Con excepción de diplomáticos, familias y, sobre todo, de personal sanitario para tratar el coronavirus. "Evitaremos presionar todavía más a nuestros servicios sanitarios", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen. La propuesta de la Comisión debe ser ratificada por los miembros en los próximos días. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou.
Estarán destinadas para servir de refuerzo a los sistemas sanitarios de cada país, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y de impulso para el mercado laboral. Asimismo, Bruselas permitirá que los países superen el límite de déficit siempre que sea para contrarrestar esta crisis.
La crisis del coronavirus agita Europa pero no oculta otras emergencias en la agenda política. La nueva presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen estrena sus primeros 100 días en el cargo intentando gestionar el desafío de Turquía que ha dejado a miles de refugiados en un limbo al lanzarlos sobre la frontera griega. Esta tarde, recibe en Bruselas al presidente Erdogan. Esta madrugada, Berlín ha anunciado que varios países europeos negocian un acuerdo para tratar de aliviar la situación de los menores que han llegado a este extremo de la Unión Europea.
La Unión, con más de 2000 casos activos, reconoce que es menos mortífero que la gripe, pero que su peligrosidad radica en su velocidad de mutación y propagación. El Parlamento Europeo suspende durante tres semanas las visitas y todas las actividades excepto las puramente legislativas. Además, la Comisión creará un grupo de trabajo con cinco comisarios para gestionar esta crisis.
A pocas horas del Brexit, los líderes de las principales instituciones comunitarias han querido lanzar un mensaje de unidad y de confianza en el proyecto europeo.
Sobria despedida de las instituciones europeas al Reino Unido, que en 12 horas va a dejar la Unión, Úrsela Von Der Leyen, Michel Barnier y David Sassoli hablan de día triste pero piden mirar hacia adelante.
"Es importante parar el ciclo de violencia para que una nueva acción no nos lleve a otra", ha pedido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El Alto Representante para la Política Exterior, el español José Borrell, ha calificado los recientes acontecimientos como "preocupantes". "La actual situación pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la coalición contra el Estado Islámico". Borrell convocará a los ministros de Exteriores a un consejo especial para activar los canales diplomáticos.
Desde Israel ha llegado de momento el apoyo más claro a Estados Unidos. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que respalda "completamente" a Washington y ha felicitado a Donald Trump por haber eliminado a Soleimani.
Del exterior, quedan poco más de 20 días para que el Reino Unido consuma su divorcio con la Unión Europea, previsto para el 31 de enero. Aunque todavía faltan asuntos por resolver. Por ejemplo cómo será a partir de su salida la relación comercial con los que serán sus exsocios. El primer ministro británico, Boris Johnson, defenderá este miércoles ante la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la necesidad de acordar un nuevo tratado comercial entre ambos lados del canal de la Mancha antes del próximo 31 de diciembre.
El Consejo Europeo ha rechazado, de momento, el Plan Verde presentado por la presidenta de la Comisión horas antes. Es la primera piedra en el camino de un plan que pretende que los países de la Unión Europea no generen más emisiones de CO2 de las que puedan absorver en el años 2050. Coincidiendo con el final de la COP25 en Madrid, la UE quería ponerse a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, pero el voto negativo de Polonia no lo ha hecho posible. El gobierno de este país, muy dependiente del carbón, ha roto la unanimidad necesaria para este tipo de decisiones ya que quiere conocer más concreciones sobre las ayudas económicas que recibiría de Bruselas antes de comprometerse con el acuerdo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este lunes en Madrid una ley europea para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE. "En marzo propondremos la primera ley climática europea para hacer la transición climática irreversible, lo que supone dotar de una perspectiva climática a todos los sectores económicos", ha dicho Von der Leyen. Esto supone, a su juicio, ir hacia una energía límpia y asequible, potenciar la energía circular y diseñar una estrategia de biodiversidad.
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que han asumido su cargo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha incidido en que la responsabilidad de los nuevos líderes es "dejar una Unión más fuerte" que el "tesoro" que han heredado, "un continente en paz, con derechos y libertades, un mercado único con oportunidades sin precedentes". "Es algo que tenemos que construir todos, ladrillo a ladrillo y día a día".