Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, acusa al régimen de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia de "convertir a seres humanos en proyectiles impactando contra la frontera". "Niegan toda responsabilidad en el asunto, pero buscan responder a las sanciones con lo que ahora en Bruselas se llama una agresión de tipo híbrido. No es la guerra ni la paz, es una situación intermedia en la que cualquier cosa se utiliza como arma, como el gas", ha asegurado Borrell en una entrevista en La Hora de La 1. 

Ante esta situación, en la que miles de migrantes se concentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, "lo primero es parar el flujo de personas a las que se les engaña diciendo que tienen abierto el camino a Europa pasando por Bielorrusia". "Hemos tenido que entrar en contacto con muchos países para decirles que paren esos vuelos", ha explicado. Con ello "hemos conseguido parar buena parte de los flujos de entrada pero se desplazan, ahora a Asia Central". 

Borrell ha pedido a las autoridades bielorrusas que "alejen a las personas de la frontera, que dejen entrar a organizaciones de Naciones Unidas, que ya lo están haciendo, y si no se puede conseguir una solución local que haya vuelos de repatriación voluntaria para quienes desean volver". 

"Esta clase de problemas no se van a resolver levantando un gran muro alrededor de Europa para convertirla en una isla de prosperidad rodeada de un muro de miseria - ha advertido el Alto Representante de la UE - En las fronteras hay obstáculos, en Ceuta y Melilla no hay un muro, pero hay vallas. No creo que la UE tenga que dedicarse a financiar la construcción muros".

Foto: EPA-EFE/OLIVIER HOSLET

Analizamos con nuestro corresponsal Fran Sevilla el encuentro virtual entre Joe Biden y Xi Jinping. Con María Carou comentamos cómo han recibido los ministros de Defensa de la UE la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en torno a una nueva autonomía estratégica. Gonzalo Escribano, que dirige el Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, nos explica las consecuencias que puede tener el último retraso sufrido en la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.
 

Crece la tensión en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde se han producido enfrentamientos entre la policía polaca y cientos de migrantes que trataban de pasar. Dos horas de enfrentamientos que han dejado, al menos, un policía herido grave. Polonia insiste: el régimen de Minsk les alienta a cruzar y se plantea pedir ayudar a la OTAN. De momento, la policía polaca ha recurrido a cañones de agua y gases lacrimógenos mientras los migrantes que trataban de cruzar respondían con piedras.

FOTO: AFP / BELTA

La Unión Europea estudia crear una fuerza militar conjunta que le permita intervenir con rapidez y autonomía en situaciones de crisis. Los ministros de Defensa de los 27 han abordado el proyecto en Bruselas. La caótica retirada de las tropas de Afganistán marcó un antes y un después: Estados Unidos dejaba de ser el hermano protector. Y cobraba fuerza un mensaje: la Unión Europea necesita reforzar su autonomía estratégica, ganar poder, ser un actor independiente capaz de actuar frente a las guerras híbridas.

Eso sí,"la OTAN seguirá siendo la piedra angular de la defensa europea" dejaba claro su secretario general, que quiere que la esta fuerza se complemente y no compita con la Alianza Atlántica. El "nuevo ejército europeo" tiene ya un calendario; podría empezar a entrenarse en dos años y estar operativo en 2025.

Foto: Un soldado polaco en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. EFE.

La tensión aumenta en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en la que se concentran miles de migrantes venidos de Oriente Medio con la intención de entrar en territorio polaco.

Los agentes de seguridad polacos apostados al otro lado de la valla en el paso fronterizo de Kuznica han usado cañones de agua, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra la multitud concentrada en el otro lado, después de que estos les arrojaran piedras y rompieran la valla, según han informado las autoridades polacas. La Policía informa de un agente herido grave en la cabeza.

La UE acusa a Bielorrusia de favorecer la llegada de los migrantes y ha llegado a calificar esto como un "ataque híbrido" en su contra. Este lunes, Bruselas acordó imponer un nuevo paquete de sanciones. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, busca la ayuda de los países de tránsito y origen de los migrantes y ya ha visitado Emiratos Árabes, Líbano e Irak, y próximamente visitará Turquía.

Foto: LEONID SHCHEGLOV / BELTA / AFP

Los ministros de Defensa de la Unión Europea van a almorzar con el secretario general de la OTAN en pleno debate sobre la necesidad de una militarización que consideran imprescidible en un momento de tensión creciente en el Sahel, el Magreb y Bielorusia. Josep Borrell va a poner hoy sobre la mesa el documento de la Brújula Estratégica, el nuevo plan de seguridad que prevé la creación de un cuerpo con hasta 5.000 militares de los 27 países miembros para dar respuesta rápida a los conflictos que enfrenta la Unión. Un documento que marca el objetivo de adaptarse y redefinir los objetivos con una "visión conjunta", como ha explicado en Las mañanas de RNE Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y director de la Representación de la Sociedad Civil de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y que pilota en torno a cuatro ejes: actuar, asegurar, invertir y cooperar.

