Las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, la polémica por las declaraciones de Ortega Smith (VOX) sobre la violencia de género y la respuesta de Nadia Otmani, el respaldo del Parlamento Europeo a la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y el cruce de reproches entre Luis Enrique y Robert Moreno son algunas de las noticias más destacadas que incluye este resumen de la actualidad de esta semana.
El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la nueva Comisión Europea de Ursula Von der Leyen. La eurocámara le ha dado 38 votos positivos más que a su predecesor, Jean-Claude Juncker.
Su equipo de comisarios también ha sido aprobado con los votos de los grupos popular, socialdemócrata y liberales.
Este miércoles, el Parlamento Europeo debe dar el visto bueno a la futura Comisión Europea que presidirá Úrsula Von der Leyen, un equipo a 27 sin comisario británico que cuenta con el apoyo de populares, socialistas y liberales. Así que con este nuevo paso que está previsto que se dé hoy, nos vamos a detener en la figura de la dirigente alemana, de Von der Leyen, que llevará las riendas de la Unión Europea a partir del próximo 1 de diciembre.
La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha hecho público este martes su equipo de gobierno, el llamado colegio de comisarios, se trata del más paritario de la historia con catorce hombres y trece mujeres que centrarán sus esfuerzos en tres áreas: la política exterior, la lucha contra el cambio climático y la economía digital, ha explicado Ursula von der Leyen.
La futura presidenta ha desvelado su equipo, que cuenta con ocho vicepresidencias, incluida la del español Josep Borrell, ministro de Exteriores español en funciones y que ocupará el cargo de Alto Representante de la Política Exterior de la UE.
Phil Hogan (Irlanda), el actual comisario irlandés de Agricultura se hará cargo de la cartera de Comercio a unas semanas de que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el conflicto de la frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte aún sin solución definitiva.
La presidenta de la Comisión Europea ha presentado su equipo de gobierno, entre ellos el español, Josep Borrell, que será vicepresidente y responsable de la Política Exterior. También figura el irlandés, Phil Hogan, comisario de Comercio y la francesa, Sylvie Goulard, responsable del Mercado Interior que incluye la industria y la defensa.
En presencia de Angela Merkel, ha pasado la cartera a Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora de la canciller al frente de la CDU y aspirante a sucederla también al frente del Gobierno alemán.
José María de Areilza, profesor de Esade y titular de la cátedra Jean Monnet ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aunque la elección de la presidenta de la Comisión Europea ha sido muy ajustada entiende que Úrsula von der Leyenva a empezar bien la legislatura. No ocurre lo mismo en el Parlamento Europeo por la fragmentación que existe, dice. Sobre la elección de Borrell se muestra confiado en que no tendrá ningún problema. En cuanto al 'brexit' se muestra seguro de que no habrá una salida sin acuerdo y que la gran tarea de Úrsula von der Leyen será dar más tiempo al Reino Unido no solo para alcanzar ese acuerdo sino incluso para repensar un segundo referéndum.
Ursula von der Leyen será la presidenta de la Comisión Europea tras haber recibido el respaldo de la mayoría del Parlamento Europeo, aunque solo por una diferencia de nueve votos. La ministra de Defensa alemana ha dicho que su trabajo "empieza ahora", aunque no ocupará el cargo oficialmente hasta el próximo 1 de noviembre. Promete trabajar por unificar Europa "de este a oeste y de norte a sur".
Ursula von der Leyen será definitivamente la primera mujer en presidir la Comisión Europea, después de que el Parlamento Europeo haya ratificado, aunque por escaso margen, su candidatura.
La candidata designada por los dirigentes europeos para presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se somete este martes al examen del Parlamento Europeo, que debe aprobar su nombramiento por mayoría absoluta. La actual ministra de Defensa alemana solo cuenta por ahora con el apoyo de populares, por lo que, a pocas horas de la votación, su designación sigue en el aire. Así, Von der Leyen ha prometido una política más social, feminista y mayor acción contra el cambio climático para persuadir a socialdemócratas y liberales, que decidirán por la tarde cómo votarán.
La candidata a presidir la Comisión Europea necesita la mitad más uno de los europarlamentarios para convertirse esta tarde en jefa del gobierno comunitario. Sin embargo, Úrsula von der Leyen no lo va a tener sencillo: hay socialdemócratas que no tienen intención de votarla. sigue pesando el hecho de que se eligiera su nombre, en lugar del socialista Timmermans, a pesar de que ella no estaba entre los candidatos que se votaron. Pero ¿por qué genera rechazo en el exterior, y también en Alemania la ya exministra de defensa? Se lo hemos preguntado a nuestro corresponsal: ¿quién es la candidata a presidir la comisión?
La candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apura las horas para convencer a los eurodiputados, que este martes deben aprobar por mayoría absoluta su nombramiento. La alemana ha hecho propuestas distintas a cada familia: a los liberales les propone acuerdos comerciales exigentes en el aspecto del cambio climático; y a los socialdemócratas, acceso a los derechos más básicos para los niños pobres. Con respecto al Brexit, garantiza tiempo para negociar y ofrece un Seguro de Desempleo Comunitario para países en crisis.