Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Europea del Medicamento autoriza vacunar con Pfizer a los niños de 5 a 11 años para frenar la alta incidencia de contagios de COVID-19 en ese grupo de edad. En España, en cuanto se apruebe por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, las dosis estarán disponibles a mediados de diciembre, según ha podido saber TVE.

La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno al uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech entre los menores de entre 5 y 11 años. Se ha testado la vacuna en casi 2.000 niños con una efectividad del 90 % y leves efectos secundarios. La EMA concluye que su administración tiene más beneficios que riesgos.

Informa María Carou

La Comisión Europea va a proponer que el certificado COVID sólo tenga una vigencia de nueve meses, es decir, que se sólo se pueda viajar por la UE hasta 9 meses después de haberse puesto la vacuna. Este movimiento intenta favorecer las vacunaciones y que todos nos pongamos la dosis de refuerzo.

Informa María Carou

Europa hace frente al aumento de contagios por coronavirus con más restricciones y llamamientos a los no vacunados, como limitar su movilidad. La OMS ha dicho que, hasta primavera, pueden morir en el continente más de 700.000 personas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha puesto el acento en la vacunación, en dar prioridad a trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos vulnerables. Ha asegurado que no se trata solo de gestionar las vacunas sino de propiciar el acceso de todos los países a los test rápidos para saber dónde están los mayores focos.

En Alemania, gestionar la pandemia y sus consecuencias va a ser uno de los mayores retos del nuevo gobierno. El país sigue con una incidencia acumulada récord que supera los 400 puntos y estrecha el cerco sobre los no vacunados. El gobierno italiano ha aprobado más restricciones para los no vacunados en NavidadAcelerar la vacunación es el objetivo del gobierno francés. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades pide que se apliquen de inmediato medidas de salud pública y se incremente la tasa de vacunación. Al llamamiento se suma también la Comisión.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; en París, Antonio Delgado; y en Bruselas, María Carou.

Bruselas ha dado el visto bueno a todos los presupuestos de la zona de Euro, salvo Portugal, que no los ha presentado. Destaca la Comisión que todos siguen sus recomendaciones de apoyar la recuperación económica y hacen buen uso del fondo COVID. En el capítulo de lo menos positivo, España sigue en el grupo de países con desequilibrios económicos y está entre los cinco con demasiada deuda pública. Bruselas pide prudencia fiscal pero también que no abandonen las ayudas para hacer frente a la crisis.

Informa María Carou

El Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas reglas que regirán los desembolsos de la PAC a partir de 2023 y hasta 2027. Entre las novedades, que un 25 por ciento de los fondos directos deben destinarse a inversiones ecológicas y un 10 por ciento para explotaciones pequeñas. De los grupos españoles, han votado a favor los populares, los socialistas y Ciudadanos, aunque no la consideren una reforma ideal. Vox y Podemos han votado en contra. Los primeros porque consideran que asfixia a agricultores y ganaderos y los segundo porque no creen que sea justa ni verde.

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Bielorrusia fletará un segundo avión con migrantes de vuelta hacia su país antes de final de mes. Lo ha anunciado el presidente Alexandr Lukashenko, que sigue negando ningún interés en que los migrantes atraviesen su país, pero que, al mismo tiempo, asegura que no los detendrá.

Las autoridades bielorrusas han puesto en marcha un centro de acogida en la región fronteriza de Grodno. Aquí cientos de personas duermen en palés en las enormes estanterías de una nave industrial. Lukashenko ha pedido a Alemania que se haga cargo de los migrantes. Si Berlín no los asume, afirma, se encargará él.

Foto: Leonid Scheglov/BelTA/vía REUTERS

Este almacén, a pocos metros de la frontera, se ha convertido en refugio para los migrantes que buscan llegar a Europa. Las autoridades bielorrusas los han desalojado de los bosques en los que acampaban hasta ahora para traerlos aquí, donde al menos tienen comida y un techo. "Estamos mejor que fuera, hacía muchísimo frío", dice un joven. Como la mayoría, es de Kurdistán, a donde no piensa volver. "No queremos que nos devuelvan a Irak, nuestro plan sigue siendo llegar a Europa", cuenta otro. Aunque saben que ese objetivo se está complicando. 

FOTO: AFP / LEONID SHCHEGLOV

La crisis entre Bielorrusia y Europa parece suavizarse. Minsk ha retirado a muchos de los migrantes que llevó a la frontera con Polonia. Cientos de ellos han sido repatriados a países como Irak en las últimas horas. Además, Bielorrusia ha propuesto que Europa acoja a 2.000 migrantes a través de un corredor humanitario. A cambio, ha ofrecido repatriar a otros 5.000.

FOTO: REUTERS / AHMED SAAD