Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 2021 ha sido un año convulso en cuanto a migración. En agosto, las tropas españolas abandonaron Afganistán cuando los talibanes tomaron Kabul. Aliullah Seniades, refugiado afgano, huyó a nuestro país debido a las amenazas de los talibanes y ahora "espera tener una buena vida en España". Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, ha hecho un repaso de las situaciones más complicadas de 2021 y ha puesto el acento especialmente en Ceuta: "Fue una crisis humanitaria sin precedentes", ha afimado Favieres que denuncia, además, que la ruta canaria "es la más mortífera en toda la historia”. Favieres ha pedido a la Unión Europea "un buen Pacto de Migración y Asilo".

A poco más de 24 horas para que finalice el año, en la Mesa del Mundo recordamos cuáles han sido los hitos más importantes en los países en los que operan nuestros corresponsales. La pandemia ha seguido marcando agendas, pero también se ha ido recuperando el pulso habitual de las informaciones. Empezamos con la actualidad comunitaria de la mano de María Carou, corresponsal en Bruselas. De la Unión Europea, hablamos con Antonio Delgado, Gabriel Herrero y Jordi Barcia, corresponsales en ParísBerlín y Roma. La rueda extracomunitaria empieza en Reino Unido, con Sara Alonso. Finalizan con la actualidad más lejana María Gámez, desde Jerusalén, y Fran Sevilla, desde Washington.

La tensión vivida en la frontera entre Polonia y Bielorrusia ha reflejado que la migración es un tema sensible en la Unión Europea hasta el punto de que condiciona las políticas de los 27 e impide que se gestione de forma racional y pragmática. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

El presidente de Polonia, Andrej Duda, veta la polémica ley de medios aprobada por el gobierno ultraconservador. En Viena se han reanudado las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. Nuevas medidas contra los contagios de la variante ómicron en Francia. Recordamos al arzobispo sudafricano Desmond Tutu con Antonio Pinto, de la Universidad Europea de Madrid y la situación humanitaria en Malí, en medio de la creciente expansión de los grupos yihadistas con Óscar Revilla, de Alianza por la Solidaridad en Malí.
 

La pandemia ha dado un impulso a la revolución digital y cada vez más esferas de nuestras vidas dependen del código binario. Esto ha planteado grandes dilemas en materia de ciberseguridad y protección de datos. En 2018, entró en vigor en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que fortaleció la protección de la información personal y adaptó la normativa a los nuevos retos tecnológicos. El tratamiento y alojamiento de los datos es prioritario para las instituciones comunitarias. Ahora bien, ¿cómo funciona esto en los países de fuera de la Unión? Nos lo cuentan, en la Mesa del Mundo, nuestros corresponsales en Reino Unido (Sara Alonso), Estados Unidos (Fran Sevilla), China (Yolanda Álvarez) e Israel (María Gámez). 

Jonás Fernández, diputado del PSOE en el Parlamento Europeo y autor del libro “Volver a las raíces”, ha hecho un repaso en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la Unión Europea y los retos de la izquierda europea.

Respecto a la crisis de la Covid-19 cuenta que Europa “ha tenido una respuesta acorde a lo que los ciudadanos estaban exigiendo” y espera que el ritmo de vacunación se acelere sobre todo en los países donde la vacuna no está llegando para evitar el resurgir de nuevas variantes. Además, Jonás Fernández afirma que esta crisis de la pandemia ha vuelto a poner en debate la necesidad de la acción colectiva y debido a esto “la izquierda está en un momento positivo”.

Un año después de desvincularse de la Unión Europea, el Brexit no ha sido el desastre que unos auguraban ni el milagro que otros prometían. El Reino Unido se enfrenta a dificultades, aunque es difícil decir aún si por efecto de su salida del club comunitario, por la pandemia o una mezcla de varios factores. Es un reportaje de la Corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonso.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra Polonia por dos recientes sentencias de su Tribunal Constitucional que, según Bruselas, "desafían expresamente la primacía del derecho comunitario". En concreto, la Comisión inicia el procedimiento por dos sentencias del máximo órgano judicial polaco cuestionando el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

FOTO:EFE/EPA/PIOTR NOWAK POLAND OUT

La OMS advierte de las consecuencias de no vacunarse, con mayor riesgo de hospitalizaciones y fallecimientos, mientras la variante ómicron se extiende por el planeta. Hablamos del anuncio de la Comisión Europea, que ha decidido iniciar acciones legales contra Polonia por el desafío del tribunal constitucional polaco a la prevalencia del derecho comunitario. Entrevistamos a la veterinaria Karmele Llano, de la organización International Animal Rescue, que nos habla sobre la desaparición de los bosques y de las especies endémicas de Borneo, como el orangután, en grave peligro de extinción.

Estamos pendientes de la evolución de la variante ómicron por el mundo. Hablamos de Rusia y de cómo el Kremlin señala a Estados Unidos como causante de la tensión que se vive en la frontera de Ucrania. Escuchamos a António Guterres, secretario general de la ONU, tras su visita de tres días al Líbano. Con Guillaume Bontou abordamos los problemas que está generando la sequía en Kenia y Tanzania, y conocemos el libro " La piedra permanece. Historias de Bosnia-Herzegovina", cuyo autor, Marc Casals, nos visita en el programa.
 

La primera vacuna contra la COVID-19 para Europa cumple este martes un año. Fue la desarollada por la biotecnológica alemana BioNTech y comercializada por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Fue algo histórico. En apenas 10 meses, se había aprobado la primera vacuna contra un virus que había invadido el mundo. Acelerando la investigación, los análisis y los estudios clínicos. Era la luz al final del tunel, o eso parecía entonces.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de la vacuna de la estadounidense Novavax. Por eso recomienda a los países de la Unión Europea vacunen con este suero porque las pruebas de su efectividad son “robustas”. Esta vacuna es la quinta autorizada en Europa. Requiere dos dosis y su eficacia está por encima del 90%. Respondería a todas las variantes y podría dar reacción durante los dos primeros días. Informa Fernando Martínez