Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer discurso de Ursula von der Leyen sobre el estado de la Unión, marcado por la pandemia de coronavirus, es el escenario que comentamos en nuestra mesa del mundo con nuestros corresponsales en 24 horas de Radio Nacional.

El discurso de Von der Leyen ha estado marcado, sobre todo, por dos vertientes. En primer lugar, la económica: "Ella dice que no es momento de retirar los estímulos económicos", ha afirmado María Carou, corresponsal en Bruselas, quien añade otro punto a tener en cuenta de cara a los próximos tiempos: "Desde la visión de la pandemia, ha deslizado que igual es momento de debatir si es bueno, o no, ceder competencias sanitarias a Bruselas", ha explicado.

"Lo que todavía no está claro es el pacto de la inmigración. Aquí Alemania ha ido por su cuenta y riesgo al acoger refugiados, aunque de forma muy ordenada", ha explicado Gabriel Herrero, corresponsal en Bruselas, sobre el discurso de la presidenta de la Comisión Europea.

Sagrario Ruiz de Apodaca, explica en qué cuestiones van a invertir los italianos con la ayuda de los fondos europeos: "Italia apuesta por la denominada revolución verde, hacia una economía y forma de vida más sostenible", ha comentado.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha inaugurado este miércoles con su discurso el debate sobre el Estado de la Unión Europea. En él, no ha querido desperdiciar la oportunidad de lanzar un mensaje al primer ministro británico, Boris Johnson, que pretende reescribir lo ha acordado con la Unión Europea sobre el 'Brexit'. No obstante, la COVID-19 también ha centrado sus palabras, pero también el medio ambiente, pues Von der Leyen pretende que la reducción de emisiones pase de un 40 a un 55 %. Además, ha asegurado que no es un buen momento para retirar los estímulos económicos, de los que dependen algunos países como España, al que le ha pedido una base económica sólida para mantener fuerte en el futuro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado su discurso del Estado de la Unión Europea ante el inicio de un curso lleno de incertidumbre por la pandemia de coronavirus, que ha marcado el pleno. Han acudido alrededor de 200 europarlamentarios menos y se ha celebrado repartido en dos salas para garantizar la seguridad y desde Estrasburgo, en lugar de Bruselas.

Debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo. Esta vez a la sombra de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha analizado los diversos asuntos que afectan a la Europa Unida. La recuperación de los estados miembros tras la crisis del coronavirus es una de las prioridades que ha reflejado la presidenta de la Comisión que ha pedido que se mantengan los apoyos políticos a la economía y que se equilibre el respaldo financiero y la sostenibilidad fiscal.

La pandemia ha marcado el primer discurso de la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen sobre el estado de la Unión.

Además del COVID19, intenta recuperar su agenda. En lo verde propone reducir las emisiones contaminantes en un 55% durante los próximos 10 años. Y pide la implicación de ciudadanos y empresas.

En su discurso también ha recordado a Boris Johnson que debe cumplir lo pactado respecto al Brexit. Sobre inmigración, con las imágenes de Moria presentes, elaborará una propuesta la próxima semana para una política migratoria común.

Los líderes de la Unión Europea se han reunido por primera vez para hablar sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros que propone la Comisión Europea para hacer frente a la recesión provocada por el coronavirus. Tal y como se esperaba, ha sido una primera toma de contacto que ha terminado sin grandes avances. Las posturas se mantienen: España, Italia, Francia y Alemania encabezan el grupo que apoya la propuesta de Bruselas, que prevé repartir 500.000 millones de euros en ayudas directas a los estados, frente a los autodenominado frugales, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, que quieren que haya más préstamos que ayudas y con condiciones más duras. La presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen, ha recordado a los líderes que no pueden permitirse ningún retraso. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha adelantado que la idea es mantener una cumbre física en Bruselas en la primera mitad de julio para intentar cerrar un acuerdo antes de las vacaciones.

Los 27 países de la Unión Europea comienzan a debatir hoy la propuesta de la Comisión Europea para hacer frente a la recesión económica provocada por el coronavirus750.000 millones de euros que Bruselas pediría en los mercados y repartiría entre los socios. Dos de cada tres euros serían subvenciones a fondo perdido y no préstamos, y con condiciones suaves, algo que beneficiaría especialmente a España e Italia. Lo de hoy es sólo una primera toma de contacto para preparar la cumbre decisiva de julio. España, Francia, Alemania e Italia están a favor de esa propuesta frente al grupo de los autodenominados austeros o frugales, formado por Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, que apuestan por préstamos en lugar de ayudas directas y por condiciones más duras.

La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen propuso un Fondo de Recuperación de la pandemia que, junto al presupuesto europeo y los incentivos monetarios bancarios ya en marcha, suma 3 billones para contrarrestar la emergencia sanitaria, reactivar y modernizar la economía europea. Un auténtico Plan Marshall post pandemia que analizamos con dos veteranos eurodiputados, hoy al frente de la Fundación Euroamérica como Presidente, el socialdemócrata, Ramón Jáuregui; y vicepresidente, José Ignacio Salafranca, del PPEuropeo.

La Comisión Europea ofrece a nuestro país 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos para salir de esta crisis y el ejecutivo comunitario asegura que los requisitosno van a ser tan duros como las de los rescates financieros. Nada de hombres de negro ni reformas o recortes obligatorios. La Comisión ha explicado que serán los propios países los que propongan en qué invertir el dinero y que Bruselas se encargará de supervisar que se ajustan a los criterios comunitarios y se prioriza las reformas verdes o la modernización económica.

Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou

España el segundo país más afectado por la pandemía y, tras Italia, sería el segundo país que más dinero recibiría del fondo de recuperación de la Unión Europea presentado este miércoles. En total, podría obtener unos 140.000 millones de euros, lo que supone cerca de un 20 % del montante total. Más de la mitad de esa cantidad, unos 77.000 millones de euros, serían ayudas a fondo perdido. El resto, algo más de 63.000 millones, serían préstamos reembolsables.

[Última hora sobre el coronavirus]

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles en el Parlamento Europeo, durante la presentación del fondo de recuperación de 750.000 euros para contrarrestar el impacto del coronavirus, de las consecuencias que la pandemia tendrá en la economía: “El virus se ha convertido en una crisis económica palpable que no podemos evitar. Nuestro modelo económico de los últimos 70 años ha sufrido una sacudida inusitada, nunca antes vista en la Unión, ha señalado.

[Última hora sobre el coronavirus]

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado la propuesta que han hecho Alemania y Francia para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus basada en ayudas directas y no es préstamos para los países más afectados. Von der Leyen asegura que “va en la buena dirección” y que se parece mucho a la que la Comisión Europea va a presentar, teóricamente, la semana que viene. La duda es si esa propuesta será suficiente para convencer a los países más reticentes como Austria, Países Bajos y Suecia.