Los estudiantes de la Universidad de Granada van a manifestarse este mediodía ante la sede del Gobierno autonómico para protestar contra la decisión de la Junta de Andalucía de suspender las clases presenciales, debido a la alta incidencia del coronavirus en la ciudad. Javier Torres, coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada, cree que esta suspensión es injusta. “Nos molesta que no se ponga el foco en los bares y sí en la Universidad, que se ha demostrado segura, no se ha cerrado ningún aula ni ha habido restricciones. No entendemos la decisión”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE. Torres denuncia que en ningún momento el Gobierno autonómico ha consultado con la Universidad este cierre, lo que “atenta contra la autonomía universitaria”.
- La Policía Criminal de Baviera ha entregado la pieza a la Guardia Civil en el Consulado de España
- Un arqueólogo de la Universidad de Sevilla encontró casualmente la pieza en la Gliptoteca de Múnich
Los universitarios de Granada se mentalizan de que desde mañana podrían tener que seguir sus clases desde casa. La rectora de la universidad no comparte la decisión del gobierno andaluz. También desde mañana las universidades catalanas funcionarán esencialmente a distancia. En Valencia, donde la Politécnica está cerrada hasta el lunes, hoy ha habido una protesta en el colegio mayor donde se originó el brote. Y varias universidades están sancionando a sus alumnos por no cumplir las normas sanitarias. Los rectores, por ahora, siguen apostando por la presencialidad.
José Carlos Gómez Villamandos, presidente de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ha defendido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que las universidades son las víctimas de las situaciones vividas en Granada o Salamanca: "El problema es fuera de las aulas, no dentro de las universidades. Los contagios se producen fuera de las clases". El presidente de CRUE considera que la medida de reducir la presencialidad en las clases teóricas es buena, aunque critica que "sea la única medida": "Siempre hemos defendido poder mantener la docencia práctica, pero si dejamos a los estudiantes sin ir a clase también tendrán más tiempo para el ocio". Asimismo, Gómez Villamandos ha reconocido que las expulsiones de alumnos no son excesivas ya que "es fundamental que se tomen medidas contundentes contra aquellos que ponen en peligro la salud pública y el desarrollo de la actividad universitaria".
La Policía Local peina los principales puntos de botellón tras un puente especialmente conflictivo. Anoche apenas había movimiento en el centro de la ciudad, capital estudiantil para cerca de 60.000 jóvenes cada año.
Se mantendrán las clases prácticas y las investigaciones en formato presencial. Una medida que durará de momento 15 días. El Sindicat d'estudiants dels Paisos Catalans se opone a ello. Las universidades, dicen, son seguras. Y estudiantes de la Univesidad de Barcelona proponen test masivos, reforzar el transporte público y cerrar los bares de la las facultades.
Los colegios abrieron hace un mes, con muchos miedos y dudas, pero hasta ahora el balance es positivo. En estas semanas se ha confinado entre un 2% y un 3% de las aulas. Son casos puntuales que según los pediatras no han empeorado la situación epidemiológica. Los expertos creen que la apertura de los centros no ha provocado un incremento de los casos.
La vuelta a la universidad también ha ido bien. Otra cosa es los colegios mayores y residencias de estudiantes. En Granada acaban de anunciar nuevas restricciones dirigidas a los alumnos: los colegios mayores cerrarán a las diez de la noche. Una decisión que se ha tomado tras las fiestas de este fin de semana, en las que decenas de jóvenes pasaron la noche sin mascarillas ni distancia de seguridad.
En Barcelona hay dos residencias confinadas por 70 positivos. La Universidad de Salamanca ha expulsado a 75 alumnos por convocar una barra libre. Y hoy acaba la cuarentena de una residencia de Valencia donde se registraron 168 contagios.
Los espacios exteriores ayudan a reducir los contagios. Los expertos recomiendan trasladar las aulas al exterior o tener las ventanas abiertas.
Sergio Alonso, miembro del grupo BIOCOM-SC del departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha explicado en Las mañanas de RNE la importancia de tener buenos datos. “Es una medida que te permite tener toda la dinámica a nivel global y no quedarte en la anécdota”, ha dicho.
La gestión de datos ha mejorado desde marzo, asegura, en España y en las Comunidades Autónomas, pero hay mucho margen todavía. “Los detalles son muy importantes para entender la evolución de la pandemia.” Alonso cuenta que cada comunidad establece baremos diferentes y no está claro qué es una persona con COVID19. “Algunos exigen la PCR, en otros otras pruebas. El criterio puede ser diferente entre regiones o países”, y añade que habría que homogeneizar los criterios, al menos en los países de Europa.
