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Frente a la construcción sin límites y el expansionismo de las ciudades, la organización N'undo propone deconstruir. No hacer, rehacer y deshacer para construir el futuro. Una crítica a la forma en la que se concibe la arquitectura desde un punto de vista propositivo.

Eduard Soley y el Mercado de La Boquería. Eduard Soley ha dedicado toda su vida a su puesto en el Mercado de La Boquería, en Barcelona. Pertenece a la quinta generación de una familia que trabaja aquí y ha visto pasar la historia de Barcelona, de la Boquería y del Raval, afrontando los retos diarios de sacar adelante su negocio y siendo testigo de los cambios, crisis y evolución que ha sufrido este mercado. En la última etapa de su profesión, lucha por que este emblemático lugar mantenga su esencia y autenticidad, intenta adaptarse a la transformación que está sufriendo el entorno urbano y turístico y trata de dejarle el negocio y su legado a las generaciones venideras.

El régimen franquista creó unos 300 pueblos de la nada. Páramos que había que poblar y a los que se dirigieron más de 50.000 familias a mediados del siglo pasado. Cada una de ellas ha tenido que construir su historia entre calles ordenadas en cuadrícula, cuidadosamente planificadas y bajo la atenta mirada de una onmipresente iglesia.

Batlleiroig. El estudio de arquitectura barcelonés Batlleirroig combina arquitectura y paisaje, desde su fundación, a principios de los ochenta. Se adelantó en décadas a los principios de sostenibilidad que rigen la arquitectura actual. Hemos hablado con sus fundadores sobre su visionario compromiso medioambiental y sobre los proyectos más destacados de su larga trayectoria. Su pionera vocación ecológica los ha convertido en referente global de la arquitectura verde.

Entramos en Urbanbat Fest 2024, y conocemos algunos de los proyectos presentados en torno al epígrafe, Ciudades Migrantes. Urbanbat se centra en la investigación de fenómenos urbanos contemporáneos y lo hace a través de un programa expandido que cruza prácticas culturales y artísticas, la arquitectura y el urbanismo.

Con el fin de imaginar futuros posibles, este año han invitado a Karina Senatore, se pudo conocer el proyecto Antropoloops, Camila Pizón, mostró un proyecto sobre Infraestucturas de arribo, e Inés Vachez, nos acerca su libro Arquitectura de remesas.

Nos adentramos en el transporte por carretera. La red de autobuses en España lleva años sin cambios. Hay corredores obsoletos y necesidades sin cubrir. Para solucionar las carencias hay soluciones enfrentadas: por un lado, quienes abogan por una liberalización al estilo ferroviario y por otro, quienes prefieren mantener el sistema de concesiones pero con una actualización del mapa actual.

¿Cómo prevenir y proteger a la población de un riesgo como es el de inundación? Un estudio de las Universidades de Almería y Málaga muestra que más de 3 millones 200 mil personas en España viven en zonas inundables, alrededor del 7% de la población. Fulgencio Cánovas, geógrafo y profesor de la Universidad de Almería es el principal investigador en dicho estudio, que denuncia que las zonas afectadas por la DANA estaban construidas principalmente sobre cauces fluviales.

Más de 14.000 zonas de la UE corren riesgo de sufrir inundaciones, algunas tan mortales como las de estas últimas semanas. 5.500 personas de 32 países europeos han fallecido entre 1980 y 2022 por desbordamientos. Uno de cada ocho europeos vive en áreas con riesgo potencial de riadas.

Más información en el blog “Canal Europa” de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2024/11/inundaciones-en-europa-tomar-medidas-para-mitigar-efectos-podcast.html

Es muy común escuchar “No se ganó Zamora en una hora”... muchos dirán que es por ser una ciudad pequeña, pero la realidad, lo que importa, es el fondo del refrán: Para conseguir algo importante y arduo, hace falta tiempo y esfuerzo. Por eso hace falta la segunda parte de la frase… “No se ganó Zamora en una hora (ni Roma se fundó luego toda)”.