Viajamos a Cuba, antes de las protestas convocadas por grupos opositores al régimen para reclamar la puesta en libertad de los presos políticos. Analizamos el resultado de las elecciones legislativas en Argentina con el analista Eduardo Fidanza. Bruselas anuncia nuevas sanciones contra el régimen de Aleksander Lukashenko. Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, se entrega al FBI. Hacemos balance de la COP26 de Glasgow con Begoña Casas, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Madrid.
 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado un nuevo reglamento que amplía la base legal para sancionar a Bielorrusia por utilizar a los migrantes para presionar a la UE en la frontera de Polonia. El nuevo reglamento permitirá que Bruselas no sólo pueda sancionar a las autoridades del régimen de Lukashenko, sino también a todos los sectores implicados como, por ejemplo, aerolíneas, agencias de viajes u hoteles.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, señaló este domingo la importancia de proteger a las personas que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y la UE, en una llamada con el ministro de Exteriores de ese país, Vladímir Makei. Por su parte, Makei aseguró en un comunicado haber manifestado a Borrell que las sanciones impuestas a su país son contraproducentes y confirmó su disposición a un diálogo "respetuoso, en pie de igualdad, con la Unión Europea".

Foto: EFE/EPA/16TH MECHANISED DIVISION

"Bielorrusia os ha traído engañados, no podréis pasar". Es el mensaje que la policía polaca ha lanzado en árabe a los migrantes al otro lado de la frontera, en suelo bielorruso. Mientras, aumenta la militarización de la zona con la llegada de tropas a ambos lados de la valla. La Unión Europea prevé ampliar este lunes las sanciones a Bielorrusia, incluyendo a líneas aéreas o agencias de viajes responsables de la actual situación en la frontera polaca. Lo ha anunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha afirmado que Minsk utiliza a los migrantes en represalia por anteriores sanciones.

FOTO: AFP / BELTA

Hablamos de la situación de los miles de migrantes que siguen en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Conectamos con nuestro enviado especial a la zona, Fernando Martínez, que nos cuenta cómo están las cosas y sus sensaciones en una frontera completamente blindada y militarizada. Nuestro compañero Guillaume Bontoux habla con Franak Viacorka, mano derecha de la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanoskaya. Además conocemos con María Gámez cómo la UE intenta frenar los vuelos desde varios países de Oriente Próximo a Bielorrusia. También recordamos la figura del expresidente de Sudáfrica Fredrik Willem de Klerk, fallecido esta semana.
 

Radio Nacional ha podido confirmar la existencia de redes de vuelos que trasladan a grupos de migrantes que, con un visado de turista, pueden llegar hasta Minsk con la esperanza de entrar en la Unión Europea. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez, ha hablado con algunos de los migrantes que se embarcan en este viaje y con quienes intentan ayudarles. "Nuestra situación era difícil en Irak y he venido aquí. Pero esto es peor", cuenta uno. "Yo soy kurdo", dice otro migrante. Una de las activistas polacas que les ayudan nos ha contado que estas personas vienen de países de Oriente Medio: Irak, Irán, Siria, Líbano, Turquía, Yemen o Egipto. Pagan hasta varios miles de dólares a compañías turísticas que organizan un vuelo y les tramitan un visado, individual o en grupo. Visados que, en muchos casos, tramitan también las embajadas o los consulados bielorrusos. "Las autoridades bielorrusas están organizando vuelos charter desde sus países hasta Minsk", denuncia desde la ONG 'Voces desde Bielorrusia'. Cuando llegan a Minsk, muchos se lo toman como si estuvieran de vacaciones y compran lo necesario, el siguiente paso es llegar al bosque en la frontera con Polonia. Algunos caminan entre 10 y 7 días, otros pueden permitirse un taxi. Allí, muchos han sido despojados de toda su ropa, dinero y posesiones, además de haber sido brutalmente golpeados. Su destino final no es Polonia, algunos quieren llegar a Alemania: para ello les piden otros 2.000 dólares más.

Esta ha sido la quinta noche bajo cero para las miles de personas que se agolpan en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Ninguno de los dos países permiten que las ONG o la prensa entre donde están los inmigrantes y son ellos los que proporcionan la mayoría de información. Bielorrusia publica videos donde se ve a personas heridas por la fuerza del ejército polaco. Varsovia acusa a Minsk de estar haciendo propaganda con niños. Para completar la tensión, el presidente bielorruso ha recordado que es un suministrador de gas y amenaza con cortar el grifo. Informa el enviado especial de RNE,  Fernando Martínez.

Miles de migrantes siguen en la frontera entre Polonia y Bielorrusia mientras aumenta la tensión entre la UE y Minsk. Hablamos sobre las propuestas europeas para afrontar las nuevas amenazas, como las guerra híbridas, con Félix de Arteaga, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Recordamos la figura del expresidente de Sudáfrica Fredrik Willem de Klerk, analizamos cómo está la situación en Etiopía de la mano de Amnistía Internacional y también cómo se mantiene el proceso judicial abierto contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras el fallo de la Corte Constitucional.