Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Torrejón: "Tenemos que prevenir que las personas caigan en las redes de trata de personas. Tenemos que ofrecer rutas seguras y tenemos que actuar a escala global. Va a ser un tema central de la reunión del G7 de la próxima semana. La reubicación de personas vulnerable es de máxima importancia. Es ahora el momento de llevar este compromiso a la práctica. No ha sido en balde". Foto: REUTERS/Juan Medina

Bruselas ha aprobado el Plan de Recuperación de España, por 70.000 millones de euros en 6 años. Se lo ha comunicado a Pedro Sánchez la presidenta de la Comisión Europea, que ha viajado este miércoles a Madrid en un gesto simbólico. Ursula Von der Leyen ha llamado a la unidad de los ciudadanos y de las fuerzas políticas europeas para salir de esta crisis.

Foto:EFE

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha aprobado el "ambicioso" plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. Pero, ¿a qué se van a destinar los 69.500 millones de euros en ayudas directas? ¿Cuáles son las reformas comprometidas en este plan? ¿Cuáles serán los plazos para comenzar a recibir el dinero? ¿En qué condiciones se recibirán? Nuestra corresponsal comunitaria en Bruselas, María Carou, nos responde a estas preguntas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha destacado en la rueda de prensa posterior a la aprobación del plan de recuperación español que las reformas "tienen el potencial de transformar enormenente la economía epañola para pasar a un futuro más ecológico y digital". En esa línea, von der Leyen ha resaltado que el país saldrá "más fuerte y preparado de esta pandemia" y ha subrayado el papel de la transición ecológica y la digitalización en estos fondos como dos de las grandes protagonistas de las reformas planteadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que convocará antes del verano la Conferencia de Presidentes Autonómicos para tratar el plan de recuperación al que este miércoles Bruselas ha dado el visto bueno. En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen ha resaltado que las autonomías "son protagonistas", junto a los ayuntamientos de los fondos europeos.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha anunciado un acuerdo por cinco años con la Unión Europea (UE) en la disputa entre las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus. Un acuerdo que llega en el contexto de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Brusleas y coincidiendo con la visita allí del presidente estadounidense, Joe Biden. En una llamada telefónica con periodistas, Tai ha precisado entre otros puntos que ambas partes han acordado extender la suspensión de los aranceles por cinco años, a partir del 11 de julio.

Los líderes de los mayores países de la Unión Europea y las autoridades comunitarias han hecho frente común en sus reuniones con el primer ministro británico, Boris Johnson, para recordarle que el Reino Unido debe cumplir los acuerdos que suscribió al salir de la UE. Johnson ha mantenido entrevistas bilaterales con el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel y los presidentes de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, antes de reanudar las sesiones plenarias de la cumbre del G7. La cuestión del protocolo sobre Irlanda del Norte, elemento nuclear del Acuerdo de Salida que rubricaron Reino Unido y la UE, ha centrado las conversaciones.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (PETER NICHOLLS/POOL/AFP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pide que se investigue el origen del virus SARS-CoV: "Los investigadores necesitan acceso completo a lo que es necesario para encontrar realmente el origen de esta pandemia". La jefa del Ejecutivo comunitario se suma a la petición de Estados Unidos de profundizar en la investigación.

Los líderes europeos endurecen su respuesta y amplían las sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro, por orden del Gobierno, de un avión de Ryanair para detener a un líder opositor que iba a bordo y que estaba exiliado en Lituania. Informa María Carou.