiones. El economista ha explicado que “las inversiones tienen que apoyarse en las reformas y las reformas tienen que hacerse para que las inversiones tengan sentido”. “Bruselas estaba pendiente de una reforma de las pensiones, fiscal y laboral, y es justo en lo que está el Ejecutivo español”, ha destacado.

Paco Camas nos trae los datos de la percepción sobre la Unión Europea que tenemos en España. Este mes de abril se conmemoran 70 años desde el Tratado de París. Los españoles hemos tenido una relación con la UE que ha cambiado. La primera etapa fue de euforia, de ilusión, que dio paso a una etapa de estabilidad y después al descontento tras la crisis económica de 2008 y las políticas de austeridad y la etapa actual que tiene un leve reimpulso. Lo cuenta en esta sección del 24 horas.

Hoy el Gobierno sigue limando el proyecto de recuperación económica del país, las reformas a las que se compromete para que empiecen a llegar los primeros de los 140.000 millones de euros que ayudarán a nuestra economía a salir del bache. Es una oportunidad muy clara, al mismo tiempo que lleva aparejada una serie de reformas y cambios estructurales que el Ejecutivo está ultimando a esta hora con los agentes sociales. Repasamos lo que está en juego y lo que han hecho otros países de nuestro entorno en un reportaje de Daniel Hernández.

Además hablamos con José Luis Larrea, economista y asesor de empresas e instituciones, de esta oportunidad que se abre para España y hablar de innovación y de si hemos cambiado el marco mental en este país. Larrea es presidente del consejo asesor de Deusto Social LAB de la Universidad de Deusto y presidente de honor del Instituto Vasco de Competitividad y ha sido consejero de Hacienda, de Economía y presidente de Euskaltel. Cree que nuestro país tiene las bases para aprovechar los fondos. "De talento y de mimbres no andamos mal. Lo que echo más en falta es la verdadera toma de conciencia sobre el alcance del reto que tenemos delante. Necesitamos cooperar mucho más. Ahí es donde está nuestro punto débil."

Acaba de publicar "La nueva era de la anomalía", que revisita términos como el de 'innovación'. "Pasamos una época en la que había que apostar por la innovación. Fue el banderín de enganche para todo. En 2008 cambió todo, han pasado años y ahora estamos en una gran oportunidad de innovar. Creo que hay que recuperar esa palabra para ponerla en valor y llenarla de sentido", ha dicho.

En cien días de Brexit el comercio por el Canal de la Mancha ha sufrido el mayor desplome desde que se tienen registros. En enero, las exportaciones británicas hacia la Unión Europea, cayeron un 40% y las importaciones un 28%. El principal motivo: la burocracia por los nuevos requisitos aduaneros. En un primer balance, el mayor punto de fricción se llama Irlanda del Norte. Los brotes de violencia de los últimos días son el principal síntoma del malestar. En el Ulster, todos los partidos han condenado la violencia. El problema de fondo es el propio tratado del Brexit, que para evitar una frontera física entre las dos Irlandas y salvar los acuerdos de paz del Viernes Santo prevé llevar los controles de bienes y mercancías a los puertos y establecer una imaginaria frontera en el mar. Esto no gustó a los unionistas norirlandeses, a los que Boris Johnson prometió que nunca habría diferencias entre la provincia de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Hubo amenazas y Bruselas tuvo que retirar sus inspectores aduaneros. Lo que significa que hay un inmenso agujero por el que se puede colar el contrabando. Además, Londres ha suspendido unilateralmente los controles de mercancías hasta octubre, con gran enfado de la Unión Europea.

Foto: Protestas en Springfield Road, Belfast (Paul Faith/AFP)

En las últimas semanas hemos podido ver en varios medios de comunicación hablando sobre la que aseguran es, la última moda entre los jóvenes. El Job HoppingCambiar de trabajo cada pocos años, explican, en busca de mejores condiciones laborales o nuevos retos profesionales. Algunos jóvenes piensan que lo dicen en ingles para que suene más bonito. "Eso a mí me parece que se usa para esconder la precariedad de los jóvenes", explica uno de ellos a TVE.

Pero no es el único término, en los últimos años también hemos empezado a oír hablar del Coliving, alquilar tu propia habitación en un espacio con zonas comunes, compartidos creando una especie de comunidad. O también el Nesting, lo que se describía como una nueva tendencia que ya antes de la pandemia nos invitaba a aprender a disfrutar de quedarnos en casa.

Son solo algunos ejemplos de estos neologismos que se han utilizado para describir nuevas tendencias o nuevas modas que afectan a determinadas franjas de edad, normalmente a los jóvenes. Y ahí está el riesgo, porque algunos expertos avisan que no hay que generalizar.

España registra la mayor tasa de desempleo juvenil de toda la Unión Europea y para muchos jóvenes el objetivo principal es conseguir un trabajo.

Europa ha puesto sus ojos en la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que se basa en adenovirus y es de dos dosis. Rusia dice estar interesada en el mercado europeo, a pesar de que en su propio país apenas se ha vacunado a un 3´5% de la población. Alemania ha confirmado que ya está negociando para comprarla, en cuanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le de el visto bueno.

En el informativo 14 horas14 horas nos preguntamos si en Europa se puede elegir la vacuna que se va a administrar. En la Unión Europea esto es algo que no contempla en prácticamente ningún estado. Francia o Serbia son unos de los pocos que lo permiten. En la mayoría de territorios, como Bélgica, Reino Unido, Alemania o Portugal se asigna según la edad y la cantidad de dosis disponibles. En este último, si se rechaza el suero que se le va a administrar, se penaliza con el último lugar de la lista para ser citado de nuevo. En Italia y Austria los ciudadanos se pueden negar a vacunarse con AstraZeneca y el paciente será llamado en otro momento.

En Francia, los mayores de 70 años y las personas entre los 55 y los 69 años con enfermedades de alto riesgo pueden elegir entre Moderna o Pfizer si se inoculan en un centro sanitario. Si lo hacen en casa o en una farmacia será obligatoriamente con AstraZeneca. Los franceses entre 50 y 54 años con enfermedades de alto riesgo, serán inoculados con uno de los dos primeros. Los sanitarios o los bomberos galos pueden elegir entre los tres.

Informa Aurora Moreno.

Inmersos en la carrera por conseguir cuanto antes la inmunización frente al coronavirus, los países de la Unión Europea miran a Rusia y a su vacuna Sputnik como arma con la que redoblar la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, la vía rusa despierta el recelo de los Estados miembro con diferencias entre aquellos, como Eslovaquia, que no confian en las dosis o Alemania que está dispuesta a negociar un contrato bilateral siempre que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) garantice la seguridad.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confimado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna contra la COVID-19, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de cualquier efecto secundario detectado.

Según las conclusiones alcanzadas este miércoles por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”.

"Hemos confirmado que las ventajas de la vacuna son mayores que los riesgos", ha declarado la directora de la EMA, Emer Cooke, quien ha aseverado que estos "posibles" efectos secundarios de la vacuna son "muy raros" y que "es importante que usemos las vacunas que tenemos".