El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta misma semana presentará a Bruselas junto a Portugal su propuesta para topar el precio del gas. Aún no ha dicho cuanto, pero la idea es poner un límite con mecanismo que compense a las eléctricas. Los expertos insisten en que habría que ver los detalles, pero minimizan el impacto. Foto: EFE/Javier Belver
El exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha calificado de "éxito relativo" el acuerdo energético que ha logrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el que la UE reconoce a España y Portugal como una "isla energética".
"A mí me parece una buena noticia, es un éxito relativo, pero veremos a ver cómo se concreta", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
Margallo ha advertido de que es "un remiendo" porque "los problemas de la energía siguen existiendo" y la solución que ha logrado Sánchez es "por un tiempo determinado".
FOTO: EFE/ Chema Moya
Entra en vigor el horario de verano
- La madrugada de este domingo los relojes se han adelantado de las 2:00 de la madrugada hasta las 3:00 horas
- Todos los países de la Unión Europea adelantan una hora cumpliendo con la Directiva Europea 2000/84/CE
- Los líderes de la Unión Europea han reconocido el "trato especial" a España y Portugal para gestionar los precios de la energía
- Unidas Podemos ha valorado positivamente el acuerdo en Bruselas
Ribera espera que "en tres o cuatro semanas" se puedan aplicar las medidas para reducir el precio de la luz
- Las medidas "van a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica", asegura la vicepresidenta tercera del Gobierno
- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el viernes reconocer a España y Portugal como una "isla energética"
El Gobierno espera que en pocas semanas podamos apreciar las consecuencias de la excepción energética ibérica que reconoció el viernes el Consejo Europeo. Para ello, España y Portugal propondrán medidas concretas para abaratar la factura de la luz. Bruselas deberá dar su visto bueno antes de aplicarlas. La propuesta que España llevará a Europa esta semana consiste en desacoplar el precio del gas del resto del mercado energético. Lo ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas.
FOTO: Vistas de los alrededores de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera. EFE/ELOY ALONSO.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha asegurado que las medidas acordadas para frenar los precios de la energía en la Unión Europea "van a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha añadido en una entrevista al Canal 24h.
Bruselas ha llegado a un acuerdo sobre la energía y se acepta la escepcionalidad ibérica que permite a España y Portugal tomar medidas especiales para rebajar la factura eléctrica. La semana que viene ambos países presentarán la propuesta a la Comisión y, aunque se desconocen los detalles, el presidente del Gobierno garantiza que no serán ayudas públicas a las empresas gasistas. Además, los 27 comprometen a estudiar la posibilidad de desacoplar el precio del gas de la factura eléctrica y de ir a por compras conjuntas de gas.
Enviada especial, Sandra Gallardo. InformaMaría Carou.
Se habla de España como isla energética por nuestras condiciones geográficas, rodeados de mar, salvo por la unión con Francia a través de los Pirineos, y por no tener una red con capacidad suficiente de conexión eléctrica con Europa, apenas un 2,8 %, pero ¿por qué nuestro país pedía que se nos tratase como una excepción a la hora de combatir los altos precios de la electricidad? Foto: EFE/LUIS TEJIDO
La Unión Europea (UE) permitirá a España y Portugal adoptar medidas excepcionales para bajar el precio de la luz. Es una de las conclusiones del Consejo Europeo que se ha alargado hasta última hora de la tarde después de muchas horas de negociación y que no han sido precisamente fáciles. Foto: REUTERS/JOHANNA GERON
- La medida permitirá reducir el precio del gas inmediatamente y repercutirá directamente en el de la electricidad
- Sánchez ha reconocido que en un mes podría aplicarse esa rebaja en la factura y los consumidores notarlo
Biden viajará hoy mismo a Polonia, donde se va a entrevistar con su presidente, Andrej Dudda. Mientras, la capital ucraniana sigue sufriendo bombardeos, aunque de escasa intensidad. El Papa Francisco va a presidir esta tarde, en la basílica de San Pedro, la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. El gobierno alemán prevé una aplicación de restricciones ante la subida de casos por coronavirus. Se cumplen 7 años de la guerra de Yemen. Y, en Córcega, la muerte de Colonna ha reavivado las protestas en la isla.
La decisión de la Unión Europea de empezar a reemplazar el gas que importa de Rusia por el de Estados Unidos puede aportar más estabilidad y seguridad estratégica, pero tiene algunas desventajas. Por un lado, los expertos advierten de que se concentrará más la demanda, lo que puede provocar una subida de precios. Además, hay que tener en cuenta que los 50.000 millones de metros cúbicos de gas que Europa quiere comprarle cada año a Estados Unidos en 2030 apenas representan un tercio de todo el gas que ahora procede de Rusia. Es la prueba de que reemplazar a Moscú no se conseguirá de la noche a la mañana. A eso se añade que casi todo el gas norteamericano ya está vendido con contratos a largo plazo. Eso explica que el gas norteamericano que llegó a España por barco en diciembre nos costó el doble que el gas argelino por tubo. "Es un buen negocio para Estados Unidos, pero no tan bueno para la Unión Europea. Hay que tener la precaución de no sustituir una dependencia energética del gas ruso por una del gas licuado estadounidense", asegura José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.
- A las 12.00 horas de este viernes, el gas se vendía a 114 euros por megavatio hora, un 3,6% más que este jueves
- Desde este lunes, el precio del gas natural ha subido el 18,7%
EE.UU. suministrará un 68% más de gas a la UE este año para reducir su dependencia de Rusia
- El envío adicional será de 15.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que elevaría el total anual hasta los 37.000 millones
- El acuerdo ha sido anunciado este viernes por Ursula von der Leyen y Joe Biden en rueda de prensa
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.
Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.
La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas en una cumbre determinante para la resolución de la crisis energética que viene golpeando las economías en los últimos meses, pero que se ha agravado a raíz de la invasión rusa en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los Veintisiete deben tener en cuenta la "particularidad" de la Península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad, aunque el resto no actúen. Lo que plantean España y Portugal es que se pueda responder a la "particularidad" de estos dos países, al ser una isla energética" y tener una interconexión "mínima con el mercado energético europeo por debajo del 3 %".
Foto: Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/Stephanie Lecocq.
Sánchez reclama en Bruselas una respuesta "particular" para España y Portugal como "isla energética"
- De ello dependerá el plan de choque que presentará el próximo 29 de marzo para aliviar el descontento de la calle
- Los Veintisiete parten divididos en cuál es la receta idónea para poner freno a la escalada del gas y la electricidad
La UE posterga nuevas sanciones a Rusia e insta a detener los "crímenes de guerra" inmediatamente
- Estados Unidos y el Reino Unido, en cambio, sí han anunciado más represalias contra Moscú
- Zelenski ha afeado a los líderes de la UE las reticencias más sanciones: "No es tiempo de dudar"
- Ucrania: así ha cambiado el mapa del país un mes después