Adiós a la purpurina. Desde este martes está prohibido fabricarla o importarla si no es biodegradable. Es una de las medidas de la UE para reducir un 30% la contaminación por microplásticos antes de 2030.
La norma afecta también, por ejemplo, al césped artificial en instalaciones deportivas. Solo en España hay más de 10.000 campos de fútbol, pero hay más instalaciones deportivas que se ven afectadas, como las de rugby o hockey. Foto: Getty Images
La pasada semana, varios países de la UE redactaron un acuerdo preliminar sobre el denominado reglamento sobre situaciones de crisis y fuerza mayor en el ámbito de la migración y del asilo. Médicos Sin Fronteras considera que ese pacto es negativo. Hablamos con Raquel Gonzalez, responsable de relaciones institucionales de MSF.
Tras el revuelo por el supuesto anuncio por parte de la UE de que retiraría su apoyo a Gaza, posteriormente desmentido, Cristina Sánchez, redactora del área de Internacional y ex corresponsal en Jerusalén, nos ha explicado cuál es la implicación de los 27 en el conflicto entre Israel y Palestina.
Actualmente, apoyan económicamente a varias ONG palestinas centradas en defender los derechos de las mujeres y la infancia en la región, aunque esta ayuda se vio interrumpida temporalmente en 2021, cuando el Gobierno israelí las acusó de ser organizaciones terroristas, pero sin aportar las pruebas pertinentes.
Asimismo, la Unión continúa esperando a que el Gobierno de Netanyahu pague por los daños producidos en los territorios destruidos en suelo palestino.
En la presidencia de turno del Consejo de la UE, Madrid ha acogido la Conferencia Interparlamentaria sobre Política Exterior y Defensa Común, con 33 delegaciones participantes y la presencia de los presidentes del Congreso y el Senado.
Han sido dos días intensos en Granada, donde también se ha hablado de una posible incorporación de nuevos países miembros, pero el debate sobre un pacto migratorio empaña esa declaración final.
Hungría y Polonia, enfadados por las reglas de reparto de migrantes aprobadas por los 27, querían bloquear la declaración de la Cumbre y conseguían quitar el párrafo que habla de migración. Pero en realidad estos dos países no pueden bloquear el Pacto Migratorio, no hace falta unanimidad para aprobarlo. Y en Bruselas restan importancia a su enfado.
La cumbre europea en Granada ha abierto diferentes escenarios en los que Europa se debate. Uno de ellos es la reindustrialización que plantea España, ya que la UE cuenta con un alta dependencia de más de 300 productos. Algunas son materias primas o componentes tecnológicos difíciles de reemplazar, como el litio que compramos de Chile o las turbinas eólicas que vienen de China.
La política migratoria ha desviado el foco del principal objetivo que tenían los 27 en esta cita en Granada: diseñar la Europa del futuro. Tienen que decidir, por ejemplo, cómo y cuándo incorporar a nuevos miembros como Ucrania, o con qué reglas y con cuánto dinero puede funcionar una Unión de 30 o incluso hasta de 35 miembros.
La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Ruth Ferrero-Turrión, asegura que el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, "actúa de manera muy performativa para tener una posición de fuerza", cuando acusa a la UE de "violar" a sus ciudadanos por el acuerdo migratorio. También el primer ministro polaco, Mateusz, Morawiecki, ha criticado el acuerdo en la cumbre de Granada. "A Morawiecki no le van bien las cosas en la campaña electoral, la oposición no le va bien, y ha tenido escándalos por la venta de visados a personas del sudeste asiático".
"El pacto migratorio puede llegar a vulnerar el derecho de asilo", advierte la profesora, porque "lo reduce a la mínima expresión", así como el principio de "solidaridad entre estados", considera Ferrero-Turrión.
"Son las extremas derechas las que están orientando la política migratoria, y esas políticas han sido adoptadas por el centro-derecha y centro-izuierda. Los postulados del pacto migratorio ya figuraban en la agenca de Salvini hace unos años", con la externalización y secutirización" de la gestión de la migración, y un "racismo institucional".
Ruth señala que precisamente son los mismos estados que usan su poder de veto en los temas migratorios quienes se oponen a ceder a que las decisiones sean por consenso. La politóloga apuesta por "avanzar más allá de Maastrich, union fiscal, una Europa social" así como por el refuerzo de la democracia.
Coreper, trílogo, midday, Spitzenkandidaten... Seguramente te estés preguntando: ¿De qué me hablas? Son términos relacionados con la política europea. Cada día los medios de comunicación hablamos de lo que Bruselas acuerda, aprueba, decide, propone y que tiene un impacto directo en nuestra vida, pero ¿qué significa Bruselas y toda la jerga que rodea la toma de decisiones? La corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, te los explica en este formato del equipo de vídeo digital.