Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los campus de la Universidad de Salamanca en Ávila recibirán este curso a un millar de estudiantes.

La Escuela Politécnica comienza a utilizar un tunel del viento único en Castilla y León que permite investigar en energías renovables.,

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inaugurará el 25 de septiembre el encuentro anual de "Pueblos Mágicos de España" que se celebra en La Adrada.

Se derrumba parte del muro del Convento de las Gordillas, sin heridos. Espacio declarado Bien de Interés Cultural pero en estado de semirruina.

26 años después de licenciarse como periodista en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la reina Letizia ha regresado al centro donde aprendió la profesión para ser nombrada "Alumna UCM de Honor" con motivo del 50 aniversario de la institución. Este lugar, ha confesado, le dejó huella y ha recordado anécdotas de aquellos años. Foto:  EFE/ Ballesteros

Marina de Brito, ha sido reconocida como la mejor estudiante de ingeniería aeroespacial de la última promoción en España, por la Sociedad Española de Excelencia Académica (Sedea).

En su paso por A Golpe de Bit, Marina de Brito, ha señalado que le gustaría impulsar el uso de las tecnologías inmersivas."Introducir la realidad virtual y aumentada en la ingeniería, tanto para diseñar y desarrollar, ya que se ahorran muchos costes, como para despertar el interés de los jóvenes por este mundo".

A Marina, que reconoce que faltan modelos de mujeres ingenieras, "no le importaría ser astronauta, pero es algo que todavía debe pensar, hasta que tenga la edad que se requiere", ya que señala "todavía tiene que hacer muchas cosas en la Tierra".

Cada vez son más los estudiantes universitarios mayores de 50 años. Muchas de ellas son mujeres que, hace décadas, no tuvieron la oportunidad de estudiar. La Red Vives que agrupa a 17 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andorra revela en una investigación el valor social, cultural e inclusivo que aportan los programas de estudios universitarios para personas mayores. Lo comprobamos hablando con dos de ellas: Concha, alumna de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Ángels, que estudia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nicolás Hernández, vicepresidente de Política Universitaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, ha celebrado en el informativo 24 horas la aprovación de la Ley de Convivencia Universitaria ya que llevaban "años pidiendo que se cambiara la ley franquista porque se nos podía echar por cualquier manifestación". Hernández considera que hay que seguir "avanzando en la convivencia" en la universidad y denuncia que no todas las universidades disponen de protocolos de protección a personas LGTBIQ+ o racializadas: "Hemos notado el aumento de este tipo de de denuncias y los estudiantes se han sentido muy desprotegidos".

El barrio de Las Palmeras, en Córdoba, es uno de los núcleos más empobrecidos de España. Allí, como en otras zonas del país, son pocos los casos en los que la educación impulsa el ascensor social. Uno de sus vecinos, Jesús Campos Reyes, cuenta su camino hasta llegar a la universidad. Él dejó el colegio a los 13 años, como suele ser habitual en su barrio, pero su madre nunca dejó de insistir en que estudiara para que no terminara como ella: toda la vida en los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba, vendiendo romero y leyendo el futuro a turistas, para asegurar el de su hijo mientras le llevaba a una infinidad de talleres, recursos y educadores sociales. Ahora está en la universidad y sus educadores son casi de la familia. Dicen que es el primero de su colegio en 15 años que lo ha conseguido.

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina y ante los cambios en el ambiente que ha generado la situación que estamos viviendo, Nora Rodríguez directora ejecutiva de Happy School Institute, mentora de docentes y madres, y autora del libro Educar para la paz,  nos cuenta algunas estrategias para que niños y adolescentes puedan reconectar con lo que son, con los demás y con el medio en el que van a actuar. Practicar la generosidad, transmitir entusiasmo, fomentar la actitud crítica o la ayuda mutua y valorar el cuerpo dejando a un lado "las pantallas" son algunas de ellas.