Este martes en Andalucía han empezado las pruebas de selectividad, los estudiantes de esa comunidad son los últimos en examinarse. Mientras, en otras comunidades como La Rioja, ya se van publicando las notas, así que es día de nervios, alegrías y también alguna decepción.
El anteproyecto de la nueva Ley de Formación Profesional llega este martes al Consejo de Ministros. Un borrador que, entre otras cosas, interconectará esta educación con la universitaria a través de pasarelas y que implicará una mayor supervisión e intervención de la empresa en la preparación del alumno.
Este martes empieza la EBAU en Andalucía, Ceuta y Melilla. Serán los últimos estudiantes en examinarse, mientras en otras comunidades, como Castilla la Mancha, o Murcia, ya tienen las notas. Para ayudarles a elegir la carrera y la universidad donde pueden matricularse, RTVE.es ha desarrollado un buscador de notas de corte orientativo en el que se pueden ver las notas de acceso a los grados y dobles grados universitarios el curso anterior, y en el que se puede ordenar la búsqueda filtrando por las diferentes carreras, universidades públicas y provincias.
El Gobierno prepara una reforma para que los alumnos de FP puedan cursar asignaturas en la universidad, y viceversa, según el borrador al que ha tenido acceso RNE. En el informativo 14 horas de Radio Nacional preguntamos al respecto al catedrático emérito de la Universitat de Barcelona y experto en Formación Profesional, Benito Echeverría. Sobre esta idea de interconectar la educación superior, Echeverría considera que es esencial, especialmente en la coyuntura de la revolución 4.0: "Va a ser necesario más que nunca el aprendizaje permanente. Todo lo que sea facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias a lo largo de la vida, bienvenido sea". ¿Podría favorecer el acceso al mercado laboral? "Totalmente", afirma el profesor. "Tenemos que abrir puertas. Que las personas puedan cursar durante unos años un estudio, ir a trabajar, luego vuelvan a estudiar...". Benito Echeverría cree que un sistema de formación profesional 'vivo' ha de ser completo, flexible, motivador e integrador: desde la FP de base hasta la formación en la empresa y que dé posibilidades de entrar, salir y que se compagine con un trabajo. Por último, Echeverría defiende que "un ciclo formativo superior es educación superior, igual que la universitaria. Lo que pasa es que en nuestro país no se ha entendido. Lo que se plantea ahora como una novedad es una cuestión que la Ley de Formación Profesional de 2002 hablaba de este sistema único que favoreciese todo este proceso".
El borrador de la nueva ley de Formación Profesional contempla que los alumnos de FP superior puedan cursar alguna materia en la universidad y viceversa, es decir, que un universitario pueda estudiar alguna materia de la FP. El objetivo es interconectar más la educación superior, creando pasarelas entre los estudios de Formación Profesional y los de la universidad.
La Universidad de Cantabria (UC) debe propiciar un futuro mejor para la región formando a sus estudiantes técnicamente y como personas críticas, que asuman un papel protagonista en las próximas décadas. Lo ha dicho su rector, Angel Pazos, en el programa Encuentros de RNE. Pazos atribuye a la perseverancia durante muchos años el reconocido éxito de la UC en investigación., con ocho facultades en la élite del prestigioso ranking de Shanghái, y el primer lugar a nivel nacional según la clasificación elaborada en este ámbito por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.
La UC tiene que jugar un papel decisivo en la recuperación tras la pandemia. Su rector, Angel Pazos, asume que debe formar a los estudiantes en una doble vertiente para ello. ¿Formar a los alumnos muy bien técnicamente, para que puedan conseguir enseguida empleo, y formarlos también desde el punto de vista de crear ciudadanos críticos".
Angel Pazos atribuye a “la perseverancia de años” los éxitos en investigación, con ocho facultades en la élite del ranking de Shanghái
Aunque por tamaño en la 44 del país, la Universidad de Cantabria lidera la clasificación de la Fundación Conocimiento y Desarrollo en actividad investigadora
La Universidad de Cantabria (UC) debe propiciar un futuro mejor para la región formando a sus estudiantes técnicamente y como personas críticas, que asuman un papel protagonista en las próximas décadas. Lo ha dicho su rector, Angel Pazos, en el programa Encuentros de RNE. Pazos atribuye a la perseverancia durante muchos años el reconocido éxito de la UC en investigación., con ocho facultades en la élite del prestigioso ranking de Shanghái, y el primer lugar a nivel nacional según la clasificación elaborada en este ámbito por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.
La UC tiene que jugar un papel decisivo en la recuperación tras la pandemia. Su rector, Angel Pazos, asume que debe formar a los estudiantes en una doble vertiente para ello. ¿Formar a los alumnos muy bien técnicamente, para que puedan conseguir enseguida empleo, y formarlos también desde el punto de vista de crear ciudadanos críticos".