Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones (BEI)? ¿Para qué sirve? Solo en 2022 concendió financiación por más de 65 mil millones de euros. Más o menos el 5% de la riqueza española. Eso se destina a proyectos en regiones menos avanzadas o para que crezcan nuevas actividades. El organismo que presidirá Nadia Calviño a partir de enero de 2024 es el brazo financiero de la Unión Europea. Nos lo cuenta Rosa Guardado.

Su principal función esfacilitar el crédito para potenciar el crecimiento y la creación de empleo de la Unión Euroepa, financiando proyectos tanto dentro como fuera de ella. Es el único banco que tiene como accionistas a los estados miembros y su participación se fija en función de su peso económico. España contribuye con cerca del 10%. Los objetivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) son ayudar a la modernización o la reconversión de empresas y a la creación de nuevas actividades que no puedan ser financiadas con los recursos propios de un país. Para lograr esos objetivos, el BEI dispone de dos vías fundamentales. Por un lado, la concesión de préstamos a grandes compañías tanto del sector público, como del privado. También, dando financiación a los bancos para que estos, a su vez, apoyen a las pequeñas y medianas empresas. En España, estos préstamos han llegado a casi 65.000 empresas y han favorecido a más de 800.000 trabajadores. España ha sido tradicionalmente uno de los principales beneficiados de las ayudas del BEI. Solo durante el año pasado recibimos más de 9.000 millones de euros, situándonos como el segundo país por detrás de Italia en recibir más financiación del BEI.

En Pekín se ha celebrado una cumbre entre representantes de China y la Unión Europea. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dejado claro al presidente chino, Xi Jinping, que su posición en la guerra de Ucrania es determinante para su relación con los 27. Para analizar cómo son actualmente las relaciones entre China y la union europea hablamos con Frédéric Mertens, profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.

Gonzalo Fanjul, director de investigaciones de la Fundación porCausa, ha dicho en Las mañanas de RNE que el Pacto Europeo de Migración y Asilo que se debate hoy en Bruselas tiene el objetivo exclusivo de detener los flujos migratorios, porque los países miembros se han puesto de acuerdo para impermeabilizar las fronteras exteriores y militarizar Frontex.

Cree que han llegado a un mal acuerdo para repartir la responsabilidad del desplazamiento forzoso, distribuyendo a los solicitantes de asilo o pagando por aquellos que no quieran acogerlos. Y dice que se habla de solidaridad, pero no del interés propio, porque el 80% de los migrantes son trabajadores de la UE. Pone el caso de Ucrania como ejemplo de que la llegada de 7 millones de refugiados no supuso la caída de las estructuras europeas.

Considera que hace falta racionalidad: "vías legales y seguras, ofrecer la oportunidad de venir de manera legal a ocupar un trabajo que necesitamos de manera desesperada. Nuestras economías van a necesitar muchos trabajadores.  Nos quedamos atrás en una carrera global en el talento." Y concluye que es un mal pacto, una visión miope que se nos va a volver en contra más pronto que tarde.

Tras conocer ayer los datos de Informe PISA, en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, que considera que “es cierto que hemos bajado, pero lo han hecho todos los países de la OCDE y de la Unión Europea”, y que defiende que nuestro país ha sido “el más resiliente” al haber ralentizado la caída frente a la de otros países: “Teníamos una distancia grande con países de la UE y la OCDE y hemos confluido, estamos a la par que la media en matemáticas, comprensión lectora, ciencias”. Bar considera también que no es tanto la influencia de las tecnologías como el uso que le damos y cree que debemos aprender a gestionarlas: “Las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante para construir conocimiento y para la educación”, ha señalado.

Sacarse el carnet de conducir a los 17 años está cada vez más cerca en España. Los ministros de transporte de la Unión Europea le han dado ya el visto bueno, aunque puede tardar todavía un año en aplicarse. Cuando lo haga, los menores tendrán que ir acompañados por un mayor de 24 años.

Foto: Getty

¿Cuáles son los principales obstáculos de Ucrania para entrar en la UE? ¿Es posible mientras sufre una guerra? ¿Qué tiene que ofrecer Ucrania a la UE? Nos lo cuentan Liuvob Akulenko, directora ejecutiva del Centro Ucraniano para las Políticas Europeas, y Nazar Bobitsky, director de la oficina europea en Bruselas de la asociación de empresas agrícolas ucranianas.

José María decidió salir de Ucrania con su familia cuando estalló la guerra. Él tiene pasaporte argentino, así que en principio no debería tener ningún problema. Pero cuando intentó subirse al tren, no pudo evitar ceder su plaza a otra persona.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.