Y cuantos más datos mejor. “Tratar una gran cantidad de datos no es un problema. Podemos analizar factores que pueden pasar desapercibidos. Me gustaría saber en qué momento se ha infectado una persona”, explica, aunque hay que tener en cuenta la cuestión de la privacidad de la gente. “Nos interesa el mayor número de datos anónimos.”
El secretario de Salir Pública de la Generalitat de Catalunya se muestra preocupado por la situación pues "el incremento de casos ha sido muy rápido y muy alto, más de lo que esperábamos". Por ello ha señalado que instará a las empresas a implementar el teletrabajo y a las universidades a hacer clases online durante 15 días. Así se ha expresado Josep Maria Argimon en RAC1, donde ha instado a las empresas a "diseñar planes de trabajo como los que se llevaron a cabo en abril y mayo como mínimo 15 días". Añadía que "no hace falta ninguna sentencia de un juez, pero necesitamos que todos tomemos conciencia y que se lleve a cabo". Informa Eloy Martínez
Cientos de jóvenes bebiendo copas y sin respetar la distancia de seguridad. Por comportamientos así, la policía ha decidido reforzar los controles en la zona de ocio nocturno de la ciudad. Además, la Universidad salmantina ha expulsado de manera cautelar a 36 estudiantes por incumplir las normas sanitarias frente al coronavirus en novatadas y fiestas. Según la vicerrectora de estudiantes, el incumplimiento de los aforos, no usar mascarilla o beber en la calle, son los motivos por los que los alumnos no podrán pisar las aulas durante 15 días.
- A punto de graduarse en Comunicación, estudia turismo, teatro musical, doblaje y es actriz.
- "Me han llegado a decir que mi trabajo es de teleoperadora. Para eso no he estudiado 4 años de universidad"
Se han detectado 5.000 contagios en 80 centros universitarios de todo el país. Tres universidades han cancelado ya sus clases presenciales. Las fiestas universitarias, conocidas como “fiestas de positivos”, se han convertido en un importante foco de contagio del coronavirus. Uno de los más firmes propósitos del gobierno británico es el de mantener los centros educativos abiertos, incluso so pena de multa para quienes faltan a clase de forma injustificada. Con lo que probablemente no contaban es con la irresponsabilidad de algunas personas. Mientras tanto, las hospitalizaciones por COVID se han incrementado en un 25%.
- Todas las clases del campus de Vera de la universidad han pasado a ser online y se han cerrado las instalaciones
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa del mundo
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
- Había sido demandada por cuatro profesores del colectivo Universitaris per la Convivència, y un alumno
La mayoría de estudiantes universitarios han vuelto a las clases, pero este año, muchos lo hacen de manera virtual. Un cambio en la manera de estudiar, que también supone un cambio en el lugar donde vivir. Muchos de ellos han dejado sus pisos o residencias en la ciudad y solo se desplazan a la universidad en días puntuales. Su ausencia se nota en sectores como el inmobiliario o el de los artículos de papelería. [Coronavirus: última hora en directo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, asegura que está dispuesto a apoyar al Gobierno central si tiene que tomar alguna decisión en la Comunidad madrileña, aunque sea incómoda, para frenar el avance de la Covid-19.
Aforos reducidos, clases telemáticas gracias a las aulas espejo, hidrogel y distancia de seguridad, esta es la nueva normalidad de lavuelta a las clases en las universidades de toda España. El nuevo curso tiene que compaginar los retos estructurales de la Universidad con los que ha traído la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo]
La Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Madrid y los Colegios Mayores de la capital presentan su nueva campaña contra las novatadas. Un protocolo de actuación y un cambio en el modelo de los colegios mayores para evitar estas prácticas de abuso y jerarquización que muchos estudiantes siguen normalizando. Nos lo cuentan, en directo, David Berna, de la UCM, y Pablo Torijano, de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.
Primer día de colegio para más de 160.000 alumnos de infantil y primaria. Incertidumbre ante unos primeros días que van a ser casi experimentales. Tras las pruebas PCR realizadas a los profesores de infantil y primaria no se ha detectado ningún positivo.
Y esta jornada, el coronavirus ha dado un respiro a Almería en cuanto a número de contagios. Si en los últimos días siempre se superaba el centenar, en las últimas horas se han registrado 87 nuevos casos y se han recuperado 166 personas. No obstante, la jornada también ha dejado tres muertes por covid, las tres eran personas mayores que residían en un centro de mayores.
Además, en este informativo también hablamos del comienzo de curso en la Universidad de Almería y las medidas que se van a tomar para evitar contagios.
En Estados Unidos la mayoría de las universidades han empezado el curso a distancia. En algunas de las que han retomado las clases presenciales ya han aparecido focos de contagio de coronavirus que han obligado a cerrar las puertas y los directivos intentan atajarlos rápidamente con medidas que pueden llegar incluso a la expulsión. Las universidades se enfrentan a un horizonte incierto sin una fecha de vuelta a las aulas.