¿Qué herramientas tenemos para no reconstruir viviendas en zonas de especial peligro, cercanas a barrancos y ramblas? María Jesús Romero, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en derecho urbanístico, ha explicado en RNE que ante una catástrofe como la sufrida por la DANA, "no es posible dar una solución única ni sencilla, pero sí debemos reflexionar sobre las causas y cómo abordar la minimización de los efectos adversos de cara a un futuro, porque volverá a suceder y cada vez con más frecuencia", ha dicho.

El riesgo de inundación es un condicionante para la ordenación de los usos del territorio para María Jesús Romero: "No podemos fulminar las zonas afectadas". "Gran parte de los municipios están en zonas con riego de inundación". En la Comunidad Valenciana existe un plan en este sentido para abordar el riesgo de inundación: "Se aprobó por primera vez en 2003 y revisado en 2015", ha asegurado, "pero estamos hablando de un suelo urbano consolidado que ha sido ordenado por planes de ordenación urbana anteriores a la entrada en vigor de estas normas, que no se aplican con efecto retroactivo", ha valorado.

La clave para la experta está en que el planeamiento urbanístico anterior se tiene que adaptar al PATRICOVA, el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, así como "a la normativa estatal adecuando la reconstrucción de todo lo dañado a esas condiciones de zonas inundables", ha argumentado.

La catástrofe provocada por la DANA en Valencia requiere respuestas arquitectónicas urgentes, pero también replantear la planificación urbanística para prevenir futuros desastres. Hablamos con dos arquitectas expertas en la materia: Carmen Mendoza, directora del Máster de Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencias, impartido por la Universitat Internacional de Catalunya, y Valentina Maini, profesora del Curso de Arquitectura Humanitaria del Instituto de Arquitectura e Ingeniería Econova.

Informa Íñigo Picabea

La Sal, proyecto ganador de la tercera edición de TC!, Festival de Arquitectura urbana, desplegado en la Plaza del Rey de San Fernando en la provincia de Cádiz, ha sido diseñado por los arquitectos José Rodríguez y Carlos Montes. El pabellón, propone activar el potencial de los recursos naturales más abundantes y sostenibles con que cuenta la provincia de Cádiz. Emulando las tradicionales montañas de sal, el proyecto reflexiona sobre la regeneración del espacio urbano en un diálogo entre el entorno y sus recursos.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 comportaron uno de los cambios urbanísticos más importantes de la capital catalana. Numerosos arquitectos participaron en esa transformación, que tres décadas después continúan adaptándose a las necesidades de la ciudad y sus habitantes..

Más información en el blog “Viaje a Ítaca” de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2024/09/barcelona-y-su-renovada-arquitectura-olimpica-podcast.html

Málaga se ha convertido en una de las ciudades españolas con más cantidad de pisos de alquiler turístico. El Banco de España calcula que en la zona centro 2 de cada 10 alquileres se destinan al modelo Airbnb y desde Exceltur señalan que las plazas en este tipo de alojamientos ya superan a las que ofertan los hoteles. Paseamos por una ciudad de vacaciones en la que los vecinos se sienten abandonados.

FIRMA FOTO: Francisco J. Olmo / Europa Press

Si pudieras elegir en qué tipo de ciudad te gustaría vivir, seguramente dirías que en aquella que tuviera menos contaminación y ruido, más zonas de esparcimiento, más parques, jardines y árboles, y más espacio público. Esto, que puede parecer una simple lista de deseos, "es un derecho ciudadano".

Si Naciones Unidas implementó hace dos años el derecho a un medio ambiente sano, ¿podremos por derecho exigir ciudades que nos proporcionen una mayor calidad de vida? Ya hay normativas que obligan a tomar medidas, como la de aprobar zonas de bajas emisiones, pero las ciudades están fallando: parece que solo un pequeño porcentaje de las localidades que deberían tenerlas ya activas en nuestro país, ha cumplido con la tarea.

Estos días están en plena ebullición estos temas. Si ayer se debatían en Bilbao, bajo el paraguas de la Defensoría del Pueblo Vasco, para los próximos días, en la Semana de la Movilidad Sostenible, se prepara la presentación de un manifiesto que persigue municipios más habitables y saludables.

De todo ello conversamos con Carmen Duce, coordinadora de la plataforma Clean Cities en España, y con Ana Montalván, directora de la red Ciudades que Caminan.