- La Fiscalía está intentando suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia
- Estados Unidos sube el tono y dice que lo que ocurre en el país latinoamericano es propio de las dictaduras
- En la reunión de los ministros de Justicia de este viernes en Logroño, la UE ha sido contundente defendiendo a las víctimas
- Se han tratado también cuestiones relacionadas con la accesibilidad de la Justicia o la ciberdelincuencia
Cómo luchar mejor contra la ciberdelincuencia o el crimen organizado es uno de los asuntos que han debatido este viernes en Logroño los ministros de Justicia de los 27. Reunidos bajo la presidencia española de la Unión, han reiterado también que debe haber una respuesta judicial a los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania. En el Telediario hemos querido aprovechar esta reunión para conocer mejor cómo funcionan los tribunales de la Unión Europea y cómo nos afectan las decisiones que toman.
- En el conjunto de la UE bajó hasta el 3%
- España registró un déficit del 1,9% y fue el cuarto miembro comunitario con más deuda pública sobre el PIB, con el 112,8%
El nuevo pacto de migración y asilo de la UE que España impulsa durante su presidencia comunitaria ha dado un nuevo paso en la reunión informal de ministros de Interior que se ha celebrado este jueves en Logroño, aunque Hungría y Polonia siguen manteniendo sus reticencias en lo referido al reparto solidario de migrantes en situaciones de crisis, como las llegadas masivas.
Así lo han manifestado en rueda de prensa tras la reunión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anfitrión del encuentro, y la comisaria europea del área, Ilva Johansson, quienes han restado importancia a la postura de esos dos países, toda vez que no es necesaria una unanimidad para sacar adelante ese pacto.
- El mayor obstáculo es en lo referido al reparto solidario de migrantes en situaciones de crisis como las llegadas masivas
- Los ministros quieren que se apruebe definitivamente el pacto antes de que culmine la legislatura europea
- Reprocha al Constitucional la falta de medidas transitorias tras introducir un requisito "más estricto"
- El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo les otorga hasta 8.000 euros de compensación
Ucrania ha sido el escollo en la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. Al final, solo Nicaragua se ha quedado fuera del documento conjunto que condena la invasión rusa en Ucrania. Por lo demás, Bruselas considera un éxito este encuentro que llevaba ocho años sin celebrarse. Por el nivel de líderes, por el "reencuentro" de viejos amigos, por la agenda de contactos a futuro y por varios acuerdos económicos, que hacen de las dos regiones socios preferentes.
Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
La UE y CELAC acuerdan una declaración conjunta que condena la "guerra en Ucrania" sin el apoyo de Nicaragua
- El texto final expresa en el decimoquinto párrafo la "profunda preocupación por la guerra en curso"
- La UE y Mercosur han reafirmado su determinación de celebrar su acuerdo a finales de este año
Europa invertirá 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe, en proyectos de hidrógeno limpio, industrialización o vacunas. "Un nuevo comienzo entre viejos amigos", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el foro de apertura de la cumbre con empresarios de uno y otro lado del Atlántico.
Bruselas promete un cambio de paradigma, no dedicarse a extraer materias primas sino ofrecer formación y riqueza local, ahora que "Latinoamérica, el Caribe y Europa se necesitan más que nunca".
Buscamos "acuerdos sobre la certeza de que las dos partes tienen que tener éxito para que la alianza sobreviva", ha advertido el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que ha pedido un compromiso con una agenda de paz y cooperación en un momento en que Brasil acaba de asumir la presidencia de turno de Mercosur y España la del Consejo de la Unión Europea, mientras sigue la negociación del tratado de libre comercio entre las dos regiones.
FOTO: REUTERS/Yves Herman
A partir de esta medianoche, ningún pesquero europeo podrá faenar al sur del Estrecho. Termina el acuerdo entre Bruselas y Rabat que ha permitido desde 2019 a un centenar de buques españoles pescar en aguas de Marruecos y del Sáhara Occidental. Motivo que lleva al sector pesquero a preocuparse.
Arranca en Bruselas una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, un encuentro en el que líderes europeos, latinoamericanos y caribeños se reunirán para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
La CELAC es un bloque creado en 2010 que reúne a 33 países de América Latina y del Caribe cuyo objetivo es reforzar el diálogo político y la integración social y cultural de la región, así como estimular su crecimiento económico.
Se trata de la tercera cumbe UE-CELAC. La última se celebró en 2015 y, hasta entonces, se celebraban de forma periódica cada dos o tres años. El hecho de que hayan pasado ocho años desde que se celebró la última cumbre UE-CELAC muestra el deterioro de las relaciones entre las dos regiones.
Von der Leyen anuncia que la UE invertirá 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe
- La presidenta de la Comisión Europea ha manifestado la "ambición" de la UE de pactar "lo antes posible" con Mercosur
- El presidente del Gobierno afirma que hay "una ventana de oportunidad" para ratificar el acuerdo de Mercosur
La falta de renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos ha obligado a decenas de barcos españoles a modificar su actividad de los últimos meses. Gracias a ese pacto más de un centenar de buques comunitarios han podido faenar en aguas marroquíes y ahora, con las negociones entre Bruselas y Rabat pendientes de una sentencia europea, muchos pesqueros de nuestro país se quedan en una situación incierta. Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, ha confesado en Las Mañanas de RNE que están “a la espera de que nos den instrucciones.” Asegura que el “pescado que se que se captura en Marruecos es de mucha calidad” y piden “estar más arropados por parte de la administración española.”
España busca relanzar la relación entre Europa y América Latina con la primera cumbre UE-CELAC desde 2015
- Los expertos consultados coinciden en que el papel de España es "fundamental"
- Desbloquear el acuerdo de Mercosur se encuentra entre los objetivos de la Presidencia española del Consejo de la UE
- El pacto proporciona una importante ayuda financiera al país y abarca aspectos económicos, comerciales y ambientales
- Contiene acuerdos para interrumpir el negocio de los traficantes de personas y para fortalecer el control fronterizo
Después del revolcón de la pandemia y la guerra en Ucrania y con giros políticos en varios países latinoamericanos, la Unión Europea y América Latina y el Caribe se vuelven a sentar a la mesa, ocho años después. En un foro cuyo mayor logro ya se ha conseguido: que se produzca.
Los jóvenes reclaman cada vez más que los políticos les escuchen y les tengan en cuenta. A las puertas de la cumbre UE-América Latina que empieza el lunes, un grupo de jóvenes de Europa, América Latina y el Caribe se ha reunido en Bruselas para exponer sus preocupaciones. La comisaria de Asociaciones Internacionales es la primera en escucharles.
Foto: TVE
El desempleo, el cambio climático o la educación son preocupaciones que comparten jóvenes europeos y de América Latina y el Caribe que se han reunido en Bruselas días antes de que lo hagan sus líderes políticos. Exigen que se escuche su voz, porque ellos, dicen, son los protagonistas del futuro.
- Pere Navarro asegura en TV3 que se aplicaría el pago "por imposición de Bruselas", pero luego rectifica
- El Ejecutivo comunicó en enero a la Comisión Europea que iba a aplazar el compromiso debido al contexto económico