Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania ha marcado la cumbre telemática que han celebrado la Unión Europea y China. Bruselas presiona a Pekín porque le preocupa que facilite a Moscú ayuda militar o formas de evadir las sanciones. La principal baza que ha usado Europa para presionar es la comercial. Cada día la UE y China intercambian 2.000 millones de euros en bienes, mientras que China intercambia con Rusia poco más de 300 millones.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)

Las tropas rusas concentran sus ataques en las regiones del sureste y en la conquista del puerto de Mariúpol. La Unión Europea y China celebran hoy una cumbre virtual con Ucrania como eje de las conversaciones. Entra en vigor el decreto que obliga a los compradores de gas ruso a pagar en rublos. En Francia, la guerra perturba la campaña electoral. Los húngaros acuden este domingo a las urnas. Italia abandona hoy el estado de emergencia decretado hace 26 meses. Naciones Unidas alerta de que nueve millones de agfanos están en riesgo de hambruna.

La guerra de Ucrania llega este viernes a su jornada número 37 en espera de que se produzca una nueva reunión negociadora y sin posibilidad de evacuar la ciudad de Mariúpol, una de las que más están sufriendo los combates.

Las Fuerzas Armadas ucranianas creen que Rusia ha abandonado por el momento el intento de tomar Kiev y se concentra en la costa del Mar de Azov y en el Donbás. 

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

A partir del 1 de abril, los países que Rusia llama "hostiles" -aquellos que han aplicado sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania- deberán abrir una cuenta en bancos rusos para pagar su gas. Si no lo hacen, según ha dicho el presidente Vladimir Putin, podrían ver cancelados sus contratos y cortado el suministro. También analizamos la visita de Anthony Blinken a Argelia y Marruecos; nos centramos en la conferencia de la ONU que busca fondos para Afganistán o en el ingreso de la República Deemocrática del Congo en la Comunidad de Africa Oriental.

Jorge Dezcallar es exembajador de España en Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede. También fue el primer civil que dirigió el Centro Nacional de Inteligencia. Aprovechando la pausa provocada por la pandemia, escribió Abrazar el mundo(La esfera de los libros), un viaje clarificador y lúcido sobre el estado de las cosas en el mundo. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, ha presentado su nuevo libro, además de aportar su visión acerca de los puntos críticos de la política internacional actual. Sobre elconflicto del Sáhara Occidental, considera que no es factible la celebración de un referéndum de independencia: Marruecos no lo va a permitir, diga lo que diga Naciones Unidas. Además, se plantearían problemas como el de quién tiene derecho a votar”. En cuanto a la guerra en Ucrania, pone el foco en dos asuntos: la necesidad dereforzar la defensa europea y el fracaso de Occidente en la integración de Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

Nueva ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra. Reunión de los ministros de Sanidad de los países miembros de la Unión Europea para evaluar las necesidades de las personas refugiadas que llegan a Europa. El primer ministro italiano, Mario Draghi, se desplaza hasta Nápoles para reunirse con refugiados ucranianos. El ejecutivo de Joe Biden ha presentado un proyecto presupuestario, con mayor gasto en Defensa. Primera visita oficial del secretario de Estado norteamericano a Rabat. En Francia, los interrogatorios del Tribunal que juzga los atentados del 13 de noviembre, llegan a aquella noche.

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE que "Putin no ha reconocido emocionalmente, intelectualmente, psicológicamente Ucrania como una identidad propia" y ha señalado que "está cometiendo un error porque está elevando demasiado lejos su acción". Además, agrega que "se va a quedar en una posición aislada del mundo" y "por ello es importante trabajar por la paz".

"Putin no estaba esperando eso. Cuando los ucranianos están demostrando que son capaces de dar la vida por su país, demuestran que son una nación". "Si Putin tenía dudas de la existencia de Ucrania como nación, ahora no debería de tener dudas", ha sostenido Brroso. "Putin es una mezcla de calculismo, oportunismo, de racionalidad, pero también de emoción. Es un producto por el resentimiento, por el declive de Rusia", ha agregado.

La UE creará un registro europeo de todo el que pide protección temporal, con especial atención a mujeres y niños, y activa la colaboración con la Europol, que investigará posibles casos de tráfico de personasYa casi cuatro millones de personas han huido de Ucrania y están en la Unión Europea, el triple que en la guerra de Siria, la mitad son niños. La buena noticia es que las llegadas se están reduciendo.

Foto: EPA / STEPAN FRANKO