Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado un acuerdo sobre las cuotas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2024. El pacto incluye un aumento del 10,5% de las capturas de merluza para España, hasta 11.000 toneladas, lo que supone "la cifra más importante del siglo".

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, confiesa en el 24 horas de RNE que se ha conseguido "un resultado muy bueno en esta negociación anual" y reconoce ha sido complicado: "Porque nos tocaba presidir las reuniones y ademas, defender los interses de España". El ministro explica que la pesca de arrastre en el mediterrraneo tiene problemas con el reglamento que se fija unos ajustes de días de trabajo cada año y recuerda que "tenemos unos 700 buques en el mediterráneo, la mayor parte de la flota se encuentra en ootras partes y otros caladeros".

Manuel Albiol, secretario general de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana opina sobre el encuentro de los ministros de la Unión Europea en Bruselas para fijar las cuotas de pesca para 2024 y responde a Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE sobre el recorte de los días de trabajo en el mar Mediterráneo -propuesto por la Comisión Europea-: "Esperemos que podamos reducir lo máximo posible este 9,5% (...) Si se resuelven las previsiones de la propuesta de la Comisión, sería un desastre total para el Mediterráneo y volveríamos a ser la moneda de cambio de otros mares".

Y añade que, si no se cumpliera esa reducción, los pescaderos, los empresarios y las cofradías serían las partes más perjudicadas por esta iniciativa: "Confiamos en que el Gobierno pueda obtener un buen resultado, con estos informes en la mano, porque son los que avalan el buen ejercicio y el buen trabajo de los marineros y los resultados obtenidos".

Ofensiva diplomática de Volodímir Zelenski en una semana clave para Ucrania. Necesita más apoyos y ha ido, por primera vez, a buscarlos a América Latina. Aprovechó la investidura de Milei en Argentina para mantener encuentros bilaterales con otros presidentes de la región.

No hubo reunión, pero sí una charla breve con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que bloquea la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Bruselas lo tratará el jueves.

Crucial también será la reunión del martes en Washington con Biden. La Casa Blanca ha avisado: ya casi no hay fondos para Ucrania por el bloqueo republicano en el Senado, que pide, a cambio, más mano dura en temas migratorios. Foto: Zelenzki y Orban (Fernando Gens/dpa)

Nadia Calviño, vicepresidenta primera, ministra de Economía, Comercio y Empresa y nueva presidenta de BEI a partir del 1 de enero de 2024, ha calificado en Las Mañanas de RNE su nuevo puesto como “un orgullo y una buena noticia para España.” Ha confirmado que esta semana verán cómo gestionan la transición y ha asegurado que será Sánchez quien decida su sustitutoNo ha revelado el nombre de quién será, pero sí ha insistido en que “sea quien sea dará continuidad y estabilidad a estas políticas.”

En relación con la reunión del Consejo de Política Fiscal, Calviño espera que haya acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas porque, asegura, “la disciplina fiscal de las comunidades autónomas va a ser absolutamente clave para que España pueda cumplir sus compromisos fiscales." Y pide a las comunidades que dejen de lado la polarización.

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se ha mostrado optimista en la posición española para el reparto de cuotas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2024, un acuerdo que debaten los ministros de esta materia de la Unión Europea a partir de este domingo. En la reunión, que será la última en representación de la presidencia española del Consejo de la UE, se intentará fijar por primera vez cuotas plurianuales en algunas poblaciones de peces del Atlántico que cubrirán dos o tres años. Foto: Alberto Ortega / Europa Press.

La Unión Europea será la primera región del mundo en regular los usos de la inteligencia artificial. "El horizonte temporal para la aplicación de esta regulación es de dos años, pero ya se sientan las bases de cuáles son los pasos a la hora de aplicar la IA en nuestra vida", nos cuenta Óscar Corcho, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid. El catedrático asegura que esta ley protegerá "valores fundamentales propios de la UE".

"No tendremos situaciones de alto riesgo y vamos a entender cuándo estos sistemas nos perjudican o nos benefician", explica, y lo compara con la regulación de la protección de datos. "Ahora lo tenemos muy presente, pero realmente fue también un hito muy importante", expresa. Corcho considera que es difícil "quitar todos los efectos indeseados" y evitar que "los malos" sigan utilizando la IA para seguir polarizando o difundiendo información falsa. Sin embargo, asegura que podremos estar más seguros de cuándo estamos interactuando con una máquina.

La elección de Nadia Calviño como como presidenta del Banco Europeo de Inversiones implica un ajuste en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez; pero no será "inmediato". Tampoco es la primera vez que la salida de un español a un puesto internacional provoca cambios en el Gobierno.

FOTO. Fotografía de archivo de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño. EFE//OLIVIER HOSLET