Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y ha amenazado con sancionar a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. 10/05/20

Tras cuatro horas y media de reunión,  el Consejo Europeo volvió a no llegar a un acuerdo sobre cómo paliar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Ahora le toca a la Comisión Europea presentar en los próximos días una propuesta concreta que explique cómo será el fondo que utilizarán los países. Ursula von der Leyen ha avanzado que irá vinculado al presupuesto comunitario, que los Estados deberán aumentar sus aportaciones a casi el doble y habla debillones de euros "entre préstamos y subvenciones". Esto último es lo que separa a los miembros: los países del sur quieren dinero a fondo perdido, mientras que los del norte defienden que se deberían dar préstamos que posteriormente serían devueltos. Charles Michel, presidente del Consejo, manifestó su "sensación real de que estamos ante un asunto urgente", mientras que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo,  ha advertido a los países que se tomen el asunto en serio, pues la recesión será profunda y teme que lo que se haga sea poco y tarde. Asimismo, el BCE ha anunciado que comprará deuda de baja calidad para aliviar las cuentas de los países más afectados.

Repasamos los sonidos más destacados que nos ha dejado la actualidad de esta semana: el regreso de la actividad económica, las disculpas de Bruselas a Italia, el desencuentro entre Sánchez y Casado, el curso escolar acabará en junio y Europa empieza a pensar en la desescalada.

La presidenta de la Comisión Europea ha pedido perdón a Italia por no reaccionar a tiempo ante el coronavirus. Dice Úrsula Von Der Leyen que no tuvieron en cuenta la voz de alarma de Roma, Ahora explica hay que poner en marcha un plan económico para poder salir de la recesión. Un plan que cuenta con una amplia mayoría.

"Solo podemos empezar el desconfinamiento poco a poco y paso a paso con las escuela" y, siempre, "a partir del cuatro de mayo", ha explicado Angela Merkel. Por su parte, el organismo dirigido por Ursula von der Leyen pide prudencia a la hora de levantar el confinamiento y que se amplien los test.

Escucha los sonidos más destacados de la tercera semana de confinamiento que arrancó con el cierre de todas la actividades económicas, excepto la esenciales, y que acaba con la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

La Comisión Europea quiere poner en marcha un fondo de 100.000 millones de euros para ayudar a las empresas e intentar que evitar despidos en los países más afectados como España e Italia. Se trata de préstamos de bajo coste para complementar los ERTE y ayudar a los autónomos. Además, Bruselas propone que los fondos de cohesión vayan destinados a la lucha contra el coronavirus y que el presupuesto europeo para los próximos siete años que se está negociando sea una especie de 'Plan Marshall' que reactive la economía europea. Ahora estas propuestas tienen que recibir el visto bueno de los jefes de estado y de gobierno de los 27 que se reúnen la semana que viene. La claves es que convenzan a los estados más duros, como Alemania y Países Bajos. Informa María Carou.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que los países miembros de la Unión Europea han de estar "juntos" para encontrar salidas comunes a la crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus"Ningún Estado podrá gestionar esta crisis solo", ha dicho en una entrevista en el Telediario de TVE.

Von der Leyen ha subrayado que la Unión Europea puede ayudar dando "flexibilidad" a los Estados para invertir en ayuda estatal y facilitando una respuesta fiscal común, como la emisión de eurobonos o "coronabonos", de la que ella es partidaria aunque países como Alemania y Holanda son reticentes.

No se consiguió en la crisis de 2008, pero esta vez Bruselas pide que inyecten en la economia todo el dinero publico que consideren necesario. "Esto es nuevo y nunca lo habiamos hecho antes", dice la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. No se espera, en principio, que ningun Estado le ponga pegas a esta medida.