Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de Ucrania ha supuesto que, por primera vez, se intervengan los bienes de los oligarcas de un país. Carlos Cuadrado, presidente de GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, comenta en Las Mañanas de RNE que, aunque las medidas son buenas, es difícil controlar su cumplimiento debido al elevado uso de sociedades pantalla por parte de estos ciudadanos. “Los yates y los jets son fáciles de inmovilizar e incluso los inmuebles”, comenta. Pero señala la importancia de intervenir los negocios en los que estas personas tienen intereses, aunque considera que puede ser complicado: "Es difícil saber hasta qué punto se pueden restringir los derechos societarios de estas personas en las grandes sociedades", opina Cuadrado. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un nuevo vídeo con mensaje a la población desde algún punto de Kiev. En el vídeo, asegura que "millones de personas" están trabajando para conseguir la paz" en el país. También ha afirmado que "Ruia está buscando aliados", y que lleva "muchos años" preparando esta guerra "para destruir a Ucrania". Una vez más ha solicitado el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, al tiempo que ha pedido a que la gente siga trabajando "para levantar el país".

FOTO: Imgen de Volodímir Zelensky del pasado viernes. Servicio Ucraniano de Prensa Presidencial / AFP
 

Los líderes de la UE han acordado iniciar el proceso para que Ucrania forme parte del club comunitario pero han descartado que la adhesión se haga por la vía rápida. Pueden pasar meses o años antes de materializarse. Hay varios países que llevan años en lista de espera y dar a Ucrania el estatus de país candidato en solo unas semanas solo podía justificarse como un mensaje político de apoyo a Kiev y de advertencia a Moscú.

Foto: Foto de familia de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su encuentro en el Palacio de Versalles (EFE/Chema Moya)